InternacionalPortada

Rusia revira a EE.UU; advierte de tercera guerra mundial “nuclear y devastadora”

Una tercera guerra mundial, “nuclear y devastadora” es como califica Sergei Lavrov la respuesta de Rusia a las sanciones de EE. UU. y Occidente. Por lo tanto, con esto aumentan las tensiones de una escalada mayor global tras las declaraciones del presidente ruso sobre la puesta en “alerta máxima” a las fuerzas de disuasión.

Este 2 de marzo de 2022, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, manifiesta a través de un mensaje televisado que la única respuesta de Rusia a las sanciones de EE. UU. sería una tercera guerra mundial, calificándola de “nuclear y devastadora”.

El mensaje trasmitido por la televisora catarí Al Jazzera, muestra a Lavrov explicando que Rusia no tiene salida más que el uso de la fuerza nuclear; asimismo, asegura que la nación ex soviética estaba “lista” para recibir y afrontar las sanciones de Occidente. Mas no contaban con que el bloqueo alcanzaría a periodistas, medios de comunicación, deportistas y otras compañías.

“Biden tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”

Sergei Lavrov, ministros de Exteriores de Rusia

De igual manera, el ministro ruso señala que la operación militar busca desmantelar todo intento de proveer armas nucleares a Ucrania por parte de Occidente.

“No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad”

Sergei Lavrov

El mensaje de Lavrov viene; en consecuencia, de las declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin al ordenar la puesta de “alerta máxima” a las fuerzas de disuasión nuclear; es decir, ponerlas en servicio tras las últimas declaraciones de los altos mandatarios de la OTAN con nuevas sanciones económicas a Rusia.

“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio”

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Poder nuclear de Rusia

Actualmente Rusia cuenta con 5,977 ojivas nucleares según estimaciones de la Federación de Científicos Estadounidenses; es decir, 4,500 ojivas están operativas controladas a larga distancia, listas para su uso y al menos 1,500 estarían en desmantelamiento controlado.

Continuando con el conteo del poder nuclear ruso, un total de 1,588 ojivas son estratégicas (utilizadas en objetivos específicos y no en el campo de batalla); por lo tanto, de esas, 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres (MBI), 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos (MBLS) y 200 a bases de bombarderos pesados.

Finalmente, se espera que Moscú y Kiev celebren una segunda reunión diplomática en la frontera biolorrusa con el fin de frenar la escalada de tensiones militares; sin embargo, el gobierno ruso acusa a los EE. UU. de injerencia sobre Ucrania, provocando dilataciones en las conversaciones.


Referencias
  • Equipo de Periodismo Visual. (2022). Rusia y Ucrania: el verdadero poderío nuclear de Rusia (y cómo se compara con el de otros países). Marzo 2, 2022, de BBC.
  • Moscú agita el miedo a una Tercera Guerra Mundial: «Podría ser nuclear y devastadora»
  • –. (2022). Putin pone en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia. Marzo 3, 2022, de DW.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

3 Comentarios

  1. […] Para más información te recomendamos: Rusia revira a EE.UU; advierte de tercera guerra mundial “nuclear y devastadora” […]

  2. […] También te puedo interesar:  Rusia revira a EE. UU; advierte de tercera guerra mundial “nuclear y devastadora” […]

  3. […] Te podría interesar: Rusia revira a EE.UU; advierte de tercera guerra mundial “nuclear y devastadora” […]

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Internacional