Se registra en Chernóbil alza de actividad nuclear; no representa amenaza

Este miércoles científicos han registrado un aumento en la actividad nuclear en el reactor número cuatro de la planta de energía de Chernóbil, en Ucrania; sin embargo, personal de la planta ha informado que la alza se ha estabilizado y no excede los estándares de seguridad.

Asimismo, el personal de la planta ha explicado que esta alza se debe al aumento en la “densidad del flujo de neutrones”; cuando es un repunte significativo podría provocar una reacción nuclear descontrolada. Por otro lado, según sus modelos matemáticos, hasta el momento la actividad registrada no representa una amenaza.

“En la actualidad, las lecturas de los sensores en todas las habitaciones tienen valores estables sin una tendencia al alza. Los niveles actuales no representan una amenaza de una reacción en cadena autosostenida”.

Comunicado de la planta de Chernóbil

Desastre histórico

El reactor evaluado es aquel que, en 1986 explotó en la planta nuclear de Chernóbil, al norte de la capital de Kiev, durante una prueba de seguridad fallida; convirtiéndolo en el peor accidente nuclear del mundo. Es así que, se enviaron nubes de radiación por gran parte de Europa y más de 335 mil personas se vieron obligadas a evacuar.

De modo que, unos meses después este reactor RBMK fue encerrado en un “sarcófago” de hormigón y acero para contener el material radiactivo de su interior; posteriormente, en el año 2016 fue recubierto con un recinto de contención más nuevo.

“Luego de que se impuso un nuevo confinamiento seguro que ha estado en la posición diseñada durante más de cuatro años, se observa un aumento en la densidad del flujo de neutrones”.

 Instituto para Problemas de Seguridad de Plantas de Energía Nuclear de Ucrania.

Finalmente, los científicos han explicado que el aumento en el flujo de neutrones se registró en una unidad a la que entró combustible nuclear del reactor destruido; posiblemente durante la instalación del nuevo recinto de contención sobre el reactor.

También te puede interesar: Cómo llegó Chernobyl a México; el caso de la leche radiactiva que distribuyó CONASUPO.


Entérate de lo sucedido en Chernóbil…

  • Blakemore, E. (2019).  El desastre de Chernóbil: qué ocurrió y sus consecuencias a largo plazo. Mayo 12, 2021 de National Geographic.
  • Reuters. (2021). Personal de Chernóbil registra alza de actividad nuclear dentro de límites seguros. Mayo 12, 2021 de La Nación.
  • Redacción. (2021). Chernobyl: las históricas fotografías de los primeros días después del accidente nuclear. Mayo 12, 2021 de BBC News.

Más de /

Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Busca tu tema de interés