FútbolLiga MX

Recordando al Estadio Azteca a 55 años de su inauguración

Recordando al Estadio Azteca a 55 años de su inauguración
Foto. @EstadioAzteca

El Estadio Azteca está de fiesta en su 55º aniversario. El proyecto para la construcción del “Coloso de Santa Úrsula” surge como iniciativa del entonces presidente y dueño de Televisa Emilio Azcárraga Milmo . El arquitecto que diseñó el estadio fue Pedro Ramírez Vázquez.

El 29 de mayo de 1966 fue inaugurado el “Coloso de Santa Úrsula”, al evento asistieron los miembros de la empresa Futbol del Distrito Federal, como: Fernando González, presidente de Atlante; Guillermo Cañedo, presidente de América; Julio Orvañanos, presidente de Necaxa; y el dueño de Televisa. 

Oficialmente, el primer partido que se disputó en el Azteca fue entre el América y el Torino Football Club. Algunas fuentes señalan que el primer partido que vio el césped del coloso lo efectuaron los trabajadores de la obra.

El Azteca en datos

El Estadio Azteca ha sido la casa de cinco equipos de primera división: América, Cruz Azul, Atlante, Necaxa y Atlético Español. En tanto que Toluca, Club Universidad y el Guadalajara han disputado, al menos, 1 partido como local en el Estadio Azteca. Por otro lado, 7 equipos se han coronado Campeones en el “Coloso de Santa Úrsula”: América, Cruz Azul, Pumas, Necaxa, León, Tigres y Monterrey.

Es el único estadio a nivel mundial que ha sido sede de finales en todas las competencias FIFA varoniles: Mundial, Mundial sub-20, Mundial sub-17, Copa Confederaciones. Asimismo, ha albergado una final de Juegos Olímpicos, y cuenta con el récord de ser sede de 2 finales de Copa del Mundo, en las que se coronaron Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” y Diego Armando Maradona.

Además de ser sede de eventos futbolísticos, el Estadio Azteca ha recibido a figuras como: Elton John, Michael Jackson, Juan Gabriel, NSYNC, Luis Miguel, U2, Enrique Bunbury, Arctic Monkeys, The Black Eyed Peace, Paul McCartney, Vicente Fernández y Juan Pablo II. 

Finalmente, el 30 de mayo a las 20:15 horas se celebrará el partido de vuelta de la Final del torneo Guardianes 2021 de la Liga MX, entre el Cruz Azul y el Santos, en el Estadio Azteca.

También te puede interesar: Fechas y horarios de la final Guardianes 2021 Liga MX


Fuentes:

López, Eduardo. 55 años del Estadio Azteca: leyendas del ‘templo mayor’. 29 de mayo de 2021. AS México

Fernando Padilla
Ex redactor de Modernidades - Fernando Padilla es estudiante de comunicación y abogado por la UNAM. Atlantista. Apasionado de los deportes de contacto e interesado en los Derechos Humanos.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Fútbol