Política

Ricardo Anaya busca exilio por el caso Odebrecht; acusa “persecución política”

Ricardo Anaya busca exilio por el caso Odebrecht; acusa "persecución política"
Foto. Captura de Pantalla

El 23 de agosto, Ricardo Anaya oficializa en su cuenta de Twitter que buscaría exilio del país porque considera ser víctima de una “persecución política del mandatario López Obrador”.

Por su parte, el Ejecutivo menciona que debe quedarse para enfrentar la situación pues según indica “el que nada debe, nada teme”. Además, señala que él no tiene nada que ver con el citatorio, es por eso que considera debe “dar la cara”.

El caso Odebrecht con Lozoya

En una denuncia por parte de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se señala que existieron actividades ilícitas con diversos ex funcionarios; principalmente, acusaciones contra Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros ex legisladores como Ricardo Anaya. Lozoya los increpa por la aceptación de sobornos y lavado de dinero.

Según Lozoya, Luis Videgaray le dio la instrucción de entregar 6 millones 800 mil pesos al entonces diputado federal, Ricardo Anaya; así mismo, señala que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hubo favorecimientos en acuerdos y aprobaciones para promulgar la reforma energética.

Además, 12 países latinoamericanos también son parte de las acusaciones del caso Odebrecht, según lo indica una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Caso Emilio Lozoya; un año sin respuestas, avances o juicios

Extradición de Emilio Lozoya.
Extradición de Emilio Lozoya, ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Fuente: La Silla Rota

Te puede interesar: Investiga la FGR a los expresidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto por denuncias de Lozoya

El turno de Anaya

El 23 de agosto, Ricardo Anaya, a través de su cuenta de Twitter, anuncia que se exiliará del país por persecución política del ejecutivo.

Explica que recibió un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentarse a declarar, en el Reclusorio Norte. Sin embargo, argumenta que si se presenta en el sitio, podrían encarcelarlo ese mismo día.

Según indica Ricardo Anaya, la suma de los delitos de los que se le acusan, asciende a una pena de 30 años de prisión; en consecuencia, menciona que “en tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”

Las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), son por operaciones con recursos extraídos de forma ilícita, dentro del caso Odebrecht.

Te puede interesar: “Destrucción de cuarta”, califica Ricardo Anaya gobierno de la 4T

Reacciones políticas

Tras darse a conocer la noticia de exilio de Anaya, las reacciones en redes sociales no pasaron desapercibidas, pues el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue uno de los primeros personajes en expresar su opinión por lo ocurrido.

Por su parte, el también ex presidente Vicente Fox Quezada, expresó su apoyo a Ricardo Anaya por medio de Twitter.

Mientras tanto, el partido de Morena rechaza las acusaciones de Anaya al considerar que “el Gobierno de México no ejerce ninguna persecución con fines políticos”.

Por último, Citlalli Hernández, secretaría general de Morena también manifestó el rechazo de las acusaciones que realizó Ricardo Anaya.

Finalmente, el proceso de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht es extenso y las olas de acusaciones aún no terminan. En esta ocasión, el citatorio fue dirigido a Ricardo Anaya, quien ya ha tomado sus medidas de acción; sin embargo, la incertidumbre sigue presente en el caso por lavado de dinero en México y otros países de América Latina.

Te puede interesar: (Vídeo) Lozoya presenta denuncia por sobornos ordenados por Peña Nieto y Videgaray


Referencias:
  • Redacción. (2021). Ricardo Anaya anuncia que se irá al exilio y manda advertencia a AMLO. 24 DE AGOSTO 2021. Por El Financiero
  • Pérez, E. (2021) “Quien nada debe nada teme”, responde AMLO a exilio de Anaya. 24 de agosto 2021. Por Heraldo
  • García, J. (2021) Ricardo Anaya anuncia que abandona México tras ser requerido por la Fiscalía. 24 de agosto 2021. Por El país
Beatriz Carranza
Ex Leader Scrum Editor de Modernidades - Lic. en Ciencia Política. Organizadora de foros empresariales para México y LATAM. Amante del cine de oro mexicano y apasionada de los Juegos Olímpicos.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política