InternacionalPortada

Rusia anuncia el registro de la primera vacuna contra el coronavirus

Rusia anuncia el registro de la primera vacuna contra el coronavirus
Foto. AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este 11 de agosto, el registro de la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo. La población de la nación euro-asiática deberá realizarse la vacunación de forma voluntaria, además de esperar la fabricación en masa muy pronto.

“Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias”

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

De acuerdo al ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, la vacuna ha mostrado efectividad y seguridad. Será producida en dos plataformas, una bajo el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y otro por la compañía Binnofarm.

Se espera que se produzcan hasta mil 500 millones de dosis por año, producción que comenzará a finales de 2020.

Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus ya es una realidad

El Sputnik V, es el nombre con el que ha bautizado Rusia a la primera vacuna contra el coronavirus oficial en el mundo. Deriva el nombre en honor al primer satélite artificial, el Sputnik.

Dicho antídoto podría garantizar la inmunidad hasta por un período de dos años, según un informe del Ministerio de Salud ruso.

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta dos años”

México y más de 20 países ya mostraron interés

El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriyev ha comunicado que más de 20 países han presentado solicitudes preliminares para la compra de más de mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los países interesados de acuerdo al sitio de noticias INFOBAE son México, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Filipinas, Brasil y la India.

México ya ha estado en conversaciones con el RDIF, pues desde el mes de julio se ha presentado una solicitud para la compra de un lote del medicamento Avifavir, que combate al COVID-19.

La OMS se mantiene escéptica al anuncio ruso

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de momento solo tenía a cinco vacunas candidatas como las más desarrolladas. En ninguna de sus listas figuraba la nueva vacuna contra el coronavirus fabricada por Rusia, quien al parecer se ha adelantado.

Considera la OMS estar en constante contacto con las autoridades rusas para realizar y analizar las pruebas suficientes al nuevo antídoto.

Hasta el momento, no se han hecho públicos las evidencias y datos científicos que avalen y garanticen la eficiacia de la nueva vacuna rusa. Consideran que las primeras pruebas en seres humanos tienen poco tiempo para un análisis seguro, pues éstas se hicieron en junio.

Por si te interesa: Concluyen pruebas de la vacuna contra el COVID-19 en Rusia.

Hasta la semana pasada, la OMS solo calificaba las vacunas de las gigantes farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, como las más avanzadas.

Con información de Actualidad RT. (2020). Putin anuncia el registro en Rusia de la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. agosto 11, 2020, de RIA NOVOSTI.
Actualidad RT. (2020). Más de 20 países solicitaron un total de 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia. agosto 11, 2020, de RIA NOVOSTI
infobae. (2020). México está interesado en adquirir la vacuna rusa Sputnik V, que ha despertado incertidumbre entre científicos. agosto 11, 2020, de INFOBAE
Gabriela Frías. (2020). Más de 20 países están interesados en la vacuna contra el covid-19 que Rusia ya registró. agosto 11, 2020, de CNN en Español

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional