“Segura y efectiva”; La Unión Europea retoma aplicación de vacuna AstraZeneca

Los países de la Unión Europea retomarán la aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca contra COVID-19. Lo anterior después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) concluyera que la vacuna es “segura y eficaz”. La vacuna había sido suspendida como medida precautoria por trece países europeos. Esto, tras darse a conocer informes sobre la existencia de casos en los que los receptores de la vacuna habían desarrollado trastornos sanguíneos inusuales; concretamente trombosis venosa cerebral.

Asimismo, la propensión al desarrollo de coágulos llevó a varios países a tomar la decisión de frenar la distribución de la vacuna; por lo menos, hasta someterla nuevamente a estudios y tener los resultados. También, consistió en analizar los estudios forenses de las personas que presentaron trombosis cerebral y embolias pulmonares. Tras un análisis exhaustivo, refrendaron su aprobación asegurando que se trata de una vacuna segura.

También te puede interesar: Agencia Europea de Medicamentos definirá si mantiene su respaldo a vacuna de AstraZeneca tras reacciones

La EMA informa que la vacuna AstraZeneca es segura

La EMA concluyó tras sus investigaciones que; si bien, no se puede descartar definitivamente una relación entre la vacuna y el pequeño número de casos inusuales de trastornos de coagulación; lo que sí pueden asegurar, es que no representa un riesgo de aumento general en casos de coagulación en la sangre. De hecho, la EMA afirma que la población vacunada presenta menos incidencia de trombosis respecto a la población en general. Por tanto, se trata de un producto confiable.

Tras el anuncio, Alemania, España, Francia e Italia anunciaron la reanudación del uso de la vacuna. Por su parte, Suecia ha dicho que tomará algunos días para evaluar su situación y definir su curso de acción. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países continuar con el uso de la vacuna y anunció que en el transcurso del día publicarán los resultados de su propia investigación sobre la misma.

Finalmente, dicho anuncio resulta benéfico para México, ya que el país tiene un acuerdo firmado por más de 77 millones de dosis, de las cuales ya se han aplicado 870 mil dosis. Hasta el momento, en el país no se han registrado casos de trombosis entre los vacunados.


También puedes consultar:
  • Redacción, (2021), “¿Debemos confiar en la vacuna de AstraZeneca? El doctor Francisco Moreno te responde” visto el 19 de marzo en El Financiero.
  • Redacción, (2021). Vacuna AstraZeneca: los países de la UE que la volverán a usar tras la confirmación de la agencia europea de que es “segura”, visto el 19 de marzo en BBC News

Ex redactora de Modernidades. Antropóloga Social. Trabajo con temas de Internet y redes sociales. Me apasiona la política y disfruto escribir al respecto. Amante de los perros, cocinera aficionada y fanática del fútbol.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: