COVID-19México COVID-19Salud

López Gatell: “Semáforo epidemiológico es irrelevante ante emergencia por COVID-19”

El pasado 17 de diciembre, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, mencionó, que el color del semáforo epidemiológico, es irrelevante cuando se declara emergencia por COVID-19. Ante esto el subsecretario dijo que, The New York Times, había tomado dicha información y lo interpretaron sin un uso correcto. Pues la nota del NYT, menciona que México a tergiversado la información de los datos del coronavirus.

“El instrumento técnico sigue vigente, no especulemos. El comentario de que es intrascendente, es porque esta es la cara de la epidemia, este drama es la cara de la epidemia. Entonces, si nos ponemos a deliberar sobre si el color del semáforo es irrelevante… Cuando el mensaje es clarísimo: estamos en alerta por COVID, estamos en emergencia por COVID.”

Hugo López Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud

El color del semáforo epidemiológico de COVID-19 es irrelevante: López Gatell

El subsecretario dijo que el NYT había tomado información parcial y lo interpretaron sin un uso correcto de la situación actual en México. Además de dar otra sentido a los múltiples mecanismos de trabajo, para hacer la calificación del semáforo. Pues de acuerdo con López Gatell el NYT mencionó que México toma el semáforo epidemiológico de forma irrelevante.

“Esta nota del New York Times también tomó equivocadamente como algunos comentaristas, es la idea de que cuando se mencionó sobre lo irrelevante que podría ser color de ninguna manera quiere decir que el semáforo sea irrelevante.”

Hugo López Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud hizo una mención, sobre en que color del semáforo estamos, cuando se declara emergencia por COVID-19.

“Cuando declaramos alerta por COVID o, más exactamente, el gobierno de la Ciudad de México declaró alerta por COVID, emergencia por COVID y emitió una serie de recomendaciones específicas que corresponden con medidas de confinamiento, el color del semáforo, es irrelevante, no la herramienta del semáforo, nunca dejó de ser relevante, nunca, sigue siendo vigente y, en su momento, que fue el viernes próximo pasado, anunciamos el color rojo en la Ciudad de México y en el Estado de México, igual que lo hicimos conjuntamente con la jefa de Gobierno y con el gobernador del Estado de México la propia mañana del viernes próximo pasado.”

Hugo López Gatell

El pasado viernes 18 de diciembre, el semáforo epidemiológico de COVID-19, mostró que el Estado de México y la Ciudad de México, entraban a semáforo rojo. Ante esto, López Gatell menciono que la nota del NYT, aseguraba, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno Federal no tienen ideas claras de la situación del COVID-19.

“Entre las múltiples Imprecisiones de esa nota incluye una visión de que la jefa de gobierno va por su cuenta y el gobierno federal va por su cuenta, eso no es así.”

Hugo López Gatell

Finalmente Hugo López Gatell dijo que la información sobre el coronavirus no proviene de oficinas del gobierno federal. Si no de los institutos de salud de cada localidad a nivel estatal.

El semáforo epidemiológico de COVID-19 actualizado

Este 21 de diciembre, el semáforo epidemiológico, dio inicio de la siguiente manera:
Los estados de Baja California, Ciudad de México y Estado de México permanecen en semáforo rojo.

Mientras que en semáforo naranja con alerta de llegar a rojo son los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas. Asi mismo los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. se encuentran de igual forma en semáforo naranja.

semáforo epidemiológico COVID-19-ilustración de la Secretaría de Salud del semáforo naranja
ilustración de la Secretaría de Salud del semáforo naranja

Actualización de los datos del COVID-19 en México

La Secretaría de Salud informó que, a la fecha se han confirmado 1 millón 325 mil 915 casos de COVID-19. Asimismo, se han registrado 1 millón 662 mil 310 negativos, 118 mil 598 defunciones confirmadas y 987 mil 328 personas recuperadas.

En la ocupación hospitalaria, el 54 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 46 por ciento están ocupadas. En cuanto a las camas con ventiladores, 61 por ciento están desocupadas y 39 por ciento están en uso.

Te puede interesar leer: México tiene un total de 938 mil 89 personas recuperadas de COVID-19.


REFERENCIAS:
  • Secretaría de Salud. (2020). Conferencia de Prensa #COVID19 | 21 de diciembre de 2020 #GraciasPorCuidarnos. diciembre.21.2020, de Secretaría de Salud.
Lana Anya
Ex Project Manager de Modernidades - Ella fue amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución. Honramos su memoria.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19