Atleta de SofáDeportesLiga MX

Repechaje de la Liga MX ¿buena o mala idea?

Repechaje de la Liga MX ¿buena o mala idea?
Fuente. Getty.

Regresó el polémico Repechaje de la Liga MX, amado por unos, odiado por otros. Las abuelas dicen que nunca hay que arreglar algo que no necesita compostura, pero en deportes nada está escrito. Con una Liga MX en prometida reestructuración y bajo el asedio de una crisis sanitaria como la del 2020, ¿qué tan buena o mala idea puede ser esto?

La sorpresa se publicó cuando se anunció el regreso del fútbol mexicano a puerta cerrada, el pasado mes de junio. La nostalgia de muchos se hizo presente, pero también el eterno debate que la rodeó durante sus previos años de historia: ¿es buena o mala idea el repechaje?

Equipos que han jugado el repechaje de la Liga MX
Equipos que han jugado el repechaje de la Liga MX. Fuente. La Razón

¿Mejorando el espectáculo o qué hace?

Sociológicamente hablando, las actividades deportivas tienden a guardar la proporción de las emociones que generan durante un encuentro. Estas emociones deben guardar calidad y cantidad para que sean efectivas en su función social de “desahogo social”. Por ello, ante el avance en la técnica y la tecnología deportiva, es necesario ajustar las reglas de las competencias para poder continuar generando esta tensión. En palabras más simples, es necesario cambiar algunas reglas de tanto en tanto si se quiere mantener el interés (empresarial y deportivo).

Volviendo al mundo real, la vuelta del repechaje tiene motivos económicos y deportivos muy claros. Los primeros fueron los de mayor peso, pues con la cancelación del Clausura 2020 y el cierre de la mayoría de los estadios en este Guardianes 2020, los ingresos de los equipos se vieron bastante mermados. Por ello, se pensó que una jornada de competencia extra (con el consecuente empujón en rating televisivo), no caería nada mal.

Quizá te interese leer: Opinión – Ricardo Peláez en Chivas, una rojiblanca de vaqueros

Por otra parte, no hay que olvidar que la Liga MX se encuentra en un proceso de reestructuración deportiva que intenta incrementar su competitividad. Si bien la vuelta al repechaje no figuraba en los planes originales, me parece que añadir ese toque de originalidad al fútbol mexicano puede abonar bastante a la competitividad. De esta manera, volver al repechaje es una decisión más que justificable, incluso esperable, si pensamos en la historia del fútbol mexicano. Aunque no todos lo reciben precisamente con alegría, pues también se ha tachado de ser un formato de competencia injusto y hasta mediocre.

¿El repechaje en la Liga MX es injusto?

Desde un punto de vista más deportivo (y quizá también más neutral), jugar un repechaje no supondría problemas para nadie, pues las reglas son iguales para todos y está en los competidores hacer lo que pueden dentro del marco de acción del que disponen. Quizá lo interesante de la nueva regla es que exige más a los que aspiran al campeonato al generar escenarios más complejos previos a la victoria final.

Ahora bien, la verdad es que el Repechaje en la Liga MX es un arma de dos filos. Por una parte, es cierto que brinda una segunda oportunidad a los equipos con menores recursos para lograr mejores resultados; si ya la Liguilla es un torneo diferente, un Repechaje también se juega con otra lógica. Sin embargo, también sirve como triquiñuela para salvar algunas cabezas, particularmente en los “equipos grandes”. En otras palabras, el repechaje puede adquirir ese tinte político que ya se le ha señalado a la Federación Mexicana de Fútbol.

Otras voces acusan al repechaje de perjudicar la competitividad del fútbol mexicano. La posibilidad de calificar a la fase final siendo uno de los equipos que entra a la reclasificación supone darse el lujo de hacer una temporada floja, para finalizar con el pedal a fondo. Con esa sencilla fórmula, no necesariamente el equipo más regular puede ser campeón, pero ¿no el deporte se trata de hacer todo lo posible con los recursos disponibles? No debemos olvidar que decir y hacer son verbos completamente diferentes.

¿Qué podemos esperar de esta nueva liguilla con repechaje? Esa polémica de siempre, con espectáculos impredecibles y quizá algunas artimañas, pero al final sigue siendo un formato único que se puede explotar para mejorar el fútbol mexicano. Sólo hay que cuidar más el balón y un poco menos el billete.


Para seguir en el sofá…
  • Enrique Villanueva. (2020). Liga MX: ¿El repechaje fomenta la mediocridad en el fútbol mexicano? noviembre 11, 2020. De La Razón.
  • Goal. (2020). Repechaje en Liga MX: qué es, desde cuándo existe y campeones que lo jugaron. noviembre 22, 2020. De Goal.
  • Macarena Alexanderson. (2020). ¿Qué podemos esperar del repechaje de la Liga MX? noviembre 19, 2020. De El Economista.
  • Norbert Elias y Eric Dunning. (1996). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica.
  • Sergio Castellanos Sahagún. (2020). Liga MX: Apertura 2020 con Repechaje, porque el negocio importa más. junio 12, 2020. De Soy Fútbol.
  • Telemundo Deportes. (2020). Vuelve el Repechaje a la Liga MX, ¿cómo será? junio 10, 2020. De Telemundo Deportes.
Alejandro Avendaño
Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados