Ciudad de MéxicoCulturaExposiciones

Segundo festival de Ofrendas y Arreglos florales; un tributo a nuestra cultura

Segundo festival de Ofrendas y Arreglos florales; un tributo a nuestra cultura
Foto. Autoridad del Centro Histórico

El segundo festival de arreglos florales y ofrendas del Centro Histórico cuenta con más de 150 ofrendas distribuidas a lo largo de la zona. Asimismo, la exposición dura del 29 al 2 de noviembre; de esta manera, las personas puedan visitarlas, decidir cuál es su favorita y votar por ella vía código QR.

El gobierno de la Ciudad busca incentivar la participación de la comunidad; por ello, va a premiar a los primero 5 lugares con visitas turísticas para promover la cultura en el país. Por consiguiente, en Modernidades fuimos a descubrir cuáles son estas ofrendas y cómo la gente convive entorno al Día de Muertos en la CDMX.     

La división de las ofrendas

Antes que nada, para guiarnos, utilizamos las rutas temáticas propuestas por la misma organización del evento.

  • Tenochtitlan, Corazón de México (Zona Rosa)
  • Ciudad de México hoy (Zona verde)
  • Magia y Tradición (Zona azul)
  • Celebrando la Vida (Zona naranja)

Esto con la finalidad de no perdernos y ver todas las ofrendas posibles. Cabe mencionar que el mapa mostrado está desactualizado; ya que, en sitio tuvimos que preguntar a cada local cerca de la marca para saber quiénes eran los concursantes. Una pista fundamental es que tenían este anuncio para indicarnos que había una ofrenda cerca.

Cartel del 2° Festival de Ofrendas y Arreglos Florales.
Cartel del 2° Festival de Ofrendas y Arreglos Florales. Foto. Modernidades.

De la misma manera, este evento es ideal para aquellos que buscan una aventura citadina; ya que, podemos explorar el centro histórico y descubrir lugares que tal vez hayan pasado de largo, tal como fue nuestro caso. Es por esta razón que caminamos muchísimo a lo largo y ancho de la zona para ver las ofrendas participantes y el folclor mexicano.

Los responsables de los lugares fueron siempre amables para declinar su participación, o bien, para dejarnos pasar y ver las ofrendas; además, varios de los anfitriones nos daban una pequeña explicación de sus ofrendas y nos invitaban a votar por ellos. Sin mencionar que muchas personas estaban interesadas al preguntar al igual que nosotros, si podían entrar para ver a la ofrenda concursante.

Ciertamente, nos sorprendió que en los restaurantes o en los locales de comida nos dejaran pasar sin mayor problema; puesto que, cerca del Zócalo no es común que te dejen pasar por la gente que hay. No cabe duda que los dueños del lugar tenían ganas de ser parte del festival y compartir su trabajo con el público visitante.

Las ofrendas

Cada establecimiento interpretó y realizó las ofrendas que los representara a ellos como comunidad; asimismo, habían altares mas tradicionales y otros que proponían innovaciones a la tradición del Día de Muertos. Ejemplo del primer caso está en la ofrenda ubicada en el Centro Óptico Plateros; ya que, hicieron énfasis en los elementos fundamentales como la flor de cempaxúchitl, la comida, el papel picado y las fotos de los difuntos.

Ofrenda 003. Centro Óptico Plateros.
Ofrenda 003. Centro Óptico Plateros. Foto. Modernidades

Para ilustrar lo segundo, vemos el “Umbral” cuyo diseñador realizó una reinterpretación desde su experiencia como artista y lo que significaba el Día de Muertos. No vemos altares, sino vemos cruces con elementos tradicionales como las calaveras y la comida.

Ofrenda 0114 Umbral.
Ofrenda 0114 Umbral. Foto. Modernidades

Las ofrendas estaban dedicadas a personas que estaban relacionados con el establecimiento, sea el dueño, empleados o familiares de los que trabajan ahí. De igual manera, había otras ofrendas que no tenían fotos, pero contaban con elementos fundamentales para la cultura mexicana en relación con esta festividad; un ejemplo de ello es la ofrenda “La Catrina” del Restaurante-Bar La Capilla, donde se enfocaron en realizar una figura de dicho personaje.

Ofrenda 019 Catrina en "La Capilla"
Ofrenda 019 Catrina en “La Capilla”. Foto Modernidades

Por el contrario, en el “Distrito Urbano Centro”, había fotos de familiares fallecidos relacionados con los empleados de ahí.

Ofrenda 0020 Amor de mis amores "Centro Urbano Centro"
Ofrenda 0020 Amor de mis amores “Centro Urbano Centro”. Foto. Modernidades.

Otra interacción interesante fue con la ofrenda de la librería “San Pablo”; ya que los dueños del local nos invitaron a poner a nuestros difuntos, sea humanos o mascotas, para que la ofrenda también fuera para ellos. La dinámica era escribir en un papel el nombre de nuestros fallecidos y ponerlos en una cajita especial para aquellas dedicatorias.

Ofrenda 0092 Hasta que la muerte nos separe "Librerías San Pablo"
Ofrenda 0092 Hasta que la muerte nos separe “Librerías San Pablo”. Foto. Modernidades.

Había ofrendas que estaban muy relacionadas con su establecimiento; tal es el caso de las Hamburguesas “Los Piratas”, donde estaban las fotos de familiares, así como adornos alusivos a los piratas.  

Los museos tampoco fueron excepción: dado que, en el Museo Nacional de las Culturas, realizaron una ofrenda muy tradicional que contaba con todos los elementos de un altar. También, tenían calaveritas que resaltaban y llamaban la atención a todo el que pasara, puesto que cada una tenía un diseño diferente al anterior.

Cada una de las ofrendas tenía su encanto porque tenía la personalidad del lugar y cumplieron en llevar las tradiciones a las temáticas correspondientes. Igualmente, pudimos darnos cuenta de que había una cooperación con las locaciones cercana porque ellos nos señalaban a sus compañeros mas cercanos en concurso.

Ruta Tenochtitlan, Corazón de México

Esta ruta sin duda alguna era la mas larga y la que estaba ubicada de manera más céntrica. Asimismo, identificamos que eran las que cumplía con los aspectos mas tradicionales de las ofrendas: las veladoras, cempaxúchitl, el incienso, las fotografías, los pisos y niveles en el altar, las fotografías, entre otros.

También, tenían calaveras de papel maché y papel picado que le daba color y vivacidad a las ofrendas. Estas representaron bien a su nombre del “Corazón de México”; dado que se puede ver todos los elementos que nos hacen disfrutar y enorgullecernos del Día de Muertos.

Ofrenda 044 Pakal, el rey que vino de las estrellas "El Rule Comunidad de saberes"
Ofrenda 044 Pakal, el rey que vino de las estrellas “El Rule Comunidad de saberes”. Foto. Modernidades

Ruta Ciudad de México hoy

Estas ofrendas también contaban con varios elementos clásicos que todos conocemos; sin embargo, difieren en que los establecimientos no son museos, ni lugares turísticos, sino son localidades de todos los días para el chilango.

Igualmente, es una manera de sentirse identificados con el centro, ya que no todo es una zona turística. Participan los restaurantes de la gente, los comercios para ropa o calzado, así como la iglesia local; ahora sí que es la CDMX desde su cotidianidad representando al Día de Muertos.

Ofrenda 0075 Camiseria Montecristy
Ofrenda 0075 Camiseria Montecristy. Foto. Modernidades

Ruta Magia y Tradición

Al contrario de la ruta anterior, esta está enfocada mas que nada en museos y centros artísticos. Podemos ver que está el ímpetu de usar su propio concepto como centro cultural para enfatizarlo en las ofrendas; por ejemplo, los fotógrafos hicieron altares en alusión a los mexicanos que resaltaron en este arte, al igual con los litógrafos, diseñadores, entre otros. En esta sección vemos como la creatividad está bien aprovechada con los recursos que cuentan, así nos presentan con ofrendas que trascienden en nuestra experiencia y memoria.

Ofrenda 0136 Recordando a los que se adelantaron en el camino. Altar dedicado a los muertos "Museo Nacional de las Culturas del Mundo"
Ofrenda 0136 Recordando a los que se adelantaron en el camino. Altar dedicado a los muertos “Museo Nacional de las Culturas del Mundo”. Foto. Modernidades.

Ruta Celebrando la vida

Con estos altares apreciamos cómo buscan transmitir esta alegría de vivir y de recordar a nuestros difuntos. Utilizan diferentes medios como las calaveras, estructuras prehispánicas de color maché, aserrín y luces led para enfatizar en los colores que le dan vida al lugar en el que están y llenan las calles de personas porque quieren ver estas ofrendas.

De igual manera, resaltan el uso de colores y papel picado, puesto que, más allá de dar honor a los difuntos, usan recursos que representan la parafernalia mexicana y la vida que hay en este Día de Muertos.

Ofrenda 0114 Umbral. Con énfasis en el altar.
Ofrenda 0114 Umbral. Foto. Modernidades

Lo que aporta el festival a la Ciudad

Puede que este festival haya nacido como un concurso en donde hay ganadores y perdedores; pero, el tumulto de gente que había para poder ver las ofrendas, la amabilidad y disponibilidad de los comerciantes y la calidad de las ofrendas hacía que el Centro Histórico se uniera para hacer de esta zona un tributo a nuestra cultura.

Claro está que no se trata de la competencia porque al realizar sondeos, había unos que decían que no les importaba ganar; sino que querían hacer su propia ofrenda por participar o porque necesitaban expresarse. Otros, hasta contrataron diseñadores y artistas para montar la ofrenda de manera espectacular.

La gente estaba fascinada y aprovechaban la oportunidad para tomarse fotos, para preguntar el propio concepto de la ofrenda presente. Así rescatamos nuestras tradiciones, las innovamos y las vamos compartiendo con todos, ya que al final del día, si el objetivo era crear comunidad, lo lograron con la participación local; igualmente, el entusiasmo de las personas visitantes lograron hacer de este evento uno fundamental para la reapropiación de nuestros espacios de nuestra ciudad.

Para finalizar, en lo personal, no voté por ninguno en el momento porque todos me gustaban; además, era bonito ver las interacciones generadas entre los trabajadores del establecimiento y los visitantes. Por esta razón, decidí emitir mi opinión una vez que pude ver las ofrendas y contrastar toda la experiencia.

¡Felicidades a los próximos ganadores de esta segunda edición!


Referencias
  • Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México. (2021). 2° Festival de Ofrendas y Arreglos Florales. Octubre 30, 2021. Gobierno de México.
Karen Espinosa
Leader Scrum Editor de Modernidades - Psicóloga Social y maestrante de Comunicación de día; escritora cafeínomana de noche. Mi pasión por escribir acerca de la sociedad nace de vivir en la caótica y bella Ciudad de México.

Súmate a la retro de esta nota