Segob estudia la posibilidad de regular redes sociales en México

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó este lunes que dio la instrucción a la Unidad de Normatividad de Medios para que hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular las redes sociales en México.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal añadió que lo que se está estudiando es la posibilidad, o no, de avanzar en la regulación de las redes sociales; por medio de un análisis comparativo para saber cómo están siendo reguladas en otros países.

“Yo creo que siempre regular es importante; yo creo que, primero, defender la libertad de expresión en todo y en todos los sentidos. Segundo, también defender los derechos de tercero y la afectación que pudiera tener esta libertad de expresión respecto de los derechos de tercero, porque ningún derecho humano es absoluto, todos los derechos humanos tienen restricciones.”

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Asimismo, propuso analizar la iniciativa que presentará el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, para regular las redes sociales en México.

“Quisiera yo saber cuál va a ser la iniciativa del senador Monreal y conocerla para, desde luego, en su caso, en su caso, apoyarla.”

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Te puede interesar: FMI mejora pronóstico de crecimiento para México en 2021.

Iniciativa de Monreal para regular las redes sociales en México

Este domingo 31 de enero, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció por medio de Twitter que presentará una iniciativa para regular las redes sociales en México.

De este modo, señaló que para los legisladores es “ineludible” e “inevitable” hablar sobre las redes sociales para garantizar la libertad de expresión y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales; por lo tanto, éstos no pueden ser omisos ni indiferentes ante intentos de violar este derecho.

“Las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión, puesto que por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral.”

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.

Finalmente, indicó que la única forma correcta y democrática de proteger el derecho a la libertad de expresión en el ciberespacio “es por la vía legislativa”; por lo que, “debe de ser por medio de la deliberación y aprobación soberana dónde se establezcan los límites de actuación de las empresas privadas dueñas de las redes sociales”.

Te puede interesar: Economía mexicana sufre caída histórica debido al Coronavirus; la más baja desde 1932.


Referencias
  • Gobierno de México. (2021). Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de febrero de 2021. Febrero 01, 2021, de Gobierno de México.
  • Pérez, M. (2021). Segob estudia la posibilidad de regular “las benditas” redes sociales. Febrero 01, 2021, de El Economista.
  • Redacción. (2021). Anuncia Monreal iniciativa para regular las redes sociales en México. Febrero 01, 2021, de Aristegui Noticias.

Más de /

Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Busca tu tema de interés