Cultura

Relaciones abusivas; la historia entre Harley Quinn y Joker

Harley Quinn y Joker, una de las relaciones más peligrosas de la historia de los cómics que siempre da molestias a Batman; aunque, entre los dos villanos se encuentran en un círculo sin fin de caos, como peleas y debates en versiones diferentes. A tal grado que Joker maltrata de manera física y emocional a Harley, y todo esto por “amor”.

En la mayoría de las historias sobre los héroes más poderosos, existe una convivencia de respeto y armonía, hasta algunos villanos la tienen; sin embargo, existen algunas excepciones de grupos o parejas donde el respeto no existe y solo el infundir miedo a otros es sinónimo de poder y respeto.

Tal es el caso de la pareja formada por Harley Quinn y Joker de DC Comics, unos personajes conocidos por ser antagonistas de Batman; además de tener un gran impacto en la cultura pop en los últimos años.

Por lo cual, no siempre la relación de los payasos del caos ha sido estable, ya que Joker, con tal de tener el control total, trata negativamente a Harley; como resultado, ella recibe daños físicos y psicológicos.

A continuación, explicamos el surgimiento del personaje de Harley Quinn y el inicio de relación con el payaso del crimen; sobre todo, las diversas aventuras que ha tenido el arlequín en solitario.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

El nacimiento del personaje de Harleen Quinzel

La mayoría de los personajes del género heroico tienen su debut en las historietas relatando sus orígenes; pero, con Harley Quinn es diferente, ya que su debut fue en la serie de televisión Batman: La Serie Animada.

Su primera aparición fue el 11 de septiembre de 1992, en el episodio número 22: Un favor para el Joker; de hecho, ella se presenta ya como su ayudante personal con la apariencia parecida a la de un mimo.

La presentación fue aceptable, por lo que el personaje empezó a tener apariciones regulares en la serie, ganándose el cariño de los fanes; hasta que, Bruce Timm, junto a Paul Dini, deciden realizar el cómic titulado Amor Loco, para explicar sus orígenes, narrando la historia del primer encuentro entre el Guasón y la Dra. Harleen Quinzel, psiquiatra del propio Joker en Arkham Asylum.

Su presentación en la serie animada de Batman La Serie Animada / Foto: Smash México
Su presentación en la serie animada de Batman La Serie Animada / Foto: Smash México

El origen de Harley Quinn

Harleen Quinzel era una estudiante que consiguió una beca en gimnasia siendo egresada de la Universidad de Gotham, donde sobresalió en su educación en psicología; además, se especializó en psiquiatría bajo el tutelaje del doctor Odin Markus.

Harleen, en un momento de su vida, empieza a comprender los actos del Joker; dado que, debe realizar una tesis para terminar sus estudios junto a su novio. Sin embargo, en un suceso trágico este fallece por una bala, por lo que ella lo relaciona con el “Caos”.

Tras coquetear con el doctor Odin Markus para ser interna en el asilo Arkham, empezó su primer año de residencia e ingresa al asilo; de este modo, se le encarga tratar a Joker, debido al interés sobre una investigación acerca de asesinos en serie.

En la primera sesión, se presenta ante él cómo la doctora Harleen Quinzel, pero menciona que se puede referir a ella como Harley Quinn; por otro lado, Joker había permanecido en silencio por largo tiempo, de repente empezó a reír, y le preguntó si estaba intentando coquetear con él.

En una de las sesiones, esta se acerca demasiado y el villano comienza a ahorcarla; sin embargo, Joker ve en los ojos de ella una mirada de amor en lugar de terror, por lo que inician un romance.

Tras esto, Quinn ayuda a liberar al payaso del asilo, por lo que ingresa en el camino del crimen como la pareja ayudante del bromista; sobre todo, al realizar estos actos, su licencia médica es revocada, pero justifica que las salidas son solo terapéuticas. 

La doctora Harleen Quinzel interpretada por Margot Robbie / Foto: Twitter
La doctora Harleen Quinzel interpretada por Margot Robbie / Foto: Twitter

La relación criminal entre Quinn y su jefe; Joker manipula abusivamente a Harley

Ambos son antagonistas del caballero de la noche, logrando una admiración por parte del público; por lo tanto, es claro que ambos son fundamentales en el universo de Batman.

Dentro del análisis de los personajes, se puede detallar que algo raro sucede fuera de lo normal y que no encaja; es decir, que no es una relación sana y que Harley Quinn vive una situación de manipulación de la que no es capaz de salir.

El Joker, con su pasado misterioso, su apariencia característica y su perfil psicológico, lo hacen un enemigo de armas tomar; en cambio, Harley, con una personalidad sumisa y devota con su jefe, no es consciente de la manipulación que le causa y, aun así, muestra afectos de cariño.

Las historias generales entre estos dos, el Joker realiza actos de maltrato físico y psicológico a su pareja, o hasta intenta eliminarla; por otro lado; el arlequín realiza actos de motivación, haciendo lo que sea con tal de tener impresionado a su jefe.

Harley y Joker en Suicide Squad del 2016 / Foto: Smash México
Harley y Joker en Suicide Squad del 2016 / Foto: Smash México

Actos crueles que Joker ha realizado contra Harley

Existen casos en los que Joker maltrata a Harley sin razón alguna y esta, la mayoría de las veces, lo perdona; por lo tanto, te contamos algunos sucesos donde Harley fue humillada por el Guasón y provocaron eventos peores que la violencia física.

El peor regaño a Harley

En los últimos capítulos de la última temporada de las Aventuras de Batman: La Serie Animada, Harley intenta tener todo el control de capturar a Batman; así que, en un intento de amor, toma uno de los planos olvidados y realizados por Joker para capturar a Batman.

Harley sigue a detalle los pasos que contiene el plano y hasta engaña al caballero de la noche teniendo éxito total; claramente, bajo su lógica, piensa que tendrá todo el amor de su “pudin” y por fin podrá derrotar a Batman por si sola.

Pero, al enterarse Joker sobre lo que realizó Harley, este se pone loco y empieza a regañar a su secuaz en lugar de agradecerle el apoyo; de ello resulta que, después de que ella explique lo que pasó, este la empieza a maltratar físicamente y explicando que una broma que se explica no es una broma.

Lo anterior termina en que Joker empuja a su novia hacia una ventana y esta queda malherida por la caída: además, aun estando adolorida, perdona a Joker y se echa la culpa por la razón de no entender la verdadera broma.

Joker lanza un cohete con Harley adentro

En las diversas historias que otorgan estos personajes en las historietas, podemos mencionar el cohete sin regreso; puesto que, Joker en un acto de amor desde su pensamiento, usa a Harley como sacrificio.

Para empezar, en un plan cruel por el rey payaso, atrapa a su novia en un cohete mencionándole en una pantalla que la ama; pero, que solo es una distracción para realizar sus verdaderos objetivos.

Eventualmente, antes de que Guasón haga explotar el cohete, Harley toma el control del panel de manejo y se salve de milagro; por consiguiente, queda devastada porque solo fue utilizada como un simple objeto por parte de su novio.

Harley atrapada dentro del cohete / Foto: DC Comics
Harley atrapada dentro del cohete / Foto: DC Comics

También te puede interesar: Robert Pattinson y 5 películas que confirman su versatilidad como actor

Harley y sus aventuras independientes

Cuando el arlequín del crimen se ha alejado de su jefe, ya sea por su propia cuenta o está encerrada en el asilo de Arkham, sus aventuras se mantienen activas; por ejemplo, ya sea como una villana que trabaja por si sola o siendo parte de un grupo de supervillanos.

El Escuadrón Suicida

De entre los grupos más destacados donde Harley es parte del equipo se encuentra el “Escuadrón Suicida”; en la misma línea, un grupo de supervillanos que están en prisión, son liberados para que realicen misiones ultra secretas. Todo bajo el liderazgo de Amanda Waller, una persona de alto rango dentro del gobierno estadounidense.

Además de la participación de Harley Queen, los villanos más regulares que forman parte de este grupo suicida son: Deadshot y el Capitán Boomerang; hasta el punto que tienen que detener a supervillanos que amenazan la seguridad mundial o confrontar a la Liga de la Justicia.

Miembros regulares del escuadrón suicida / Foto: Comicrítico
Miembros regulares del escuadrón suicida / Foto: Comicrítico

Las Sirenas de Ciudad Gótica

Como un grupo local de Gotham, al tener dificultades por culpa de Batman, Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn deciden aliarse; por lo tanto, crean las Gotham City Sirens, con el fin de tomar lo que fuera sin importar quien fuera.

Al principio de las aventuras, Hiedra Venenosa y Harley solo se aprovechan de Gatúbela para averiguar la identidad secreta de Batman; pero, como no logran el objetivo, deciden aspirar a la grandeza y ser las reinas de toda la ciudad.

Lamentable, Harley jamás puede trabajar en equipo, y traiciona a sus dos amigas para entrar a Arkham y matar al Joker; debido al daño causado por este por muchos años hacia ella.

Las Gotham City Sirens / Foto: Cine más comics
Las Gotham City Sirens / Foto: Cine más comics

Otros medios donde se han presentado los personajes Harley Quinn y Joker como pareja

Así como sus aventuras se presentan tanto en los cómics, series y películas animadas, también tiene sus historias en otros formatos; por ejemplo, en las adaptaciones de películas live action y en los videojuegos.

La saga de videojuegos de Batman Arkham

Harley Quinn es unas de tantos enemigos que aparecen dentro de la serie de videojuegos “Arkham” y es la leal secuaz del Joker. Además, tiene una presentación coprotagoniza e importante dentro de la saga Origins, Asylum, City y Arkham Knight.

Al principio de la historia se presenta como la psiquiatra Harleen Quinzel que labora como pasante en la prisión de Black Gate; mismo lugar en el que Joker está encerrado y es su paciente para elaborar su perfil psicológico.

En las sesiones, Joker manipula sus propios relatos al ver la soledad de su psiquiatra; como resultado, empieza a darse una afinidad entre paciente – doctora y forma lo que será su nuevo camino al crimen.

Tras varios motines en Black Gate, Joker es transferido al asilo de Arkham; curiosamente, luego de completar sus residencias en Blackgate, Harleen obtiene su título en psiquiatría y se ofrece como voluntaria para tratar al criminal payaso.

Tras varias manipulaciones del Joker hacia su doctora, esta se enamora del villano, empatizando con la idea que Batman es el verdadero villano, y más tarde; tras órdenes de su enamorado, esta coloca una bomba en su celda para poder introducirse y liberarlo. Cabe mencionar que vestía su traje de bufón, y Harleen decidió adoptar la identidad de “Harley Quinn”.

La saga Arkham / Foto: Twitter
La saga Arkham / Foto: Twitter

Dentro del universo cinematográfico de DC

En los últimos años, la creación de películas del género de superhéroes en la industria del cine se logró establecer; por lo tanto, DC deseaba crear su propio universo con versiones de sus personajes interpretados por grandes celebridades.

En el caso de Harley, la actriz elegida para interpretar a la novia del Guasón fue la australiana Margot Robbie en octubre del 2014; claro que, aún su carrera apenas despuntaba después de tener participaciones en películas como La leyenda de Tarzán y El Lobo de Wall Street.

Suicide Squad (2016)

La doctora Harleen Frances Quinzel, alias “Harley Quinn”, fue ex-estudiante de la Universidad de Ciudad Gótica y ex-psiquiatra del Manicomio Arkham; además, realizó tratamientos con el criminal Joker, del cual lentamente se enamoraron y lo liberó de Belle Reve.

Por estos actos inició su camino de antagonista en compañía del rey payaso, hasta que fue arrestada y encerrada en Belle Reve; posteriormente, Amanda Waller, directora de ARGUS (Advanced Research Group Uniting Superhumans), recluta a la villana para que forme parte su proyecto X denominado después como “el Escuadrón Suicida”, junto a Rick Flag, Deadshot, Capitán Boomerang, Katana, Killer Croc y Diablo.

Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley

Tras los acontecimientos del Escuadrón Suicida, ahora Harley Quinn trabaja de manera independiente; debido a que es abandonada por el Joker, ya que no necesita más de su ayuda.

Buscando una segunda oportunidad y recuperar los años, se encuentra con Cassandra Cain, una chica que se dedica a robar; sin embargo, por “accidente” toma el diamante de la familia Bertinelli y el amo del crimen Máscara Negra desea tenerlo.

Y así comienza una serie de eventos; sobre todo, que harán que Harley termine haciendo una alianza con Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya para ayudar a proteger a la niña ladrona.

The Suicide Squad (2021)

Nuevamente Harley Queen es encerrada en Belle Reve por robar un banco en los sucesos posteriores a Birds of Pray; en consecuencia, nuevamente es reclutada en la Fuerza Especial X por Amanda Waller para ir a Corto Maltese en una misión para destruir la fortaleza de Jotunheim.

Junto a Rick Flag, Peacemaker, King Shark, Bloodsport, Polka-Dot Man y Ratcatcher 2 buscan resolver lo que realmente sucede; además, sin imaginar que existe un secreto que viene más allá del espacio exterior.

El abuso de la pareja en nuestro contexto social

El porqué exponer sobre este personaje del mundo de superhéroes es por los sucesos paralelos en la sociedad, por el abuso tanto físico como psicológico; ante todo, porque estos sucesos ocurren en un porcentaje más alto hacia las mujeres que a los hombres.

A pesar de que Harley tenga unas habilidades atléticas y mentales fuera del promedio, sigue siendo un ser humano; principalmente, porque siente y es evidente que requiere de un apoyo o que necesita ayuda.

Así que, una persona puede buscar un apoyo, y más que valentía, somos nuestros propios héroes porque protegemos así nuestra esencia de vida; además, que existen otros protagonistas que pueden apoyar a parar ese abuso que existe.

En temas de relaciones públicas, el inicio de los primeros contactos con otras personas, es el comienzo fundamental para iniciar una relación con alguien más, pero, el tema de los problemas en parejas puede suceder, por falta de conocimiento hacia la otra persona, generando un caso de abuso.

Así que, en el caso de existir un abuso por parte de tu pareja, sea hombre o mujer, repórtalo inmediatamente; asimismo, se puede detectar señales de que te encuentras en una relación dañina para tu salud.

Entre los factores más comunes están los celos, presión en la intimidad, burlas, agresiones físicas y emocionales y verbales; después de eso, romper ese tipo de relación es muy difícil, ya que es común que no se den cuenta de lo que pasa, pero el método correcto y la ayuda rápida serán tus mejores soluciones.

Siempre da la opción de pedir o dar ayuda y hacerlos ver que no están solos; y, lo más importante, el informarte correctamente y hacer saber que esto jamás debe de pasar.

El abuso en una relación / Foto:  El club del divorcio
El abuso en una relación / Foto: El club del divorcio
  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Referencias
  • Carolina Mejia. (26 diciembre, 2018). El Joker y Harley Quinn: 10 crueles acciones de la pareja más tóxica de los cómics. 8 abril, 2022, de de10.
  • Juan Arcones. (13 febrero, 2020). ‘AVES DE PRESA’: ESTE ES EL ORIGEN DE HARLEY QUINN. 6 abril, 2022, de fotogramas.
  • KARLA RODRÍGUEZ. (9 febrero, 2022). Relaciones tóxicas: ayuda a tu adolescente a darse cuenta. 6 abril, 2022, de Milenio.
Luis Fernando
Redactor Funcional de Modernidades - Redactor, fotógrafo, asesor de contenido digital, amante de todo el entretenimiento series, películas, deportes y de la música.

2 Comentarios

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura