Nacional

Hoy entra en vigor reforma al Home Office en México, checa ¿en qué consiste?

Hoy entra en vigor reforma al Home Office en México, checa ¿en qué consiste?
Foto. gettyimages

La reforma al home office en México, entra en vigor hoy 12 de enero. Incluye cambios al artículo 311 y adicionan el capítulo XII Bis a la Ley Federal Trabajo. Por lo que, algunos agregados son: la regulación de la figura jurídica del teletrabajo, así como las obligaciones de los patrones. 

La reforma define al teletrabajo como “una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora”. 

Obligaciones que se añaden a la reforma al home office en México

Uno de los apartados que incluye la reforma al home office, son las nuevas obligaciones para los patrones en México. En el artículo 330-E, se establece que los patrones deben:

  1. Proporcionar, instalar o dar mantenimiento a los equipos necesarios para el trabajo; por ejemplo, equipo de cómputo o impresas. 
  2. Asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad
  3. Respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral. 
  4. Implementar mecanismos para preservar la seguridad de la información y datos de los trabajadores en esta modalidad. 

Te recomendamos: SEP: Este es el protocolo de regreso a clases a seguir en semáforo verde.

Obligaciones que tienen los empleados 

Al igual que los patrones, la reforma al home office contempla algunas obligaciones especiales para las personas trabajadoras: 

  1. Tener cuidado para conservar los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón. 
  2. Informar oportunamente sobre costos por el uso de servicios de telecomunicaciones y consumo de electricidad. 
  3. Atender y usar los mecanismos para la supervisión de las actividades. 
  4. Atender las política y mecanismos de protección de datos.

Asimismo, las disposiciones contempladas en la reforma al teletrabajo tardarán hasta 18 meses en terminar de aplicarse; esto debido a que es ese el periodo que el Gobierno Federal tiene para publicar una Norma Oficial Mexicana que obligue el cumplimiento de estas disposiciones.


Fuentes
  • Redacción Infobae (2021). Este martes entró en vigor la reforma del home office en México: así impactará tu trabajo. 2021, 11 de enero en Infobae.
  • Diario Oficial de la Federación [DOF] (2021). DECRETO por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo. 2021, 11 de enero en DOF

David Villalobos
Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional