Secretaría de Cultura rendirá homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes

La primera actriz Silvia Pinal tendrá un homenaje por parte de la Secretaría de Cultura, Bellas Artes y la Cineteca Nacional el 29 de agosto; en consecuencia, a su trayectoria y vigencia en generaciones que vieron su actuación en cintas y producciones artísticas.

Así mismo, habrá diversos eventos, destacando el conversatorio de críticos de cine; de la misma manera, recreaciones de las principales obras musicales en las que la actriz ha participado.

[campaigns columns=1]

Homenaje a Silvia Pinal por su trayectoria

En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Cineteca Nacional y la señora Sylvia Pasquel; específicamente, realizan el homenaje para reconocer a la primera actriz Silvia Pinal, que dio inicio a su carrera artística en la Escuela de Actuación de Bellas Artes.

¿Cómo será el homenaje a Silvia Pinal?

El evento estará abierto de manera gratuita a todas las personas que quieran expresar su reconocimiento y gratitud a la actriz Silvia Pinal. Además, el evento contará con las medidas sanitarias correspondientes al momento de su fecha a efectuarse.

Entre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Cineteca Nacional; en primer lugar, está la participación de críticos de cine presentes en un conversatorio a la aportación de la señora Pinal en la Época de Oro del Cine Mexicano.

También, colocarán los filmes de Pinal hechos bajo la dirección de Luis Buñuel; es así que, habrá exhibición de una trilogía de filmes. En otras palabras, serán Viridiana, El Ángel Exterminador y Simón del Desierto, las películas que estarán en la Cineteca Nacional en un ciclo integrado; principalmente, los días 28, 30 y 31 de agosto.

Del mismo modo, habrá presentación de algunas de las principales obras musicales que hizo Silvia Pinal como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.

Por otro lado, de la serie de televisión “Los que hicieron nuestro cine”, de Alejandro Pelayo, presentarán pasajes y entrevistas con la primera actriz. Sobre todo, en rememorar su trabajo en Viridiana.

Asimismo, exhibirán algunas de las obras musicales hechas por Pinal como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.

También te puede interesar: Teatro veraniego: Funciones gratuitas en la CDMX para este verano

Silvia Pinal y su legado en la cultura

A temprana edad, con su padre como director de orquesta, Silvia Pinal estuvo en el ambiente artístico intentando ingresar como cantante de ópera. Como resultado, comenzaría a tomar clases para participar en las “Hijas de Cádiz” y en “Madame Butterfly”.

Silvia Pina fue ganadora del concurso de belleza, Princesa Estudiantil de México, lo que; en consecuencia, le llevaría a conocer a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, quienes la impulsaron a ingresar en la Escuela de Actuación del INBAI.

Tras debutar en comedias radiofónicas en XEQ y probar suerte como cantante de ópera, la actriz realizaría distintos papeles a principios de los años 50.

Así mismo, su trabajo estuvo en diferentes ámbitos, permitiéndole obtener diversos reconocimientos; por ejemplo, el premio Ariel por su actuación en cintas “La dulce enemiga” y “Locura pasional” y su trabajo profesional extendido a otros países de habla hispana y anglosajona.

Finalmente, Silvia Pinal es pionera de la comedia musical en México y a principios de los 60, la actriz llegaría a su mayor proyección internacional al protagonizar las películas; para resumir, Viridiana (1961), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Mejor película y El Ángel Exterminador (1962), catalogada por The New York Times como una de las mejores cintas de todos los tiempos.

Silvia Pinal en sus inicios de carrera / Foto: TV Azteca
Silvia Pinal en sus inicios de carrera / Foto: TV Azteca

[campaigns columns=1]


Referencia
  • Dirección de Difusión y Relaciones Públicas. ( 03 de julio, 2022). La Secretaría de Cultura, Bellas Artes y la Cineteca Nacional rendirán homenaje a la primera actriz Silvia Pinal. 6 de julio, 2022, de Secretaría de Cultura

Más de /

Redactor Funcional de Modernidades - Redactor, fotógrafo, asesor de contenido digital, amante de todo el entretenimiento series, películas, deportes y de la música.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés