NacionalTrabajadores

Reforma que regula el outsourcing es oficial; se publica en el Diario Oficial de la Federación

El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó este viernes la reforma que elimina el outsourcing o subcontratación en las empresas. El decreto firmado por el presidente de México, establece como límite el 01 de agosto para que las empresas puedan pasar a sus subcontratados a la nómina.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los cambios en materia de la ley que regulará el outsourcing.  Dichos ajustes, se publicaron en la tarde de ayer en el DOF, especificando que sólo será posible la subcontratación de personal para servicios especializados.

De igual modo, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, compartió en su cuenta de Twitter acerca del informe de la nueva regulación; comentando que se acabará la simulación y abusos.

Asimismo, la secretaria Alcalde, señaló que se eliminará la subcontratación ilegal, respetando los derechos laborales, y con ello, se podrán entregar hasta 90 días por el concepto de reparto de utilidades.

Te puede interesar: Aprueba Senado reforma que prohíbe el “outsourcing”.

Sobre el cambio en la regulación del outsourcing

El decreto tiene establecidos algunos cambios a siete leyes que son:

  1. La Ley Federal Del Trabajo
  2. Ley del Seguro Social
  3. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  4. Código Fiscal de la Federación
  5. Ley del Impuesto sobre la Renta
  6. Ley del Impuesto al Valor Agregado
  7. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con reglamentaria en el apartado b) del artículo 123 constitucional.

Por consiguiente, el informe comunica que la iniciación de esta reforma estará latente a partir del día siguiente, o bien, a partir de este sábado 24 de abril. Dicho esto, la prohibición de subcontratación de personal se referirá siempre y cuando se trate de un beneficio propio, caso contrario si es por servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.

Finalmente, en el DOF se especifica que las personas físicas o morales que pidan tal servicio, tendrán que contar con su registro en la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS). Esto último será indispensable para garantizar la legalidad de los actos antes mencionados.


Referencias:
  • SinEmbargo (2021). La reforma que regula la subcontratación ya es oficial: AMLO publica decreto en el DOF. 24 de abril de 2021 en SinEmbargo.
  • La Jornada (2021). Publican en el DOF reformas sobre subcontratación. 24 de abril de 2021 en La Jornada.
  • El Financiero (2021). Publican el en DOF decreto con reforma que regula el outsourcing. 24 de abril de 2021 en El Financiero.

Carolina Lucio
Ex redactora de Modernidades - Soy egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Actualmente me desempeño como profesora en dicha institución. Asimismo, escribo para el medio Nota Random en las áreas de entretenimiento y cultura principalmente. Mis temas de interés se centran en la sociología, comunicación, antropología y filosofía. Amo cocinar, dibujar y cuidar plantitas.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Nacional