Ciudad de México

Se deslinda empresa alemana de certificar la Línea 12 del Metro

Se deslinda empresa alemana de certificar la Línea 12 del Metro
Foto. UDGTV

Luego de asegurar que su especialidad son los aspectos electromecánicos, la empresa alemana TÜV Reinland aclaró que una línea ferroviaria se evalúa en su totalidad para asegurar una certificación. En el caso de la Línea 12 no tuvieron nada que ver, ya que ellos solo evaluaron el sistema de vías.

El 14 de marzo de 2014, Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PDMF), señaló en un comunicado que la supervisión de los trabajos de construcción para la Línea 12 eran supervisados por las empresas: Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA), Lumbreras y Túneles (LYTSA), Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA) e Ingeniería y Asesoría y Consultoría (IACASA).

Sin embargo, destacó que los consorcios DB International Gmbh, Berantende Ingenieure, TÜV Rheinland y Hamburg Consult Gmbh habían dado el visto bueno en el diseño del sistema de vías; determinando que era un hecho su certificación, ya que cumplían con la normatividad internacional.

TÜV Reinland se defiende

Actualmente, la empresa TÜV Rheinland se ha deslindado de la obra civil, aclarando que nunca otorgaron un certificado de seguridad. Asimismo, anunció que no participará en ninguna evaluación pericial, debido a que no es una autoridad competente en materia de obras civiles.

Anteriormente la empresa había realizado por primera vez una inspección de la rehabilitación del Viaducto para las medidas de mitigación del riesgo de descarrilamiento en dicha Línea.

Por otro lado, explicaron que las actividades de la compañía son exclusivamente con la parte electromecánica para vigilar que las obras cumplan con la normatividad internacional; así que su participación en cualquier proyecto ferroviario, debe darse desde la concepción del proyecto para tener una mayor probabilidad de lograr la certificación.

Es decir, los proveedores que cumplan con las normas, requerimientos y preguntas que hace TÜV Rheinland son certificados, sino este será negativo. Una vez finalizado el proceso, ellos entregarán un documento donde avalen si esta bien o mal. Sin embargo, en el caso de la Línea 12 se entregó un dictamen, más no una certificación.

Aunque la empresa alemana no haya dado un certificado, sí dio sus evaluaciones de las condiciones de las vías a pesar de que el gobierno nunca les cubrió el costo pues desde 2015 no les han pagado ninguna factura.

Al final, Marcelo Ebrard pagó 119 millones de pesos para garantizar la certificación para el funcionamiento de la Línea 12, pero realmente se desconoce a donde fue a parar ese dinero.


REFERENCIAS
  • Crónica Puebla. (2021). Empresa alemana que reviso fallas en línea 12 se deslinda de obra civil; “nunca otorgamos certificado de seguridad”. Mayo 5, 2021, de cronicapuebla.com
  • Redacción AN / ZR. (2021). Nosotros no certificamos la Línea 12: TÜV Rheinland. Mayo 5, 2021, de aristeguinoticias.com
  • MANAGEMENT. (2014). Ebrard tiró 119 mdp en certificar Línea 12. Mayo 5, 2021, de dineroenimagen.com
Nicolas Pérez Hernández
Ex redactor de Modernidades.

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