Sin categoría

Repunta en un 12.1% la economía mexicana en tercer trimestre: INEGI

Repunta en un 12.1% la economía mexicana en tercer trimestre: INEGI
Foto. Cuartoscuro.

La economía mexicana repunta en un 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de este 2020. De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se registró una recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB); luego de la caída histórica de 18.7 por ciento en el segundo trimestre a causa de la pandemia de COVID-19.

Si bien, de acuerdo a la comparación con el trimestre del año pasado, todavía hay rezago económico de 8.6 por ciento; sin embargo, la economía mexicana muestra un avance en las actividades primarias como son la pesca, la agricultura y la ganadería con un aumento del 7.7 por ciento del PIB.

Las actividades industriales o secundarias, lideradas por el sector automotriz y la construcción registraron un aumento del 21.7 por ciento en comparación al segundo trimestre de 2020.

Te puede interesar: Economía mexicana cae un 18.9% en el segundo trimestre de 2020; INEGI.

Para las actividades terciarias o de servicios, registraron un aumento del 1.8 por ciento; es decir, -7,1 por ciento en comparación con el 2019. El comercio y el transporte reportó incrementos del 8.8 por ciento, como consecuencia del repunte de las actividades manufactureras.

A través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), los grandes grupos de actividades como son las terciarias muestran un ascenso del 1.8 por ciento, las primarias un registro de 1.1 por ciento y las secundarias sin variación con referencia al año pasado.

El PIB en términos reales, retrocedió un 8.6 por ciento en comparación al 2019, específicamente en un -8.9 por ciento en servicios, -8.8 en industrias y un incremento en 7.4 por ciento con respecto a las agropecuarias.

Por último, la economía mexicana repunta gracias en parte a la reapertura de las actividades económicas y al relajamiento de las medidas de confinamiento; al crecimiento de la demanda externa de productos y a la fortaleza de remesas que ha ayudado en el balance salarial en el ingreso de algunas familias.


Referencias
  • INEGI. (2020). INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA1 DURANTE SEPTIEMBRE DE 2020. Noviembre 26, 2020, de INEGI.
  • Redacción AN / ZR. (2020). Repunta la economía 12.1% en el tercer trimestre: Inegi. Noviembre 26, 2020, de Aristegui Noticias.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados