EducaciónPolítica

Se agota el tiempo para salvar el semestre: alertan directivos de UNAM

Se agota el tiempo para salvar el semestre: alertan directivos de UNAM
Foto. La Razón

Autoridades de distintas facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertan que el tiempo para salvar el semestre en curso se agota. Luego de mes y medio de paro de labores en protesta por la falta de pago a docentes de asignatura y adjuntos; al menos 20 escuelas continúan en paro, por lo que directivos de diversas facultades han mostrado su preocupación ante una posible pérdida del semestre.

El Colegio de Ciencias y Humanidades Sur; en un comunicado afirma que ya se tramitaron ante la Dirección General de Personal los adeudos de salarios correspondientes. Además mencionan que al responder con avances concretos a la situación, exhortan a reanudar las actividades académicas de forma urgente; con el propósito de que alumnos no se vean afectados en sus conocimientos.

Por su parte, el Consejo Técnico de la Facultad de Química, en comunicado a su comunidad advierte que tras seis semanas sin clases a causa del paro, el tiempo para salvar el semestre está por agotarse. Asimismo, asegura que la Dirección de la Facultad ya atiende a los profesores afectados, mismos que están de acuerdo con las soluciones propuestas. Reitera que el paro de actividades implica ya, serios riesgos para la vida académica.

Escuelas y Facultades que mantienen el paro

Las Facultades que continúan en paro son: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina Veterinaria, Psicología, Química y Zootecnia, las Facultades de Estudios Superiores (FES,) de Acatlán, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

Escuelas que mantienen el paro total son: La escuela Nacional de Trabajo Social y las escuelas Nacional de Estudios Superiores (ENES), Morelia y Mérida; la preparatoria 2 y el CCH Sur.

Finalmente, la Facultad de Odontología y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia mantienen paro parcial. Mientras que en la Facultad de Estudios Superiores (FES), Aragón y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Naucalpan las clases virtuales se han retomado de manera parcial e intermitente.

También te puede interesar: UNAM cubre adeudos a docentes y pide retomar actividades.


Fuentes de consulta:
  • Facultad de Química UNAM (2021) |Comunicado del Consejo Técnico de la Facultad de Química| 14 de mayo,2021. En Twitter.
  • CCH Sur Oficial (2021) | Para conocimiento de la comunidad del CCH Sur| 14 de mayo, 2021. En Twitter.
  • Xantomila, J. (2021) Continúa paro en 22 escuelas y facultades de la UNAM por adeudos. 14 de mayo, 2021. En La Jornada.

Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación por la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el nu-metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Los comentarios están cerrados

Más en: Educación