CineCulturaEntretenimiento

Secuela de Doctor Strange; prohibida en Medio Oriente por motivos LGBTI+

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, la nueva cinta de Marvel, llega a los cines el 6 de mayo de 2022; sin embargo, su debut no será a nivel mundial, al prohibirse en Medio Oriente por el personaje de América Chávez, a causa de temáticas LGBTI+.

Esto debido a que, la homosexualidad o las relaciones sexuales no tradicionales, son consideradas ilegales en algunos países de Oriente Medio; por lo que, dichos actos no se admiten en estos territorios, incluyendo películas de Marvel

De qué va y quién estará en la nueva cinta de Dr. Strange

Después del estreno de “Dr. Strange: Hechicero supremo” el 28 de octubre de 2016, la segunda parte llega a la pantalla; ahora bien, las aventuras del antes neurocirujano, se diversifican al adentrarse en el Multiverso junto con su amigo Wong y la Bruja Escarlata, (Wanda Maximoff). 

El protagonista, Benedict Cumberbatch, regresa como Stephen Strange, así como también se espera el regreso de Chiwetel Ejiofor como villano; no obstante, este dato aún no está confirmado. Por otra parte, Rachel McAdams volverá como Christine Palmer, la pareja amorosa de Strange

Actores como Tilda Swinton, Elizabeth Olsen y Michael Stuhlbarg continuarán en la secuela; además, se revela la aparición de América Chavéz, personaje perteneciente a la comunidad LGBTI+ que será interpretado por Xóchitl Gómez

Secuela de Doctor Strange; prohibida en Arabia Saudita y Egipto por motivos LGBT
Póster de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” / Foto: Disney Latino

La razón por la que se prohibió en países de Medio Oriente

Aunque aún no se revelan los motivos de su cancelación, se sospecha que la inclusión de un personaje gay es la principal razón; en otras palabras, países como Arabia Saudita y Egipto han anulado su estreno debido a la ilegalidad de las relaciones homosexuales en sus naciones. 

Por un lado, son un total de 123 países donde mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo no es censurado; por otro lado, existen 70 países donde ser gay o lesbiana es totalmente ilegal.

Tweet de IMAX Egypt / Foto: Twitter

“El peligro de morir por mantener relaciones homosexuales no ha disminuido […]. Seis países lo castigan con la pena capital: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, 12 Estados que conforman Nigeria y parte de Somalia. Además, un gay puede ser condenado a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán”

Ana Alfageme, reportera de El País

Prohibición de estreno por inclusión LGBTI+

Se ha dicho que son todos los países musulmanes los que han denegado la cinta; no obstante, esta supresión solo fue confirmada por comunicados oficiales de Egipto y Arabia Saudita. Por lo que las demás naciones, situadas mayoritariamente en Asia y África, aún no hablan al respecto; más aún, el que una población sea mayoritariamente musulmán, no significa que sea un estado musulmán. 

Finalmente, a pesar de que el film no se estrena en esos países, esta no ha sido la primera vez que Marvel se ha visto afectado. “Eternals”, estrenada en el 2021, también se vio perjudicada al incluir una escena de un beso homosexual entre dos de sus intérpretes. 

Te puede interesar: Relaciones abusivas; la historia entre Harley Quinn y Joker


Referencias
  • ACNUR. (2017). Países musulmanes: desde África Occidental hasta el sudeste asiático. 25 de abril de 2022, de ONU 
  • Ana Alfageme . (2019). Morir por ser gay: el mapamundi de la homofobia. 25 de abril de 2022, de El País 
  • Juan Arcones. (2022). ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’: los detalles sobre la secuela más surrealista de Marvel. 25 de abril de 2022, de Fotogramas 
  • Mariana Gutierrez. (2022). ‘Doctor Strange in The Multiverse of Madness’ también es prohibida en Egipto. 25 de abril de 2022, de sdpnoticias

Diana Reyes
Egresada de la carrera de RRII por la UNAM. Escritora y periodista en progreso con interés en temas de religión y sociales, específicamente en Palestina.

2 Comentarios

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine