Nacional

SEP: Este es el protocolo de regreso a clases a seguir en semáforo verde

SEP: Este es el protocolo de regreso a clases a seguir en semáforo verde
Foto. lopezobrador.org.mx

Ante el regreso a clases de más de 30 millones de estudiantes de educación básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dieron a conocer un informe sobre la continuidad del ciclo escolar 2020-2021.

El aún secretario de la SEP, detalló lineamientos para el regreso a clases en semáforo verde; al momento sólo Campeche y Chiapas podrían hacerlo, siguiendo los protocolos de salud.

En el marco del regreso a clases a distancia de 30 millones 446 mil 339 estudiantes; Moctezuma Barragán dijo que, tanto las autoridades estatales como las educativas de las entidades en semáforo verde ya conocen el protocolo que se debe aplicar para al retorno presencial a las clases.

Esteban Moctezuma enfatizó que, para garantizar la seguridad de los alumnos al volver a las aulas; lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo esté en verde, el cual forma parte del llamado “Plan de la Nueva Normalidad”; además, se buscará vacunar contra COVID-19 a profesores.

“El Consejo de Salubridad general señaló un semáforo en el que cuando esté en verde, se puede regresar a clases y ahora están dos: Campeche y Chiapas; en amarillo, centros de aprendizaje comunitario”

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Por otro lado, en algunos estados en semáforo amarillo; se podrá instalar centros comunitarios de aprendizaje, mientras que se podrá asistir y hacer uso de las áreas de recreación de la escuela. Sin embargo, estos centros comunitarios; no implican el regreso a las clases.

El secretario federal señaló que, en estas entidades, el regreso a las clases presenciales y las asesorías serán voluntarias; en estos momentos, mientras tanto ya hay tres estados en verde (Campeche, Chiapas y Veracruz) y tres en amarillo (Colima, Tlaxcala y Oaxaca)

De igual forma en la educación a distancia, Moctezuma Barragán anunció que, a partir de hoy comienza el programa ‘Aprende en Casa III’ con el respaldo del 93% de los maestros; resaltó que, el programa Aprende en Casa fue ejemplo a nivel internacional; mismo que coloca a México como pionero para la educación a distancia.

Te recomendamos: IMSS presenta “Operación Chapultepec” para reforzar atención por COVID-19

11-01-2021 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 08
Foto. 11-01-2021 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA.

Protocolos para el regreso a clases ante semáforo verde

Por otro lado, Esteban Moctezuma Barragán señaló los puntos a considerar dentro del protocolo para el regreso a clases; mismo que dijo ya fue presentado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente el secretario de Educación pidió evitar asistir a cualquiera de las dos modalidades en caso de sospecha de COVID-19 o síntoma; con un solo caso que se presente, se cerrará el centro comunitario durante 15 días.

Entre las medidas que establecen los lineamientos para una sana convivencia, son los siguientes:

  • Filtros de corresponsabilidad; casa-escuela-salón de clases.
  • Productos de higiene.
  • Cuidado de profesores en grupos de riesgo.
  • Uso de cubre bocas.
  • Sana distancia en entradas y salidas..
  • Educación mixta.
  • Uso de espacios abiertos..
  • Sistema de detección temprana.

En caso de que se registre algún caso de COVID-19, se suspenderán las actividades.


Fuentes:

López Obrador, A. M. (2021, 11 enero). AMLO. AMLO. de lopezobrador.org.mx

Michelle Castillo
Ex redactora de Modernidades - Conocedora de nada, aprendiz de todo. Hasta no regresar a Narnia puedes encontrarme aquí.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional