COVID-19Portada

Se decreta estado de emergencia sanitaria nacional por coronavirus

estado de emergencia sanitaria
Foto. Ilustrativa

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha decretado estado de emergencia sanitaria nacional debido al avance de la pandemia por SARS-COV-2 que ha superado ya los mil casos de contagio en todo el país.

Durante la conferencia de prensa que emiten el Gobierno diariamente con el fin de actualizar información sobre el coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló las medidas adoptadas que se implementarán como medida ante la crisis sanitaria.

  • Se suspende inmediatamente y hasta el 30 de abril, las actividades no esenciales en el sector público y privado.
  • No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
  • Cumplir el resguardo domiciliario voluntario.
  • Personas mayores de 60 años, así como aquellas con padecimientos como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o embarazo deberán dejar de trabajar aunque estén empleados en sectores esenciales.
  • Después del 30 de abril, las autoridades decidirán cómo se realizará el regreso escalonado a las actividades.
  • Postergar hasta nuevo aviso encuestas y censos.

López-Gatell también hizo hincapié en que “la declaración de emergencia sanitaria por causa relacionada con la epidemia de COVID-19 no quiere decir un estado de excepción”, esto ante las especulaciones y falsas noticias que circulan en redes sociales donde se habla de toques de queda o problemas de desabasto. El funcionario recalcó que no es así.

Éstas medidas entran en vigor a partir de este 30 de marzo y duran hasta el 30 de abril con expectativas a futuras medidas aplicadas conforme pasen los días detalló también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien acompaño a López-Gatell en el informe.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Más en: COVID-19