NacionalPortada

Senado aprueba despenalización del uso adulto de la marihuana

Senado aprueba despenalización del uso adulto de la marihuana
Foto. Twitter @PPabloCortes

El Senado de la República, aprueba en lo general la despenalización del uso lúdico de la marihuana. Las personas podrán portar hasta 28 gramos de cannabis e incluso tener de seis a ocho plantas sin conllevar un delito.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, se aprobó el dictamen general que regula el uso de la marihuana.

Con la admisión del Senado, se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis que controle el cultivo, la producción, la distribución, la venta y el consumo lúdico de la marihuana. También, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y se modifican varios artículos a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

El dictamen indica que, se permite la posesión de 5 a 28 gramos para autoconsumo. A partir de 28 gramos hasta 200 se convierte en posesión simple y ameritará sanciones administrativas; asimismo, más de 201 gramos hasta 28 kilos se considerará narcomenudeo. Por último, portar más de 28 kilos se considerará delito de narcotráfico.

En cuanto a las multas y sanciones administrativas, estas van desde los 5 mil 200 pesos hasta los 261 mil pesos; asimismo, conlleva la clausura de asociaciones y centros donde se permita el consumo de marihuana (mismos que no podrán superar los 20 integrantes).

Igualmente podrías leer: Ponen en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

“Uso adulto” de marihuana

En el nuevo dictamen aprobado por el Senado, se contempla que, se ha eliminado todo lo relacionado con el uso medicinal, incluyendo el uso industrial del cáñamo. Por lo que, ahora un adulto podrá fumar marihuana sin la presencia de niños o adolescentes y podrá portar hasta 28 gramos para consumo propio.

El senador Miguel Ángel Mancera mencionó que, la posesión de cannabis debe ser para autoconsumo, al venderlo se convertiría en delito.

“Hasta 28 gramos ya no habrá sanción penal. Es muy importante que la gente sepa que la posesión simple es tener conmigo el producto para mi consumo, si lo tengo conmigo y lo vendo es sancionado (…) Posesión simple implica 28 gramos, cuando pasas de 200 gramos y hasta antes de 28 kilos es narcomenudeo, lo regula la Ley de Salud y pasando de los 28 kilos, regresarías al Código Penal Federal y sería narcotráfico”.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

Prohibiciones para el uso de marihuana

El consumo de marihuana solo quedará prohibido en establecimientos comerciales con acceso público, instalaciones gubernamentales y en escuelas públicas o privadas; además, se prohibirá su consumo en lugares donde no se permita fumar.

Por último, tampoco se podrá consumir cannabis en espacios abiertos donde puedan acceder niños o adolescentes; como son los parques, calles o espacios abiertos.

Referencias
  • Silvia Arellano. (2020). Senado aprueba en lo general dictamen sobre uso lúdico de la mariguana. Noviembre 19, 2020, de Milenio.
  • Manuel González Vargas. (2020). Senado en México aprobó en lo general la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el país. Noviembre 19, 2020, de INFOBAE.
  • Teresa Moreno. (2020). Senado aprueba en lo general despenalización del uso lúdico de la marihuana. Noviembre 19, 2020, de El Universal.
Jorge González
Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Soy consultor eCommerce y periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes. Activista en favor del cuidado animal.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional