NacionalPortadaSociedad

Regreso a clases presenciales, escuelas con COVID-19 y suspensión de actividades

Regreso a clases presenciales, escuelas con COVID-19 y suspensión de actividades
Foto. AS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, anunciaron este 12 de agosto el regreso a clases presenciales. Ante esto surgieron diversas críticas, principalmente por parte de organizaciones sindicales, padres de familia y organizaciones políticas de oposición. Sin embargo el presidente de México señaló que deberán correr ciertos riesgos ante el regreso a clases presenciales.

“Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás y que se les haga pruebas, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

A pesar de las críticas y oposiciones, actualmente 25 estados regresaron a clases presenciales; las cuales son una actividad esencial a pesar del semáforo epidemiológico. Ante esto, se han reportado múltiples casos de COVID-19, lo cuales han obligado al cierre temporal de estos planteles. Sin embargo, la clases presenciales continúan, mientras que los centros educativos y autoridades estatales adaptan medidas para frenar los contagios y evitar la propagación del virus.

A continuación, revisaremos la posición de la CNTE y problemas por los que algunas entidades han pospuesto el regreso presencial a las aulas; la situación de las entidades donde se han registrado los contagios; y también los conflictos ante el acceso a educación a distancia en oposición a riesgo que implican las actividades educativas presenciales.

Fuente: Política Expansión

Estados que no regresan a clases presenciales

CNTE descarta inicio de clases

En una encuesta hecha por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hecha a padres de familia, los resultados mostraron que el 81.7 % de los encuestados señalan no estar de acuerdo con el inicio de clases presenciales en el ciclo 2021-2022. En esta encuesta participaron 60 mil padres de todo el país.

Asimismo, la encuesta arrojó que el 51.4 % de las escuelas no cuenta con materiales para limpieza ni personal para realizar labores de higiene. A su vez, señalaron que estas escuelas carecen de infraestructura básica para el regreso a clases presenciales. De la misma forma, 9 de cada 10 padres familia, consideran riesgosas las clases presenciales debido a la variante Delta de COVID-19.

Debido a esto, en conferencia virtual los dirigentes de la CNTE informaron que no habrá regreso a clases presenciales en Guerrero, Chiapas y Oaxaca; debido a que “no hay condiciones para un regreso seguro”. Por otro lado, en Michoacán los maestros declaran un paro de labores, ente la falta de pago de 28 mil docentes.

De la misma manera, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México; acusó que hay presiones para que ya estén participando en actividades presenciales. Por ello, según las autoridades capitalinas, comenzarán las clases presenciales de forma generalizada; aunque fue señalada por la CNTE como una entidad en la que se descartaría el inicio de clases presenciales.

De esta forma, los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán se mantienen en modalidad a distancia. Sin embargo, en algunos municipios y planteles de estas entidades han reanudado clases presenciales.

También te puede interesar: “Finalmente Afganistán es libre”; talibanes celebran salida de EU

Entidades posponen regreso por efectos Huracán Nora

Por su parte, los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Colima pospusieron el regreso a clases, a causa de los efectos del paso del huracán Nora. Únicamente Baja California Sur, establece el regreso para el 13 de septiembre.

Los estados que regresaron a clases

Por lo tanto, 25 entidades son las que volverán a clases presenciales de manera presencial y en algunos casos de forma híbrida. Cada entidad establece distintas estrategias para minimizar los riesgos de contagio; las cuales de forma general contemplan el uso de cubre bocas, filtros sanitario y utilización de gel anti-bacterial. Asimismo, se estima que más de 20 millones de alumnos regresaron a las aulas, los estados que regresan a clases de forma presencial son:

  • Chihuahua
  • Durango
  • Coahuila
  • Baja California
  • Sonora
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Aguascalientes
  • Campeche
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Querétaro
  • Morelos
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Puebla
  • Nayarit
  • Quintana Roo
  • Ciudad de México

Estados que han presentado casos de COVID-19

Chihuahua

En Chihuahua volvieron a clases 716 mil 948 estudiantes y 32 mil 186 docentes del nivel básico. Además, se abrieron 5 mil 768 planteles. En este estado la estrategia de clases presenciales contempla sesiones de 45 minutos. Asimismo, establecen prácticas de limpieza y ventilación de espacios, así como un aforo máximo de 50 % de estudiantes por día.

Sin embargo, se registraron casos de COVID-19 en escuelas como la primaria Ford de ciudad Jiménez y en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por lo que decidieron suspender clases en ambos planteles. Asimismo, en el municipio de Ocampo en la Sierra Tarahumara se cancelaron las clases debido a la gran cantidad de casos.

Querétaro

En Querétaro el 80% de las escuelas se mantiene a distancia, por lo que 130 mil alumnos volvieron de forma presencial a clases. Pero ya se registra un caso de contagios en un menor, y también hay otros cuatro sospechosos.

Morelos

En Morelos regresaron más de 312 mil alumnos del nivel básico, tanto en forma presencial como el modelo híbrido; de acuerdo con el secretario de Educación, Arturo Cornejo. A su vez, Protección Civil del Estado hizo revisiones en los alrededores de las escuelas para constatar que se cumplan las medidas sanitarias.

Pero, en esta entidad ya cerró la escuela secundaria “Antonio Caso”, debido a un caso de COVID-19 en una alumna. El plantel educativo emitió un desplegado para padres de familia y profesores, en el que informó que el Comité de Seguridad y Salud tomó la determinación de cerrar la escuela. Según el secretario de Educación, están en espera de que la Secretaría de Salud, haga la verificación.

“Estamos esperando a que la Secretaría de Salud haga la verificación, nos dé el diagnóstico, pero respetamos la decisión del Consejo Técnico Escolar, que determinó cerrar la escuela, a partir de este primero de septiembre”

Arturo Cornejo, secretario de Educación de Morelos

Guanajuato

En Guanajuato volvieron a clases, 1.6 millones de alumnos de educación básica, media y superior. Sin embargo, el 93 % regresa de manera híbrida alternando días de clases presenciales con otros a distancia. Mientras que solo el 7 % regresará en formato totalmente presencia; según lo explicado por Jorge Hernández Meza, secretario de Educación estatal.

A pesar de ello, en la primera semana del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud de la entidad reportó 13 casos positivos por COVID-19; nueve de alumnos y cuatro de docentes.

Asimismo, estos casos se registraron en escuelas de León, Irapuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Salvatierra y Jerécuaro. Además, está en estudio el caso de los dos profesores de secundaria del municipio de San Miguel de Allende contagiados de COVID-19. Debido a que, estos docentes tuvieron contacto con al menos tres grupos durante el lunes del regreso a clases presenciales.

Jalisco

Por otro lado, en Jalisco asistieron un millón 660 mil 533 estudiantes. Por lo que, se contemplan dos tercios de la matrícula total de los 13 mil 415 planteles. Además, acuden también 79 mil 770 docentes.

Sin embargo, existen siete casos de COVID-19 en esta entidad; los cuales se dieron en tres escuelas. De acuerdo con la Secretaría de Educación del Jalisco, se prevé sancionar a la directiva de los planteles; porque fueron cerrados completamente y no aplicaron correctamente los protocolos de actuación contra COVID-19.

Estado de México

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, reportó el retorno de 4.5 millones de estudiantes.

Pero en esta entidad hay un caso sospechoso de COVID-19, en la Secundaria Oficial No. 0007; sin embargo, el gobierno estatal aclara que este caso fue en personal administrativo, que no tuvo contacto con menores.

La directora de ese plantel escolar comunica en un oficio que determina el cierre de la escuela por un posible caso de COVID-19 dentro de la institución. Por su parte, las Secretarías de Educación y Salud informaron que la determinación de cerrar esta escuela es para no arriesgar la integridad física de la comunidad escolar.

Ciudad de México

Por otro lado, en la Ciudad de México la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reporta que entre 90 y 95 por ciento de 4 mil 2 escuelas abrió. Pero en esta entidad también se registra un caso de COVID-19 en una maestra que labora en un preescolar de Iztapalapa, además de otro caso sospechoso en esta escuela. Por ello, este centro educativo ha cancelado clases presenciales.

Puebla

Además, en Puebla se estima que acuden el 60 % de alumnos de nivel básico en escuelas públicas. Sin embargo, han cerrado cinco centros educativos por casos de COVID-19; como la escuela secundaria multigrado Miguel Huerta Valerio, de Zinacatepec; así como el preescolar multigrado Quintiliano, de Palmar de Bravo, cerraron instalaciones, detalló Melitón Lozano, secretario de Educación estatal.

De la misma forma suspendieron actividades en el preescolar multigrado Francisco Gabilondo Soler, de Tlachichuca; y en la primaria Eva Sámano de López Mateos, de Puebla, por el caso confirmado de un docente.

En la escuela secundaria Rodolfo Rodríguez León se presentaron casos derivados del contacto de docentes en el Consejo Técnico Escolar; por lo que se decidió mantener clases en línea.

Sigue con más información: Escasez de medicamentos en México ¿por qué ocurrió y qué provocó en la población?

La educación, salud y economía en oposición

Hasta ahora, se estima que hay más de 20 casos de COVID-19 en alumnos y personal educativo, después de una semana de clases presenciales. Lo que muestra el crecimiento del riesgo ante el regreso a clases presenciales y un comienzo de una actividad que hace propicio brotes de esta enfermedad.

Por un lado, las clases presenciales benefician económicamente a otras actividades que van desde el transporte público, la venta de comida, los servicios de papelería, hasta servicios de escuelas privadas. Por otro lado, las dinámicas de los alumnos, maestros y padres de familia en actividades presenciales, relacionadas con la movilidad hacia los centros educativos requieren interacciones que aumentan el riesgo de contagios, donde el transporte representa un punto de aglomeración ante la actividad educativa presencial.

Sin embargo, en México existe una realidad enmarcada por la falta de acceso a tecnologías que faciliten la educación en línea. De acuerdo con el INEGI, 78.3 % de la población urbana cuenta con acceso a Internet, mientras que 50.4 % de la población rural tiene este acceso; pero sólo el 38% de la población tiene acceso a través de una computadora. Mientras que sólo el 61% de la población en México puede acceder a la televisión. Estos datos implican un rezago para el acceso a la educación a distancia de al menos el 30 % de la población.

Por ello, el confinamiento por COVID-19 es un conflicto que profundiza la desigualdad económica de México; y a su vez, representa un problema para el nivel educativo del país. Finalmente, ante esto son necesarias estrategias para equilibrar la oposición entre salud, educación y economía ante el regreso a clases presenciales. Pero fundamentalmente, adecuar estrategia centradas en la prevención, evitando que estos primeros casos, se vuelvan una crisis sanitaria aún mayor.


Sigue con la información…
  • Poy L.(2021) Descarta CNTE regreso a las aulas en cuatro entidades. Septiembre 4, 2021 en La Jornada.
  • Redacción (2021) Estado por estado, te contamos cómo fue el regreso a clases presenciales. Septiembre 4, 2021 en El Financiero.
  • Presidencia de la República (2021) Conferencia de prensa matutina del 13 de agosto de 2021. Septiembre 4, 2021 en López Obrador.
  • INEGI (2021) EN MÉXICO HAY 84.1 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET Y 88.2 MILLONES DE USUARIOS DE TELÉFONOS CELULARES: ENDUTIH 2020. Septiembre 4, 2021 en INEGI
  • Radio Fórmula (2021) Escuelas cierran por contagios de COVID-19, tras regreso a clases presenciales. Septiembre 4, 2021 en Fórmula.
Juan Esteban Cuevas Delgado
Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional