CienciaEntretenimiento

Reloj del Juicio Final: Estamos a 100 segundos del Apocalipsis

El Reloj del Juicio Final, también llamado Reloj del Apocalipsis, es un reloj simbólico que representa el tiempo que queda para que se cumpla la destrucción total y catastrófica de la humanidad; el cual ha estado siempre a minutos de la medianoche, y esa medianoche significa ese final apocalíptico.

Por lo anterior, la aguja del reloj se ha movido en 24 ocasiones desde su creación, en 1947; de modo que, en 2020, fue la última vez que se modificó, marcando las 23:58:20, a 100 segundos del Juicio Final.

Un reloj que no da la hora

En efecto, al ser un reloj simbólico este no marca un tiempo específico en segundos, minutos, horas, meses o años; de hecho, a lo largo de los años, la hora marcada es una variable inestable evaluada por los científicos de “The Bulletin of Atomic Scientists”, la revista de ciencia creadora de dicho reloj.

Inicialmente, el reloj representaría una amenaza de guerra nuclear; sin embargo, hace tiempo incluye cambios climáticos, el constante desarrollo científico, la creación de la nanotecnología y todo aquello que represente un daño irreparable para el mundo entero.

Por otra parte, la decisión de cambiar la hora la tomaba el editor de la revista, Eugene Rabinowitch; posteriormente, cuando Rabinowitch murió en 1973, esa responsabilidad quedó en manos de La Junta de Ciencia y Seguridad de la magazzine.

Entonces, La Junta de Ciencia y Seguridad se reúne 2 veces al año con la finalidad de discutir los sucesos mundiales y modificar el reloj, de ser necesario; por lo tanto, la junta está conformada por científicos, expertos en tecnología nuclear y la ciencia del clima, los cuales consultan a colegas de amplia gama en disciplinas similares.

Reloj del Juicio Final
Reloj del Juicio Final. Imagen de As

Propósito del Reloj del Apocalipsis

Fue en 1945 que un grupo de investigadores, trabajando en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago, crearon la revista “The Bulletin of Atomic Scientists”; desde entonces, su finalidad es alertar al mundo entero sobre los peligros de la energía nuclear y armas de destrucción masiva. 

Aunque fue hasta 1947 que se presentó por primera vez el reloj, cuando la artista Martyl Langsdorf creó el diseño para la portada de la revista; asimismo, Martyl era esposa del científico Alexander Langsdorf, quien trabajó en el Proyecto Manhattan.

Además, la intención de Martyl era un reloj que simbolizara la urgencia, cambiarían el color del fondo cada mes; y, con la intención de transmitir el peligro inminente, colocó la aguja 7 minutos antes de la medianoche. Por otra parte, el reloj ya no es la ilustración principal de la revista; aunque, es parte integral del logotipo.

Martyl Langsdorf
Martyl Langsdorf. Imagen de TheBulletin.org

Te puede interesar: La Inteligencia Artificial y el Apocalipsis; el futuro según los algoritmos

El Reloj avanza y retrocede

A pesar de que el Reloj del Juicio Final se reveló en 1947, fue hasta 1949 que surgió la idea de mover el minutero; esto con el fin de dramatizar la respuesta de “The Bulletin of Atomic Scientists”  a los acontecimientos mundiales. Por ende, la posición del minutero indica el tiempo que falta para el Apocalipsis; es decir, estima lo cerca que se encuentra la raza humana del juicio final.

Por lo anterior, el Reloj del Apocalipsis ha sido modificado a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche de acuerdo con la situación de la política mundial; a continuación, te mostramos algunas ocasiones en las que la cuenta regresiva del Reloj del Juicio Final ha cambiado.

  • 1947, 23:53: Inicia el conteo del Reloj al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
  • 1949, 23:57: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) realizó pruebas con su primer dispositivo nuclear; además, fue un hecho denunciado por el presidente estadounidense de ese entonces, Harry Truman, y negado por la misma Unión Soviética.
  • 1953, 23:58: En octubre 1952, Estados Unidos (EEUU) borra un islote del Océano Pacífico con la prueba de su primer dispositivo termonuclear; además, en julio de 1953 la URSS desarrolla y ensaya su bomba de hidrógeno.
  • 1960, 23:53EEUU acuerda con URSS evitar la confrontación directa en conflictos regionales; asimismo, científicos de ambos países colaboraron en la celebración del Año del Geofísico.
  • 1991, 23:43: Es la ocasión en la que el minutero ha estado lo más alejado de la medianoche y ocurrió al finalizar la Guerra Fría; además, Estados Unidos y Rusia acordaron desmantelar su armamento nuclear.
  • 2017, 23:57:30: Por primera vez el reloj avanzó 30 segundos, a causa del nacionalismo de Donald Trump, quien resultó electo como presidente de EEUU, y su circunspección en temas bélicos, armas, inmigrantes y ambientales.
Apocalipsis Imagen
Apocalipsis. Imagen de Cultura Colectiva

Cada vez más cerca del fin

Es más, desde el año 2015 ha cambiado constantemente la hora del Reloj del Juicio Final, acercándose cada vez más a la hora del Apocalipsis; por ejemplo, en 2018, el reloj marcaba las 23:58 con el deterioro de la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte; luego en 2018 avanzó 20 segundos, siendo esta última la hora más cerca a la medianoche registrada en el Reloj del Apocalipsis.

Así pues, el Reloj del Apocalipsis actualmente marca 100 segundos para el fin del mundo; por lo que, científicos de “The Bulletin of Atomic Scientists” advierten que jamás la humanidad ha estado tan cerca de la autodestrucción. Esto es consecuencia de diversas amenazas simultáneas; tales como, el cambio climático, modernización de armas nucleares, la presencia del COVID-19 y la vacunación.

No obstante, el reloj no ha cambiado ante los conflictos entre Rusia y Ucrania, un posible problema que podría convertirse en la Tercera Guerra Mundial; aunque, el avance o retroceso de este cronómetro no tiene un tiempo específico ni significa una predicción.

100 segundos para la medianoche en el Reloj del Juicio Final
100 segundos para la medianoche. Imagen de TheBolletin.org

¿La Guerra en Ucrania hará avanzar el Reloj del Apocalipsis?

De acuerdo con un anuncio emitido por “The Bulletin of Atomic Scientists” el pasado 28 de febrero, se informó que es necesaria una reunión; para, de esta forma, evaluar las consecuencias que trae consigo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Igualmente, los científicos llamaron a esta reunión al mostrar su preocupación por la operación militar especial de Rusia en Kiev, la capital ucraniana; del mismo modo, declararon que posturas militares, inversiones y declaraciones políticas podrían escalar a algo indeseable, aumentando el riesgo del uso de armas nucleares.

Para reflexionar

En conclusión, el Reloj del Juicio Final no tiene como objetivo predecir el futuro inminente del planeta Tierra, ni de la raza humana; por el contrario, es una metáfora cuyo propósito es alertar sobre el uso de armas nucleares y el continuo avance del calentamiento global. No se trata de 100 segundos literalmente; sino que, mientras los humanos sigan por el camino de la destrucción, el resultado siempre será el mismo.

A pesar del conflicto entre Rusia y Ucrania, el reloj se mantiene a 100 segundos del fin; no obstante, esto podría cambiar si Rusia decide utilizar armas nucleares. Además, el calentamiento global sigue siendo una de las más grandes amenazas del planeta.

Te puede interesar: Música y guerra; canciones y bandas que abordan la guerra nuclear


Referencias
  • BBC (2022) Quedan “100 segundos para el apocalipsis”: cómo interpretar el Reloj del Juicio Final. Marzo 16, 2022. En BBC
  • Wikipedia (2022) Reloj del Apocalipsis. Marzo 16, 2022. En Wikipedia
  • The Bulletin of Atomic Scientists (2022) 100 seconds to midnight. Marzo 16, 2022. En The Bulletin
Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación por la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el nu-metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Ciencia