CulturaExposiciones

Regresa la Feria de la Nieve a Xochimilco en 2022

La Feria de la Nieve regresa después de la pandemia por COVID-19 y estará del 9 al 18 de abril en la alcaldía de Xochimilco. Esta feria existe desde la época prehispánica, en esta ocasión se retoma la tradición de hace 134 años.

A pesar de los problemas que ha conllevado mantenerse lejos de eventos masivos, en Xochimilco los artesanos de nieve se presentan nuevamente en este suceso anual; además de que al público general se le espera para probar todo tipo de sabores, desde los más populares hasta algunos inimaginables.

A continuación te presentamos todo lo que vas a poder encontrar en esta Feria de la Nieve; así como algunos testimonios de los exponentes y la importancia, tanto personal como histórica, que tiene el realizar nieves en esta alcaldía del sur.

Un privilegio se convirtió en feria

En un inicio, solo los sacerdotes y grandes señores en Tlatelolco podían consumir nieve, en el principal mercado mexica; donde se conseguían artículos y productos variados, extraños y exóticos. Dentro de estos productos se encontraba la nieve, que tenía un precio de 20 semillas de cacao; ya que, el hielo era traído desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para lo cual se empleaban dos días.

Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle, la cual es una fibra vegetal; gracias a esta, lo protegían y evitaban que se derritiera. Posteriormente, sacaban cuidadosamente el hielo para picarlo y ponerle miel de tuna o miel de maguey; luego, llenaban vasijas de barro para transportarlo. En aquel tiempo, lo hacían a través de un viaje en canoa hacia el mercado de Tlatelolco. Con la llegada de los españoles la nieve era consumida con más frecuencia en la época de calor; especialmente, en la Cuaresma, sobre todo en Jueves Santo y Viernes de Dolores.

La Feria de la Nieve fue instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, con una duración de solo dos días; luego, fue evolucionando y así, en 1885, las familias que vivían en Santiago Tulyehualco retoman esta tradición, extendiéndola por más de siete días. En la actualidad es considerada una promoción de Xochimilco; pues, los neveros siguen elaborándolas de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial, además de utilizar productos naturales.

Un recorrido por la feria

Video: Lorena M. Roldán

Una de las cosas que hace destacar a este evento, es la creatividad de los artesanos para presentarse y disponer de una gran variedad de sabores; entre ellos: pétalos de rosa, tequila con limón, mole, hierbabuena, lechuga, víbora de cascabel, camarón, pulpo, por mencionar algunos.

En el caso de “Nevería el Yeti”, comparte que lleva más de 50 años presentándose en este evento, exceptuando los dos años que se canceló debido a la pandemia; puesto que vivieron una crisis muy difícil, por lo cual esperan recuperarse al menos un poco en la semana mayor; ya que son las fechas donde más gente acude.

Autentico creador de Nieves Exóticas. Tino. Feria del helado de Xochimilco
Foto: Michelle Cruz

Por otro lado, el actual dueño de “Helados exóticos Tito”, quien se presenta como la tercera generación que maneja el negocio, menciona que; primeramente, su abuelo fue el creador de la fórmula del helado de víbora de cascabel junto a algunas otras de las recetas exóticas que se venden aquí. Además, comenta que lo que más le gusta de esto es convivir con su padre con este evento, así como brindar sabores y experiencias nuevas.

Por último, en“Nieves artesanales Donald”, el actual dueño nos comparte que desde niño había quedado sumamente impresionado por la feria; decisivamente, se comenzó a esforzar para formar parte de ella. También, nos explica el proceso por el cual se hacen sus nieves, así como cuál es la nieve que más trabajo cuesta hacer.

Pero no todo es en torno al helado, pues, hay locales de comida, donde se puede encontrar principalmente garnachas, aguas de diversos sabores; así como algunos juegos de feria y puestos con mercancía que van desde libros, artículos de moda e incluso tatuajes de henna. Alrededor del mediodía, en el centro de la plaza, se hace una exhibición de danza y entretenimiento para disfrutar un delicioso helado con un agradable espectáculo.

Desde las 10:00 h algunos locales ya se presentaban ofreciendo su mercancía, otros a penas estaban preparando sus botes para hacer sus nieves. 
Foto: Lorena M. Roldán.
Desde las 10:00 h algunos locales ya se presentaban ofreciendo su mercancía, otros a penas estaban preparando sus botes para hacer sus nieves. Foto: Lorena M. Roldán

¿Dónde y cuándo estará la Feria de la Nieve?

La feria está disponible desde el 9 al 18 de abril, en Xochimilco, específicamente en la explanada de Santiago Tulyehualco; también, llamada Plaza Quirino Mendoza y Cortés. La entrada es gratuita y apta para todo público, los precios resultan accesibles, ya que dependen del sabor de helado, empezando desde los $20; cabe mencionar que en esta ocasión ya no son obligatorias las medidas de sanidad contra el COVID-19.

Te puede interesar: Pozol de Cacao; una bebida de gran tradición en Chiapas


Referencias

Michelle Castillo
Ex redactora de Modernidades - Conocedora de nada, aprendiz de todo. Hasta no regresar a Narnia puedes encontrarme aquí.

1 Comment

  1. […] También te podría interesar leer: Regresa la Feria de la Nieve a Xochimilco en 2022 […]

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura