Solicita Rosario Robles formalmente criterio de oportunidad a la FGR

Este miércoles 25 de noviembre, Rosario Robles solicita formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR), un criterio de oportunidad. Esta medida, permitirá a la ex secretaria de Desarrollo Social “alcanzar su libertad o que la pena sea menor, en caso de ir a juicio”.

Para esto, el equipo de defensa de la ex funcionaria, se presentó en las oficinas de la FGR en donde, ingresaron un escrito formal y manifestaron lo siguiente:

“Ella está dispuesta a colaborar como testigo en la indagatoria en torno a presuntos desvíos de recursos públicos en una investigación que se le ha denominado Estafa Maestra”

Rosario Robles es acusada por la FGR, pide criterio de oportunidad

Rosario Robles pide a la FGR un criterio de oportunidad después de ser acusada por la fiscalía por uso indebido de recursos públicos y por actos irregulares con universidades públicas; mismos que no reportó a su superior inmediato, el ex presidente Enrique Peña Nieto. Estas operaciones fueron llamadas en al ámbito periodístico como “La Estafa Maestra”.

Quizá te interese leer:  Rosario Robles, la FGR y la “Estafa Maestra”

Anteriormente, el 26 de octubre la ex funcionaria declaró que no negociaría con la fiscalía a cambio de su libertad. Sin embargo, este miércoles declinó y Rosario Robles pidió a la FGR el criterio de oportunidad. En su cuenta de Twitter comentó que reitera su compromiso de hablar con la verdad.  

  “Seguro habrá quienes nieguen los hechos, pero las pruebas hablarán”.

Rosario Robles.

Lo anterior, lo comentó luego de que Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda, se deslindara de estar involucrado en el caso de la “Estafa Maestra”.

Videgaray se deslinda de caso Robles

Por su parte, el ex secreatario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, un día antes y tras conocer las declaraciones hechas por el abogado de Robles Berlanga,  comentó en una carta dirigida a la opinión pública.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite es la verdad y la ley”.

Luis Videgaray Caso

Te puede interesar: (Vídeo) Lozoya presenta denuncia por sobornos ordenados por Peña Nieto y Videgaray

Robles inicia negociación con la FGR

Rosario Robles pidió a la FGR un criterio de oportunidad y en caso de que la petición prospere ante la fiscalía; el resultado podría ser que no se le procese por delitos graves. A consecuencia, incluso hasta podría recobrar su libertad en los primeros meses del 2021.

Si, la fiscalía acepta la colaboración de Robles Berlanga, se espera, que en su declaración ratifique el mecanismo utilizado en la denominada “Estafa Maestra”. De la misma manera, que denuncie al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en dado caso de tener alguna injerencia.

Finalmente, se espera que aclare el destino y los beneficiarios del dinero; también, si el ex presidente Enrique Peña Nieto tuvo alguna responsabilidad.


FUENTES
  • Juan Hernández. (noviembre 24, 2020). Se deslinda Videgaray de acusaciones de Rosario Robles. noviembre 26, 2020, de AM Querétaro 
  • Rubén Mosso. (noviembre 25, 2020). Rosario Robles solicita formalmente a FGR criterio de oportunidad. noviembre 26, 2020, de Milenio
  • Jorge Monroy. (noviembre 25,2020). Defensa de Rosario Robles solicita formalmente criterio de oportunidad a la FGR. noviembre 26, 2020, de El Economista
  • Redacción. (noviembre 26, 2020). Inicia la negociación de Rosario Robles con la FGR; esta es la ruta con la que busca salir libre. noviembre 26, de Noroeste

Más de /

Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

Busca tu tema de interés