CineEntretenimiento

Revolución Mexicana: películas sobre la lucha armada

Revolución Mexicana: películas sobre la lucha armada
Foto: Archivo

La Revolución Mexicana ha sido tema de muchas películas, tanto en México como en el extranjero.

Desde que Pancho Villa firmó un contrato de exclusividad con la productora Mutual Film Company, inició el vínculo de la Revolución Mexicana con la industria cinematográfica. A cambio de 50 mil dólares, la compañía estadounidense obtuvo el derecho de filmar al general durante las batallas. Actualmente estas cintas son documentos históricos invaluables.

Luego de la lucha armada, el nuevo poder hegemónico buscó consolidarse. Por este motivo se construyeron visiones históricas que legitimaran dicho poder.

El cine ha sido un recurrente medio de adoctrinamiento e impulsor de ideologías alrededor del mundo. Funcionó como método de propaganda (en mayor o menor medida) en Estados Unidos, Alemania o la Unión Soviética. En nuestro país, el poder político también echó mano del cine para construir una narrativa de la Revolución Mexicana, el suceso histórico que dio paso al nuevo régimen.

En el México post revolucionario, se tomó muy en serio al séptimo arte, lo que originó la llamada “Época de Oro” del cine mexicano. La producción de una película reunía a las personas más diestras en su campo. De esta manera cooperaban en un proyecto los mejores directores, guionistas, actores y hasta músicos. Se encontraban personajes como Fernando de Fuentes, José Revueltas, Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río, Ismael Fernández o Silvestre Revueltas, entre muchos otros.

En la segunda mitad del siglo XX, la época dorada terminó y las producciones cinematográficas mermaron. También disminuyó la fuerza de la Revolución en el imaginario social. Las películas sobre la lucha revolucionaria perdieron vigencia. En los últimos años han existido esporádicas producciones de entre las que se rescatan las de corte documental.

He aquí una pequeña selección de largometrajes con la Revolución Mexicana como trama

¡Vámonos con Pancho Villa! (1936)

Bajo la dirección de Fernando de Fuentes, este clásico del cine mexicano contó con Antonio R. Frausto como protagonista. La historia está basada en la novela de mismo nombre de Rafael F. Muñoz y cuenta como un grupo de hombres conocidos como “Los Leones de San Pablo” deciden unirse a la División del Norte ante los constantes abusos de la autoridad local. El grupo se gana la confianza de Francisco Villa gracias a sus actos en batalla, pero sufre trágicas pérdidas.

Fernando de Fuentes no idealiza la lucha revolucionaria, sino que refleja las atrocidades cometidas por todos los bandos.

La película fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM como parte de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana.

La Cucaracha (1959)

Luego de perder una batalla, el coronel Zeta se refugia en un pueblo en el que también derrama sangre. A causa de esto, un grupo de mujeres al mando de “La Cucaracha”, se rebela. La película retrata la vida de las soldaderas, mujeres que se sumaron a la Revolución Mexicana para buscar sustento o por seguir a sus maridos.

El director Ismael Rodríguez logró reunir al mejor elenco de los últimos años de la “Época de Oro”. Los papeles principales fueron interpretados por María Félix, Dolores del Río, y Emilio Fernández. Además, el reparto lo completaron: Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Flor Silvestre, Antonio Aguilar y Cuco Sánchez.

Tal vez te puede interesar: Senado aprueba despenalización del uso de la marihuana

Enamorada (1946)

Emilio Fernández dirige la historia del general zapatista José Juan Reyes quien, luego de tomar la ciudad de Cholula conoce a Beatriz Peñafiel, la hija de un acaudalado hombre. El total desprecio de ella hacia los cortejos del general, después se convierte en amor.

Esta película también está ambienta en la Revolución Mexicana, pero su argumento se centra en una historia de amor entre los protagonistas María Félix y Pedro Armendáriz. El cortejo reproduce convenciones que datan desde la narrativa de caballería. Una escena memorable se da en la escalinata de la iglesia en la que el juego de poder durante un diálogo se refuerza con el ascenso intercalado de los escalones.

Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2002): un documental sobre cierta visión de la Revolución Mexicana

Este documental recopila testimonios de los últimos guerrilleros del Ejército Libertador del Sur. Todos estos hombres, casi centenarios, dan cuenta de historias alejadas de los discurso oficiales y el imaginario suavizado de la Revolución Mexicana.

Francesco Taboada es el encargado de filmar los recuerdos de soldados de Emiliano Zapata en sus antiguos dominios del actual Estado de Morelos. Este material es parte de una nueva relectura de los acontecimientos históricos de nuestro país.

Los de abajo (1976)

Esta adaptación de la novela de Mariano Azuela, fue dirigida por Servando González. Esta es la historia de Demetrio Macías quien, ante el acoso de los federales, se convierte en forajido para buscar venganza. Después se une a las filas del general Pánfilo Natera en las batallas de la Revolución Mexicana.

Éric del Castillo y Enrique Lucero protagonizan el tono crudo y cruel de la novela. Además, muestra la visión consolidada por el poder hegemónico alrededor de la Revolución Mexicana.

Las películas sobre la Revolución Mexicana no fueron exclusivas de México. También se filmaron un gran número en Estados Unidos e Italia. Muchos de estos filmes reprodujeron el popular estilo western. Quizá la más importante de estas fue ¡Viva Zapata! obra biográfica, protagonizada por el mismísimo Marlon Brando en 1952 y producida por la Twenty Century Fox. Dicho filme obtuvo numerosos premios, entre ellos, un Oscar.


Referencias
  • Juan Manuel Aurrecochea, El cine y la Revolución Mexicana(2020) en FilmotecaUNAM
  • S. A. El cine de la Revolución Mexicana, 2016/11/21, en Tomatazos
  • Reseñas y críticas (2020) en Filmaffinity
Armando
Ex líder de Proyecto de Modernidades - Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas. Me he desempeñado como docente, redactor y corrector de estilo. Gusto de el cine, la literatura, las series de televisión y soy un apasionado del futbol.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cine