‘Señales’: un análisis que trae aliens, demonios y el uso de la fe

Señales aborda la historia de una familia pensilvana compuesta por un padre viudo (Mel Gibson), sus hijos (Abigail Breslin, Rory Culkin); además, de su hermano (Joaquin Phoenix) quien decide vivir con ellos luego de la muerte de su cuñada en un trágico accidente automovilístico. Por esa razón, el padre de familia pierde la profunda fe que tenía en Dios y termina con su labor como pastor presbiteriano.

Al despertar una mañana, la familia encuentra un extraño y gigante patrón de círculos en su sembradío; por consiguiente, caen en cuenta de la devastadora crisis mundial: es decir, una invasión extraterrestre. Durante el resto de la película observamos sucesos que parecerían sin sentido, pero se trata de no más que un montón de causalidades; por lo tanto, veamos el porqué.

Uso del color y encuadres para crear ambiente

Un análisis superficial de la película importante de destacar es el uso de encuadres cinematográficos cerrados y la presencia de colores fríos; como resultado, el ambiente creado transmite un efecto depresor e inquietante para el argumento y el espectador.

Además, durante casi toda la cinta predomina la oscuridad para provocar algo de suspenso, temor e incertidumbre. No es sino hasta los últimos minutos de la película (el desenlace de la historia), que los colores cálidos aparecen; a diferencia de los fríos, que otorgan la sensación de proximidad, ánimo y armonía.

Los colores fríos transmiten angustia y los cálidos armonía; esto es comúnmente utilizado en el cine para apoyar la trama del rodaje.
Ejemplo del cambio cromático entre los primeros y los últimos minutos de la cinta. | Signs (2002)

Irregularidades en escenas

Sin embargo, hay muchos detalles a considerar en toda la cinta. A mi parecer, la historia es bastante interesante, pero tiene muchos puntos en los que las ideas pudieron ‘explotarse’ más; por esa razón, y partiendo de esa idea, comencemos por la serie de círculos en el sembradío, que parecen ser la primera ‘señal’:

Círculos de cultivo

La película incia con una extraña serie de círculos gigantes plasmados en el sembradío de la granja del protagonista.
Los hijos de Graham (el padre) hacen un descubrimiento escalofriante en el sembradío de su granja. | FOTO: Signs (2002)

Desde el primer momento relacionamos los conocidos ‘círculos de cultivo’ con el contacto extraterrestre; como ejemplo, un año antes del estreno de la película se encontró una especie de dibujo en un sembradío colindante al Observatorio de Chibolton, Inglaterra. Después de un tiempo (y muchas especulaciones más tarde), el suceso quedó en el olvido mediático.

No son un invento del escritor de Signs

Los crop circles (su nombre original en inglés), también llamados agroglifos, son diseños a base de figuras geométricas que inexplicablemente aparecen en los sembradíos; también, son encontrados en la nieve y en la arena y es un fenómeno que se expande cada vez más por el mundo . Además, en palabras de La Vanguardia, los aficinados y creyentes en fenómenos paranormales los atribuyen a la vida extraterrestre; sin embargo, los círculos de sembradío que fueron investigados terminaron por desmentirse y afirmar que son producto de la mano del hombre.

De acuerdo con el mismo medio, generalmente los propietarios de dichos cultivos declaran haberse percatado de su existencia “de forma repentina”; por esa razón, se cree que son creados (aunque de manera misteriosa), durante la noche.

Seguramente el misterio detrás de estos fenómenos prevalecería por mucho tiempo de no ser por Doug Bower y Dave Chorley; a diferencia de la película, estos sujetos declararon en 1991 ser autores de más de 200 círculos en sembradíos desde 13 años atrás.

Hace más de 300 años que se habla de este fenómeno

En cuanto al origen de los agroglifos, parece mucho más antiguo que la década de los 70. Es más, la primera referencia a este fenómeno es el relato del diablo segador, escrito en 1678 y supuestamente basado en un suceso de Hertfordshire. Por consiguiente, la historia relata que un agricultor rico pide a su vecino pobre que corte su campo de avena a cambio de dinero. Sin embargo, los sujetos no llegan a un acuerdo sobre la paga; por lo tanto, el rico termina por decir al pobre “el Diablo deberá segar mi avena antes de permitirte trabajar para mí”.

A la mañana siguiente, su campo había sido segado (cortado) en enormes, perfectos y limpios círculos. Debido a ello, el informe explica que el trabajo debió haberse hecho por el mismísimo Diablo, pues se hizo en una noche (y a oscuras).

El primer informe sobre círculos de cultivo data del siglo 17; es más, contiene una ilustración sobre su posible origen.
El informe incluye un grabado de madera del incidente en el que se muestra al diablo manipulando el cultivo del agricultor. | FOTO: anomalyinfo.com

En fin, pareciera que en un inicio puede deducirse más o menos la trama de la película; es decir, la falta de suspenso en los primeros minutos podría volver predecible el observar el primer contacto con los extraterrestres en pantalla.

Además, teniendo en cuenta el contexto religioso (el demonio), podemos darle todo un giro a nuestro análisis de Signs; asimismo, más adelante hablaremos sobre cómo esta idea cambia por completo la premisa de la cinta. Recordemos que el personaje principal es un ex sacerdote; entonces, no sería tan disparatado pensar en la posible relación del Diablo, incluso más que los alíens, con los sucesos del rodaje.

También podría gustarte: Verano de Netflix; estrenos de julio 2022.

Oficina militar sin contexto

Observamos más tarde algunos personajes que lucen forzados en la trama. Por ejemplo, el militar al que visita el hermano de Graham, que le da información sin motivo aparente; como resultado, explica que una táctica militar es la responsable de los círculos de cultivo para tantear terreno antes de la invasión alienígena. Esta falta de contexto hace lucir a la escena como un corte extraño y sin sentido.

Algunas escenas de la película parecen incompletas o faltantes de contexto.
Surgen las especulaciones respecto a los extraños avistamientos en todo el mundo. |FOTO: Sings (2002)

Palabras que no van a ningún lado

Otra escena que parece no tener trascendencia en la historia es cuando Graham hace una compra en la farmacia; inmediatamente, mientras pide el medicamento para el asma de su hijo, la chica que atiende está desesperada por confesarse.

Probablemente, la intención del director era no dejar a un lado la desesperación del resto de la sociedad respecto al problema general de la película; sin embargo, seguro pudo haberse aprovechado mejor la idea de manera que cobrara más sentido.

Por ejemplo, habría sido excelente que la chica pidiera a Graham su punto de vista religioso (ya que ese es el tema que ella toca). Sobre todo, el que el ex sacerdote hablara sobre espíritus (almas, demonios, etc.), que pudo poner en duda todo lo que se venía suponiendo antes; por lo tanto, un posible contacto extraterrestre ya no sería tan predecible. Además, la audiencia hubiese creado más teorías, en lugar de solo mirar a una mujer confesarse sin volver a saber de ella.

Aunque bien es cierto que la trama gira alrededor de esta familia, seguir la historia de personajes secundarios no habría estado nada mal; de este modo, seguramente se nos percataría más de la gravedad del asunto y nos contagiaría en mayor medida el miedo y la incertidumbre.

'Señales' tiene la intención de narrar el proceso en el que un hombre recupera su fe en Dios.
“Todo esto en la televisión, dos chicas vinieron hablando sobre el fin del mundo… solo estoy un poco asustada. Por favor, necesito limpiar mi conciencia” son las palabras del personaje. | FOTO: Signs (2002)

Acciones sin mucho sentido

Justo antes del clímax de la historia se encuentra la escena que más encuentro sin naturalidad. Primeramente, vemos al hombre responsable de la muerte de la esposa del protagonista; después, anuncia su motivo, que es aclarar el accidente con la frase “Trabajé hasta tarde esa noche, jamás me había quedado dormido… hasta entonces”.

Más tarde, afirma que el fin del mundo está cerca y que su destino es el infierno; finalmente, advierte que “a esas criaturas no les gusta el agua” y que una de ellas está encerrada en su despensa. Así es, atrapó una criatura de aproximadamente 2 metros y solo dio aviso a un pastor.

Algunos personajes de la película son tan fríos que perturban al espectador.
El personaje culpable del fallecimiento de la esposa de Graham se disculpa con él. | FOTO: Signs (2002)

Claro, es lógico: luego de ser atacado por un extraterrestre, lo primero que alguien hace es llamar exclusivamente al cura que dejó viudo para disculparse; después, decirle que tiene una criatura extraña en su despensa (sabiendo que esta podría matarlo) y así, sin más, retirarse.

A diferencia de la toma en la farmacia, esta deja un punto clave para el desenlace; puesto que menciona el tema de la debilidad que parecieran tener los extraterrestres al agua. Por esa razón, considero que la escena es trascendental en la historia, pero el modo en el que se aborda no tiene mucho sentido.

Dado que la víctima de este personaje también dio a Graham una de las ‘señales’, creo que haber relacionado ambas habría sido fantástico; de ese modo, la llegada de dicho hombre no parecería tan repentina.

Extraterrestres todopoderosos

Hablando de estas criaturas, ¿no acabamos de mencionar su debilidad con el agua? Quizás si analizamos más a fondo nos demos cuenta del error. Siguiendo con esa premisa, preguntémonos por qué querrían viajar a un planeta que está conformado en su mayoría por agua; además, en sus rostros observamos una nariz, misma que debería respirar el agua con la que el sembradío es rociado constantemente. Entonces, ¿dónde queda la lógica?

Sus únicas víctimas son Graham y su familia

Otra cosa que me llama la atención es la invasión extraterrestre mundial; mientras tanto, los únicos perjudicados (al menos es solo eso lo que se muestra) son los miembros de esta familia. Por ello, pareciera que los aliens llegaron específicamente a asesinarlos, ¿cierto?; sobre todo, es poco común que el motivo de su ‘visita’ no sea una invasión o robar los recursos naturales del planeta.

Al final nos dimos cuenta de que ni los círculos de cultivo, ni la presencia de estas criaturas en la Tierra hicieron daño a nadie; asimismo, todo apunta a que los sucesos eran algún tipo de advertencia por parte de una fuerza superior para salvar a la familia de Graham. Por esta razón, surge la pregunta “¿por qué esa familia en específico fue elegida para recibir las señales?”.

Resulta casi imposible de creer que una familia de campesinos sea lo suficientemente especial como para ameritar la llegada alienígena a la Tierra; no obstante, quizás debamos replantearnos esa idea. Mirándolo todo, es probable que aquella frase de “Dios da sus mejores batallas a sus peores guerreros” aplique en esta cinta.

Posible agradecimiento divino

Si se tratara de un acto divino (que es la interpretación más superficial), podríamos deducir que Dios quiso volver a unir esta familia rota; además, devolver a Graham su fe, porque esa podría ser su única esperanza dado que había dejado su empleo y perdido las ganas de vivir. Por otra parte, el pueblo se había quedado sin alguien que impartiera la religión a sus habitantes.

En definitiva, el padre viudo se encontraba “desconectado del mundo”. Por esto, probablemente Dios quiso recompensarle sus años de servicio predicando su palabra salvándolo de una crisis que él mismo le creó; súbitamente, Graham reencontraría el amor a su familia como su motor de vida y haría todo lo posible para protegerla de los extraterrestres.

La apariencia de los extraterrestres es un tanto humanoide. Su debilidad es el agua.
Los extraterrestres entran a la casa del protagonista en el clímax de la historia. | FOTO: Signs (2002)

No se determina quién envía las señales

Como se ha notado, la película parece encaminar, en primera instancia, los sucesos a Dios mismo, quien se supone ha enviado a Graham las señales; también, las pistas cobran sentido y exterminan a las criaturas con vasos de agua y los golpes de un poderoso bate de baseball.

Para finalizar, Graham recupera la fe que había perdido en Dios y vuelve a su labor como pastor presbiteriano.

Resulta extraño creer que Dios es el responsable en un inicio, pues Graham pierde la fe desde que su mujer muere; pero, para ese momento, ella ya tiene una de las señales predeterminada. Por consiguiente, el regreso de la fe del protagonista no podría ser un indicador exacto de que la divinidad estuviese detrás de los hechos.

Ese es el motivo por el que Signs se presta para tantas interpretaciones. Porque, al final no se sabe si las señales fueron enviadas por Dios, por la esposa fallecida o por cualquier otra fuerza superior; anterior a esto, destaquemos que su intención era proteger a la familia de estos seres, y que sabía exactamente lo que sucedería.

Te puede interesar: Ya hay fecha de estreno para secuela de Cazafantasmas “El legado”.

¿Extraterrestres o demonios? Otra teoría sobre la película

El canal de YouTube BrilloG publicó en 2021 un video citando la teoría original de Christopher Webster; en primer lugar, sostiene la teoría de que hay cosas que no encajan con la idea de los extraterrestres. Por ejemplo, que toda la película es “no más que Graham recobrando la fe desde algún plan divino” y los aliens serían en realidad demonios. Desde ese punto de vista, la youtuber aborda estas y otras señales desde la religión.

Me pareció interesante esta perspectiva, pues aparentemente la película hace referencia a algunos pasajes bíblicos; ahora bien, de ser cierta la suposición, habrían sido interpretados muy profundamente por el creador de la cinta. Además, explicaría muchos detalles de manera más religiosa, lo que no tendría nada de disparatado dado que un ex sacerdote es quien protagoniza la película.

Luces en el cielo

Al parecer, este fenómeno es mencionado en la Biblia. Así, el canal de YouTube supone, entre otras cosas, lo siguiente:

(…) En alguna parte de la Biblia se dice que habrá señales: luces en el cielo y terrores en la Tierra. De ese modo, los ‘terrores en la Tierra’ serían los demonios que están llevándose a la gente.

… explica BrilloG en el video de 12:26mins.

Cómo los demás ven a las criaturas

Además, uno de los poderes de los demonios es jugar con la percepción humana; asimismo, cada persona les daría una apariencia distinta dependiendo de su contexto social, cultural, religioso, etc.

Un tema importante es que los personajes suelen ver a las criaturas de forma diferente; en particular, viéndolos desde cómo se sienten.

Sería por ello que Graham, desde su fe, mira a las criaturas como demonios (en un contexto religioso) y no como los aliens popularmente conocidos. Es más, la narradora del video hace énfasis en el parecido entre las criaturas de Signals y las de Constantine, una película sobre demonios.

La posibilidad de que el autor haya pensando en demonios en lugar de extraterrestres cambia por completo la trama de la película.
Comparación entre las criaturas de Constantine y Signals, respectivamente. | FOTO: Constantine (2005), Signals (2002)

Guiarnos por su apariencia no nos dará respuestas

Ya mencionamos que los demonios podrían cobrar apariencias distintas, pero ¿qué te viene a la mente con la palabra ‘alienígena’?. Los expertos aseguran que hay por lo menos 33 civilizaciones en nuestra galaxia. Como resultado, asumimos que la vida extraterrestre es igual a la nuestra, pero puede que no sea así; además, que su verdadera apariencia vaya más allá de lo que nuestra mente nos permita imaginar, algo diferente y totalmente desconocido.

Probablemente, ese sea el obstáculo que nos impide mirar a las criaturas de Señales como demonios. Para aclarar, no podemos imaginar algo que no hayamos visto antes; es decir, estamos tan acostumbrados a la imagen de la criatura verde, alta y humanoide que damos por hecho que es un ser de otro planeta. Es más, desconocemos quizás por completo lo que es un alienígena de verdad.

Entonces, ¿y si el director quiso jugar con esa idea?; también, si los demonios pueden tener la forma que deseemos, ¿por qué no podría ser la del extraterrestre que nos han enseñado siempre? Finalmente, la idea funciona en viceversa; por ejemplo, no tenemos ni la más mínima idea de cómo luce un extraterrestre y las posibilidades son infinitas; entonces, ¿por qué una de ellas no podría ser el aspecto que vimos en la cinta?

Esto solo nos demuestra que basarnos en la apariencia solamente no nos da una respuesta clara sobre lo que estas criaturas son en realidad, en su lugar, podemos guiarnos con las maravillosas ‘señales’ de toda la película.

Agua bendita en los vasos

Otro parteaguas es la presencia de vasos con agua por toda la casa (que Bo, la hija, se rehúsa a beber). Siguiendo con la idea, la debilidad de los demonios también es el agua, pero bendita. Por esa razón, este líquido, por el simple hecho de estar en casa de un sacerdote, está bendecido.

De cualquier modo, la película presenta una trama interesante y que pone a muchos con ‘los pelos de punta’; igualmente, pareciera que algunos de sus elementos no tienen sentido, pero quizás hay algún mensaje extra que no conocemos; a fin de cuentas, es cuestión de perspectiva. Por último, te invito a que veas la película y saques tus propias conclusiones.


Referencias:
  • Martínez, C. (2022, 13 julio). ¿Qué son los círculos de cultivo?. . . mensajes extraterrestres o fraude; Jaime Maussan revela sorprendentes imágenes (video). 15 de julio de 2022. Vanguardia.
  • González, E. (1991, 11 septiembre). Dos británicos se declaran autores de los misteriosos «círculos del maí­z». 15 de julio de 2022. El Paí­s.
  • Harris, K. (2019, 30 julio). The Mowing Devil: England’s First Crop Circle. 15 de julio del 2022. History Daily.
  • La extraña Teoría que cambia por completo la pelicula de Señales. (2021, 22 octubre). [Vídeo]. 15 de junio del 2022. YouTube.
  • Eafit, U. (año desconocido). ¿Qué forma tiene un extraterrestre? – Ediciones impresas –. 15 de julio del 2022. Universidad EAFIT.

Redactora funcional de Modernidades - Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UNAM y gran apasionada por la música.

1 comentario

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: