Ciudad de MéxicoPortada

CDMX y Estado de México a semáforo rojo por emergencia de Covid-19; cierran negocios no esenciales

CDMX y Estado de México a semáforo rojo por emergencia de Covid-19; cierran negocios no esenciales
Foto. Captura de Pantalla Videoconferencia @GobCDMX

La CDMX y el Estado de México regresan a semáforo rojo como medida de emergencia por el COVID-19. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 19 de diciembre de 2020 hasta l 10 de enero de 2021. Asimismo, las actividades no esenciales (a publicarse en la Gaceta Oficial de cada entidad), deberán cerrar a fin de disminuir la movilidad en el Valle de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; mencionaron que: solo las actividades económicas, de venta y preparación de comida para llevar, el sector de energía, el sector de transporte, las manufacturas, los talleres de fabricación y servicios de salud estarán abiertas.

Al pasar la CDMX a semáforo rojo por el incremento en casos de COVID-19, los servicios funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, proveedoras; así como venta y fabricación de medicamentos también permanecerán abiertas. En cuanto a los servicios públicos como son los sectores tributarios, de seguridad, obras públicas y agua, se mantendrán en operación.

Es decir, todas las actividades que no hayan sido descritas anteriormente, deberán permanecer en suspensión hasta el próximo 10 de enero.

CDMX y Edomex en semáforo rojo por COVID-19
Prohíbidas las fiestas y reuniones decembrinas

Hugo López-Gatell agregó que, con el fin de evitar una mayor ocupación hospitalaria en el Valle de México, las fiestas, reuniones; así como también las posadas, congregaciones o visitas a familiares en temporadas decembrinas, deberán ser pospuestas y no realizadas.

“Estamos en la época generalmente usada para reunirnos, para tener fiestas, convivencia, posadas, la Navidad, el Año Nuevo y otros rituales comunes en México. Es muy importante tener claridad, de que en 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad. No es; por lo tanto, el momento para hacer fiestas, reuniones familiares, posadas y cualquier congregación que implique el riesgo de contagios de COVID-19.”

“Esperemos, tengamos paciencia; ya habrá oportunidad de celebrar. Si logrará si disminuimos esta epidemia, si evitamos sufrimiento, si evitamos muerte.”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud.

Por último, en cuanto al listado exacto y completo de actividades no esenciales, que deberán cerrar en la CDMX y Estado de México por semáforo rojo, ante la emergencia por COVID-19; será publicada en la Gaceta Oficial de cada entidad a partir de mañana 19 de diciembre.

Te puede interesar leer: Cerrarán negocios del Centro Histórico por alerta de COVID-19; conoce los horarios.


Referencias
  • Steve. (2020). CDMX y Estado de México vuelven a semáforo rojo por COVID y cierran actividades: la zona metropolitana está en máximo riesgo. Diciembre 18, 2020, de XATAKA México.
  • Gobierno de la Ciudad de México. (2020). Videoconferencia de Prensa de la Ciudad de México. Diciembre 18, 2020, de Twitter @GobCDMX.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados