Ciudad de México

Se necesitan 12 mil 500 pipas para abastecer de agua a toda la CDMX; solo hay 934

corte de agua
Foto. Archivo

Después de una reunión en el Congreso de la Ciudad de México, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, anunció que el recorte de abasto de agua será solo de 72 horas, pero el efecto que ocasionará el desabasto será de cuatro días y medio.

Reconoció además que se invirtieron 30 millones de pesos para rentar alrededor de 450 pipas de agua, pero que la ciudad sólo cuenta con 934 pipas (737 de las alcaldías, 157 del SACMEX y 40 de la Comisión Nacional del Agua), la realidad es que la Ciudad de México, necesitaría 12 mil 500 para cubrir todo el abastecimiento

“Vamos a poder atender un 15 por ciento de la demanda (de pipas), por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho y el lunes esperemos que buena parte de la ciudad ya esté fuera (de los cortes de agua), y eso nos permita reorientar las pipas a las zonas donde los problemas son mayores” comunicó Aguirre Díaz.

El director de SACMEX dijo también que de inmediato tras el recorte de agua, las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan tendrán el abastecimiento inmediato. Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza serán las últimas en recibir la normalización del servicio.

“El Sistema Cutzamala va a suspender el suministro en la ciudad el día 31 a las 5 de la mañana, pero viene en tránsito agua, lo que nos va a permitir llenar tanques y dar servicio medio día del 31”, afirmó Ramón Aguirre.

EL SACMEX prevé que el abastecimiento comienzo el 3 y 4 de noviembre, sin embargo, el suministro no será al 100%, será paulatino, poco a poco.

“Los primeros tres días de noviembre no habría agua; para el 3 de noviembre, en el transcurso del día, ya se comenzarán a llenar las bombas y pozos en el Cutzamala”,

“Estamos hablando que para el 4 de noviembre se estén llenado los acueductos que llevan este líquido. El día 5 de noviembre vamos a recibir agua con menos presión porque habrá una gran demanda; finalmente estaremos en una etapa de recuperación, entre el 5 y 7 de noviembre”, Ramón Aguirre

Con información de Excélsior

Súmate a la retro de esta nota