SEP planea regreso a clases presenciales en México; todo lo que tienes que saber

La Secretaría de Educación Pública (SEP), comienza a planear el regreso a clases presenciales de manera paulatina y con modalidad semipresencial; dando a conocer las medidas de seguridad que deberán implementar los estados para reabrir las escuelas. Sin embargo, será diferente para cada estado.

Hace casi un año, la SEP, declaraba la suspensión oficial debido a la fase 3 de la pandemia de COVID-19 que afectaba y sigue afectando a México. Sin embargo, hay estados en donde el número de infectados ha disminuido; esto según el semáforo de riesgo epidemiológico que proporciona la Secretaría de Salud.

Mapa de semáforo de riesgo epidémico
 Del 15 al 28 de febrero. 
Fuente: Secretaría de Salud
Mapa de semáforo de riesgo epidémico
Del 15 al 28 de febrero.
Fuente: Secretaría de Salud

Es por ello que, supuestamente el regreso a clases presenciales en México puede ser posible en los próximos meses; ya que, los estudiantes podrán asistir a la escuela, esto con las medidas sanitarias necesarias para ello.

De tal manera que, la SEP ha emitido planes para este ciclo escolar 2020 – 2021 y cómo sería su regreso a las aulas.

Anteriormente, la nueva titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ha anunciado que el regreso a clases de forma presencial será con base al semáforo epidemiológico de cada estado. Esto con el propósito, de que el estado deberá encontrarse en verde, para que exista la posibilidad de que los niños regresen a los salones de clases; de esta manera se garantiza las condiciones necesarias para la protección de la salud de los estudiantes.

Por tal motivo, Gómez señala que son las autoridades estatales las encargadas para que, se determine cómo y cuándo se llevará a cabo este regreso.

Regreso de forma paulatina a clases

El regreso a las clases presenciales se llevará a cabo de forma paulatina en los estados, así como con una modalidad semipresencial. Esta modalidad se caracteriza por contemplar algunos días en los cuales se tendrán clases en línea y otros en donde tomarán clases en la escuela; sin embargo, será con el 25 por ciento del plantel escolar.

SEP alista un plan de revisión de escuelas para el regreso a clases presenciales

El pasado 3 de febrero, se daba a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), que la SEP alista un plan de revisión de planteles educativos, con el fin de que se cuente con todas las medidas necesarias para proporcionar y garantizar un regreso seguro a las clases presenciales.

Por lo que, la SEP, es y será la encargada de implementar este plan de revisión de escuelas; esta supervisión se realizará con notario y se enlistarán las medidas de higiene y seguridad con las que cumplan para que no se den casos de COVID-19.

Esta medida implica una recolección de evidencia fotográfica por cada centro educativo, esto para verificar que los planteles incluyen áreas comunes, de servicio y de circulación; las cuales se encuentren acondicionadas y equipadas, también que sean óptimas para su funcionamiento, para impartir el plan y programa de estudio objeto de solicitud de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE).

Para ello, las escuelas deben seguir ciertas medidas de seguridad e higiene, las cuales deben garantizar:

  • Se debe establecer una relación directa entre la escuela y un centro de salud local.
  • Implementar señalizaciones para saber cómo actuar en el centro educativo.
  • La limpieza de los espacios debe ser constante.
  • Debe garantizar el acceso de agua y jabón.
  • Debe cuidar a los maestros y maestras en grupos de riesgo.
  • Será obligatorio dentro de las escuelas el cubrebocas.
  • Mantener sana distancia en entradas, salidas y dentro de las aulas, entre estudiantes y docentes
  • Los recesos, entradas y salidas serán de manera escalonada.
  • Los estudiantes tendrán lugares fijos.
  • Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Se suspenderá cualquier tipo de ceremonia y eventos.
  • Vacunación para los docentes.
  • Apoyo emocional para estudiantes y docentes.
  • En caso de brote, la escuela deberá cerrar por 15 días.

Estados rumbo al regreso de clases

Hasta el momento, Chiapas es el único estado de México que se encuentra en semáforo verde; ocho en amarillo, 21 en naranja y dos en rojo, los cuales son Guanajuato y Guerrero. Por su parte la Ciudad de México, se mantiene en semáforo naranja por segunda semana consecutiva.

Chiapas

El estado de Chiapas es el único que se alista y ha brindado clases presenciales, pero solo en algunas comunidades rurales; en las cuales el riesgo de contagiarse de COVID-19 es nulo. A pesar de ello, deben seguir acatando las medidas que la SEP ha impuesto.

Campeche

Por su parte, Campeche se había mantenido semanas en el color verde del semáforo epidemiológico, tanto así que comenzaron con la vacunación a docentes; con el fin de acelerar el regreso a clases de una manera segura.

Jalisco

Mientras que, en el estado de Jalisco la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco da a conocer que en marzo podrán volver a las aulas. Sin embargo, no serán clases presenciales, sino que aplicarán la metodología de que asistan en grupos de acompañamiento académicos; los cuales constarán de un cupo máximo de nueve estudiantes.

Tales asesorías, tendrán el objetivo de reforzar las acciones que se han implementado a principios de la pandemia. Además, se reanudarán actividades culturales y deportivas.

Tal vez te pueda interesar: Delfina Gómez llega a la SEP como secretaria: será la primer maestra al cargo

Ciudad de México

En la Ciudad de México (CDMX), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado que no habrá un regreso a clases presenciales para los estudiantes de educación básica, que se encuentran inscritos en la SEP; no al menos durante el primer trimestre de 2021.

Además, Sheinbaum destaca que hasta ahora no existe una fecha específica para retomar actividades en las escuelas de la Ciudad de México.

Un regreso voluntario a las clases presenciales

Finalmente, este regreso a clases presenciales será voluntario, es decir que, si los padres de familia no están de acuerdo en llevar a sus hijos a la escuela, ellos seguirán con su aprendizaje en casa; éstas, mediante las clases en línea y con ayuda del programa Aprende en Casa III. Así, hasta que consideren idóneo enviar a la escuela a sus hijos.


Si quieres saber más…
  • Infobae. (2021). Regreso a clases en las aulas: SEP y Secretaría de Salud analizan esquema de reapertura de escuelas en pandemia. Febrero 20, 2021 en Infobae
  • Barrón, O. (2021). Entérate. Detalles sobre las clases presenciales en México. Febrero 20, 2021 en Debate
  • El Heraldo de México. (2021). Clases SEP: Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales en México. Febrero 20, 2021 en El Heraldo de México
  • El Heraldo de México. (2021). Regreso a clases presenciales: ¿Cuáles son los planes de la SEP para este 2021? Febrero 20, 2021 en El Heraldo de México
  • El Heraldo de México. (2021). SEP: Ya hay FECHA para clases presenciales; ¿cuándo vuelven los estados? Febrero 20, 2021 en El Heraldo de México
  • El Heraldo de México. (2021). Regreso a clases SEP: ¿CMDX alista FECHA para volver a los salones? Febrero 20, 2021 en El Heraldo de México
  • El Heraldo de México. (2021). Regreso a clases SEP: Jalisco vuelve a los salones en marzo; así serán las asesorías presenciales. Febrero 20, 2021 en El Heraldo de México

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: