CineEntretenimientoFamososPortada

Robert Pattinson y 5 películas que confirman su versatilidad como actor

Odiar Crepúsculo ya no está de moda, odiar a uno de sus protagonistas menos. Robert Pattinson está en el ojo público debido a su interpretación de Batman; sin embargo, parece que sigue cargando el peso de ser Edward Cullen, pues ha recibido mucho hate por este papel.

Lamentablemente, el público ha encasillado al actor británico en su papel de vampiro, que se niega a ver más de su trayectoria; pero Pattinson ha interpretado diversos papeles desde que la saga concluyó. A continuación, te enlisto 5 películas donde podrás atestiguar su versatilidad como actor… porque sí, aunque a muchos les cueste creerlo, Robert es buen histrión.

The Devil All the Time (Antonio Campos, 2020)

El diablo a todas horas es la adaptación cinematográfica de Netflix de la novela homónima de Donald Ray Pollock. La trama se ubica en los años 60 y desarrolla la historia de una «herencia maldita», a la vez que se entretejen cuadros de corrupción y violencia; lo que da un gran significado al dicho «pueblo chico, infierno grande». Pattinson tiene un papel secundario, el predicador que acaba de llegar al pueblo: Preston Teagardin; el cual él mismo se interesó en interpretar.

La adaptación atrajo la atención principalmente por el elenco; además de Pattinson, la película cuenta con las participaciones de Tom Holland, Bill Skarsgård, Sebastian Stan, Mia Wasikowska, Jason Clarke, Riley Keough, entre otros.

Las críticas en general fueron buenas, salvo detalles menores, pero lo que más destacaron fueron las interpretaciones del elenco. Un punto notable fue el hecho de que todos los actores debían hablar con acento sureño, aunque la mayoría son británicos o australianos; en este sentido, Pattinson se destaca, pues en su forma de hablar no hay ni una pizca de su acento británico: vaya, ni siquiera su voz es cercana a la cotidiana. Sobre este punto, Campos comentó:

Fue imposible conseguir que Rob consiguiera un entrenador vocal. Simplemente no quería hacerlo, estaba dispuesto a solucionarlo por su cuenta. ‘Haré un poco de esto y un poco de aquello’, estando a su total responsabilidad dar con el acento. No me preocupé en ningún momento. No había forma de que viniera al set con algo malo. Podría no encajarme, pero no iba a ser malo (…) Sabía que vendría con algo interesante.

Antonio Campos

Respecto a su interpretación, el mismo director comentó:

Rob tramó una serie de ideas raras que acabaron siendo interesantes. Su personaje cobró inusitada vida en el set ante mis ojos.

Antonio Campos

La película tiene puntuación de 7.1/10 en IMDb y, como ya mencioné, la encuentras en Netflix.

Elenco de "El diablo a todas horas".
Promocional de El diablo a todas horas/ Foto: Cinema Saturno

Tenet (Christopher Nolan, 2020)

Se trata de una película de ciencia ficción de Christopher Nolan. Es una historia de espionaje en capas, similar a El Origen, solo que con «viajes en el tiempo», a los que el director llama «inversión»; a esto se añade un posible mundo postapocalíptico. Aquí, Robert interpreta al físico Neal, por lo que juega un papel secundario.

El filme tuvo diversas reacciones, las principales fueron de confusión y de no entender nada. Lo cierto es que la actuación de Robert fue algo que muchos destacaron; además, el británico comparte créditos con John David Washington, Clémence Poésy, Keneth Branagh, Michael Crane, entre otros.

Al respecto de su interpretación, el actor declaró:

Ha sido una película increíblemente física, mucho más de lo que imaginaba. Pensé que iba a ser más cerebral y menos intensa. Sin embargo, hay muchas escenas de acción extrema. Eso y conseguir que la física fuera accesible. Yo no sé nada de física e intentar entender conceptos y explicarlos como si yo fuera un genio fue bastante difícil. Pero estaba en buenas manos.

Robert Pattinson

A pesar de tener cierto grado de complejidad, tiene puntuación de 7.4/10 en IMDb y la encuentras en HBO Max.

John David Washington en el póster de Tenet.
Póster promocional de Tenet/Foto: Architectural Digest México y Latinoamérica

The Lighthouse (Robert Eggers, 2019)

Al igual que con su ópera prima, Robert Eggers sitúa esta historia en Nueva Inglaterra, con la diferencia de que ahora es en 1890; la trama nos muestra a un farero y su aprendiz, aislados en una isla, que buscan mantenerse cuerdos durante su turno de cuatro semanas. Con un excelente manejo de cámara, Eggers nos va envolviendo en un ambiente claustrofóbico y el deterioro mental de sus protagonistas. Pattinson es coprotagonista con Willem Dafoe.

El faro tuvo muy buenas críticas, desde los aspectos técnicos y visuales hasta las actuaciones de ambos protagonistas; esto último llegó a ser catalogado como «descomunal duelo interpretativo» y una entrega absoluta. Pattinson logra capturar el misterio, la ira y la oscuridad que abraza al personaje… hecho que no eclipsa a Dafoe, sino que se complementa; no hay duda de que hubo una excelente química entre ambos intérpretes.

Eggers comentó que el actor «dejó la piel» en su actuación, lo que deja en claro el nivel de compromiso del británico. Al respecto de su trabajo durante el rodaje, Pattinson declaró:

Estaba inconsciente todo el tiempo. Fue una locura. Pasé mucho tiempo borracho, provocándome el vómito y orinando mis pantalones. Era repugnante.

Robert Pattinson

Tiene una puntuación de 7.4/10 en IMDb y está disponible en Star PLUS.

Willem Defoe y Robert Pattinson en promocionalde "El faro".
Promocional de El faro/Foto: Espinof

Good Time (Ben y Josh Safdie, 2017)

También conocida como Good Time: viviendo al límite. La trama se sitúa en Nueva York y sigue a Connie Nikas, un ladrón de bancos dispuesto a todo para liberar a su hermano de prisión. Pattinson, después de contactarse y reunirse con los Safdie, fue seleccionado para protagonizar este proyecto. Con ello, las críticas en general fueron buenas y entre los elementos destacables de la película está la actuación de Robert; misma que, recordemos, fue tan contundente que le significó la elección para interpretar al Batman de Matt Reeves.

El actor se preparó a conciencia para este papel; por ende, aprendió el tratamiento que se le daba a la gente con necesidades especiales, pasó tiempo con presos recién liberados y escribió, en personaje, cartas a su «hermano». Así mismo, por petición de Josh, vivió en un apartamento en Harlem durante el rodaje; ahí se dedicó a comer atún (para perder peso), mantener las cortinas bajas todo el tiempo  y dormir con las prendas del personaje.

Finalmente, Robert declaró que la conexión con Connie fue de forma intuitiva, entendió sus elecciones ilógicas en un nivel básico y nunca lo juzgó; por lo tanto, este filme es considerado por muchos como el que «abrió a los ojos» al verdadero talento del británico. Tiene una puntuación de 7.3/10, y lamentablemente no se puede ver en streaming, pero puedes conseguirla en formato físico en Amazon.

Robert Pattinson y Benny Safdie en promocional de "Good Time".
Póster promocional de Good Time/Foto: HCMovieReviews

Cosmopolis (David Cronenberg, 2012)

Es la adaptación cinematográfica de la novela de Don DeLillo; la cual, sucede en un transcurso de 24 horas, donde vemos a Eric Parker dirigirse en su limusina a un corte de pelo urgente. Pero, en el trayecto descubre que alguien matarlo, a la vez que se desenvuelve un escenario caótico fuera del vehículo.

Mientras que el público no recibió muy bien el filme, la crítica encontró en este una increíble destreza narrativa; sin embargo, ambas partes destacaron la actuación de Pattinson, quien lleva todo el peso de la película, y lo hace de forma convincente y desenfadada; por lo tanto, Robert contó en entrevista que lo más le interesó del largometraje fue el trabajar con Cronenberg, así como el guion. En cuanto a la forma de trabajo durante el rodaje, Robert declaró:

A David no le gustan los ensayos. No hablamos mucho de la película antes de rodar. No conocí a los otros actores hasta que llegué al set. Les descubrí cuando aparecían, literalmente, en la limusina de Eric Packer. Y fue agradable. Desde el principio del rodaje, viví dentro de la película, y dentro de un coche.

Robert Pattinson

También comentó que el director exigió que todos dijeran sus líneas tal cual estaban en el guion, ninguna variación era aceptada. Así que, la película tiene una calificación de 5.1/10 en IMDb y puedes verla por Claro Video.

Robert Pattinson en póster de "Cosmpolis".
Póster promocional de Cosmopolis/Foto: FilmAffinity

Resumiendo…

Sin duda, el encasillamiento es el peor enemigo de todo actor, y peor cuando este viene de parte del público y no de la industria. No obstante, Robert Pattinson, en lugar de retraerse y alejarse de la actuación tras Crepúsculo; optó por demostrar al mundo su capacidad actoral a través de «cosas raras», como él mismo lo definió.

Asimismo, el británico ha demostrado una gran versatilidad al interpretar distintos géneros y un gran dominio de los acentos, por lo que su carrera puede seguir creciendo. No nos equivoquemos, Pattinson no es un actor limitado, si así fuera, ¿por qué ha recibido tan buenas críticas en sus últimos trabajos? Es momento para que todos superemos la saga vampírica y empecemos a ver a Robert Pattinson como actor, no como el personaje que interpretó.

Podría interesarte: Batman y los actores que lo han interpretado; ¿quién es el mejor?


Referencias
  • Cinemanía. (2020, 18 septiembre). ‘El diablo a todas horas’: Así es el acento de Robert Pattinson que sorprendió al equipo. Cinemanía.
  • Cinemascomics. (2012, 11 octubre). Robert Pattinson nos habla de COSMOPOLIS. Lo nuevo de David Cronenberg. Cinemascomics.com | Cine, cómics y series.
  • Casademont, R. S. (2020, 18 enero). Robert Pattinson y William Dafoe explican por qué se unen a franquicias de superhéroes. Fotogramas.
  • ELLE. (2020, 17 septiembre). «Tenet» estrenó en cines y esto dicen las críticas y las reacciones. ELLE.
  • Estévez, M. (2020, 29 agosto). Robert Pattinson se quita sambenito de «Crepúsculo» y derriba las puertas de Hollywood con «Tenet». abc.
  • Robert Pattinson se reinventa a sí mismo a su debido tiempo – Hollywood. (s. f.). Schoenherrsfoto.
  • Rodríguez, E. (2013, 14 marzo). Cosmopolis – Críticas | Sinopsis | Comentarios. El Espectador Imaginario.
  • Tévez, O. (2020, 4 enero). Robert Pattinson: sobre una escena grotesca de sexo, comer barro y rodar borracho. El Paí­s.
  • Vega, K. (2022, 22 enero). «Tenet» podía haber sido la gran película de ciencia ficción del siglo, pero a Nolan no le importa tanto. . . Espinof.
  • Vos, R. (2021, 3 abril). Llega a Netflix “El diablo a todas horas”, con Robert Pattinson: infierno chico. La Voz del Interior.
  • Zorrilla, M. (2020, 9 enero). «El faro»: una fascinante y opresiva pesadilla marítima. Espinof.
Issa Alvarado
Top Functional Writer de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Como escritora tiene publicado su cuento "Tormentos" en la antología "Las Arenas del Tiempo" en ITA Editorial y está en proceso de publicación de otro más bajo el mismo sello editorial.

1 Comment

  1. […] También te puede interesar: Robert Pattinson y 5 películas que confirman su versatilidad como actor […]

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine