Al momentoNacionalPortadaSalud

Reportan primer caso de Hongo Negro en Chalco, Edomex

Reportan primer caso de Hongo Negro en Chalco, Edomex
Foto. Archivo

Este jueves se dio a conocer en México el primer caso de “hongo negro” o mucormicosis en un paciente masculino de 34 años residente del Estado de México; quien se encontraba en recuperación tras haberse contagiado por COVID-19 en un hospital en el municipio de Chalco.

De acuerdo con el diario El Universal, el paciente registró un extraño caso de hongo negro que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar; sin embargo, la gravedad de la infección podría conducirlo a perder alguno de estos órganos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que esta enfermedad no se propaga como los contagios por COVID-19. Además, sugirió no “emplear” en pacientes con coronavirus medicamentos a base de cortisona; debido a que contribuye a disminuir las defensas en las personas ante las infecciones.

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de COVID-19 y los diabéticos, quienes toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos; según el Ministerio de Sanidad de la India.

El Ministerio advirtió que “esto no significa que todos los pacientes de COVID-19 se vayan a infectar por mucormicosis”, ya que es poco común entre quienes no tienen diabetes.

Origen del “Hongo Negro”

La mucormicosis o el “hongo negro”, se origina por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, la composta e incluso en el refrigerador; y puede llegar a causar muerte del tejido. Aquellas personas que llegan a desarrollar esta infección se ven afectados principalmente órganos como: pulmones, nariz, ojos y el cerebro.

Hace poco más de una semana, la India dio a conocer que había registrado un alza en los casos de “hongo negro” o murcomicosis, principalmente en pacientes con diabetes grave. La extraña enfermedad, que hasta esa fecha ya había provocado casi 9 mil casos en el país asiático, fue considerada una extraña infección que puede llegar a ser letal, ya que la mortalidad ronda el 50 por ciento.

Te puede interesar leer: China confirma el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

Síntomas y maneras de contagiarse

Hasta el momento se sabe, que la única manera de contagiarse, es cuando una persona inhala directamente las esporas del hongo; las cuales se pueden encontrar dispersas en el ambiente. Por lo que esta enfermedad no se contagia de persona a persona.

Los síntomas que pueden presentarse, son:

  • Dolor de cabeza
  • Manchas negras en la boca o puente nasal
  • Erupciones en la piel en tono negro
  • Hinchazón en las mejillas

Los hongos negros suelen afectar a los senos paranasales o a los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire; y también pueden afectar a la piel tras una lesión superficial como un corte o una quemadura. Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pero pueden incluir: hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

Asimismo, en conferencia de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que esta enfermedad, mucormicosis, es causada por estos hongos que existen en el ambiente:

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Finalmente, detalló que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas que padecen cáncer, y están sometidas a quimioterapias, “principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”.  


Fuentes:
  • Redacción, (2021). Hongo Negro llega a México, se registra el primer caso en Edomex. Junio 3, 2021: El Heraldo.
  • Redacción, (2021). Se detectó en México el primer caso post COVID-19 del hongo negro, la enfermedad que ha impactado a la India. Junio 3, 2021: Infobae.
  • Redacción, (2021). Detectan caso de ‘hongo negro’ en Edomex; estos son los síntomas. Junio 3, 2021: Excélsior.

Thania Uriostegui Muñoz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Al momento