Se cumple un año de que OMS declarara pandemia por COVID-19

Un día como hoy pero del 2020, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, daba un anuncio sobre la situación que se presentaba en ese entonces mundialmente; “puede considerar una pandemia” así lo informaba a medios de comunicación. La primer pandemia causada por un coronavirus.

El 11 de marzo de 2020, durante una rueda de prensa rutinaria sobre el COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus, daba a conocer datos sobre el panorama que se tenía, los cuales eran de las dos semanas anteriores:

  • El número de casos fuera de China se habían multiplicado aún más.
  • La cantidad de países afectados se habían triplicado.
  • Cada vez aumentaban los contagios, las defunciones y las personas que intentaban recuperarse

Por otro lado, uno de los países con más casos identificados era Italia, seguido de España.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue así como el director Adhanom Ghebreyesus, comenta que en la OMS llegaban a la conclusión de que el COVID-19 podía ser considerado como “una pandemia”.

Sin embargo, no quedaba claro qué significaba que la OMS diera un salto en cuestión de términos y comenzara a hablar de “pandemia” para referirse a la crisis sanitaria por COVID-19; esto, debido a que la descripción no respondía a un marco formal o jurídico recogido en el derecho internacional.

Según la OMS en su página oficial, define “pandemia” como la propagación mundial de una nueva enfermedad; a pesar de ello, los países no han acordado tomar ninguna medida una vez que esta palabra es utilizada.

Te puede interesar leer: Ocho entidades recibieron vacunas Sinovac contra COVID-19 “en malas condiciones”

El motivo del por qué la OMS habló de “pandemia”

Con anterioridad al 11 de marzo de 2020, medios de comunicación y políticos redoblaban la presión; por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus ya había comentado que el coronavirus tenía “potencial pandémico”. A pesar de ello, el director de la OMS se limitaba a definir esta propagación como “epidemia”.

Después, cuando el director general decide anunciar que el COVID-19 podía considerarse una pandemia; así mismo, recalcó que no era una palabra que se utilizara a la ligera y que el hecho de usarla de forma incorrecta, puede ocasionar miedo.

“Es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha terminado, y causar como resultado sufrimiento y muertes que se pueden evitar“.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal decisión fue tomada, ya que, la enfermedad se había expandido a más países, y lo más conveniente era pasar de decir la palabra “epidemia” a “pandemia”; así lo informó la OMS. Lo anterior se realizó con el motivo de impulsar a que los países de todo el mundo tomaran “más intensas y agresivas” medidas.

Por otro lado, a un año de que la OMS declarara pandemia debido al COVID-19, solo hay 14 países o territorios de todo el mundo que están libres de COVID-19, esto según la OMS. Dentro de éstos, hay 12 que son islas en el Pacífico o Atlántico, que tuvieron que cerrar sus fronteras para mantener fuera al virus.

A nivel mundial hay 117 millones de personas infectadas y cerca de 2,6 millones de víctimas; tales cifras aumentan día con día.

Finalmente, hasta ahorita se han desarrollado ocho vacunas contra COVID-19, las cuales en al menos 125 países y territorios ya utilizan para vacunar a su población y combatir la enfermedad que causó esta crisis sanitaria.


Te invito a saber más sobre la pandemia por COVID-19:
  • Gutiérrez, I. (2021). Un año después de que la OMS llamara al coronavirus “pandemia” sigue sin haber un sistema internacional de alerta eficaz. Marzo 11, 2021 en El diario.
  • Chadwick, L. (2021). Hace un año de la declaración de la pandemia de COVID-19: ¿Actuó demasiado tarde la OMS? Marzo 11, 2021 en Euronews.
  • BBC News Mundo. (2021). A un año del COVID: ¿cómo se determina cuándo finaliza una pandemia? Marzo 11, 2021 en Animal Político

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: