Cultura

Recordando a Mauricio Molina Cardona; vida y obra

Recordando a Mauricio Molina Cardona; vida y obra
Foto: Alberto Trejo

Escritores y creadores mexicanos lamentaron el fallecimiento de un narrador sobresaliente en la literatura fantástica en México: Mauricio Molina Cardona, quien falleció la noche del 13 de junio; asimismo, familiares y amigos mostraron sus condolencias en su muro de Facebook.

Ganador del Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” en 1991 por Zona Vedada , docente y editor de la Revista de la Universidad de México, Mauricio Molina Cardona, nació en la Ciudad de México, el 11 de abril de 1959. Fue un escritor, narrador y editor, creador de los libros: Tiempo lunar (1993), Mantis religiosa (1996), El último refugio (2003), Telaraña (2008), Planetario (2017), entre otros.

Respecto al fallecimiento de Molina, el cuentista Alberto Chimal expresó sus condolencias.

Me estoy enterando de la muerte de Mauricio Molina, gran narrador mexicano y maestro de la imaginación fantástica. Merece más lectores, muchos más, que los que ha tenido hasta ahora. Descanse en paz.

Alberto Chimal

Formación en la escritura

Desde los 14 años, Moina Cardona comenzó escribir para hacer poemas y cartas a los intereses amorosos de su juventud, pero cuando cursó la preparatoria formalizó su ofició en la escritura creativa.

En entrevista para el Diario de Chiapas, menciona que fue un lector precoz, siendo su abuela un vínculo muy importante con la lectura, a los 9 años ella le regalaba los libros de Julio Verne, Emilio Salgari y Edgar Allan Poe, siendo estos sus referentes en su obra posterior.

Mauricio Molina estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero no concluyó la carrera por cuestiones personales y biográficas. También, al mismo tiempo, estudió inglés y literatura inglesa en el Instituto Anglomexicano de Cultura; además de estudiar Lengua y Literatura Inglesa en esa institución, que es una representación escolar del British Council (Consejo Británico).

Durante su estancia en el Instituto Anglomexicano de Cultura, tomó diplomados sobre autores importantes en lengua inglesa, tales como: Samuel Beckett, James Joyce, William Shakespeare, por mencionar algunos.

Foto: Alberto Trejo
Foto: Alberto Trejo

También estudió francés y Lengua y Literatura Francesa en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), ahí recibió cursos sobre el “Simbolismo Francés”, la “Novela moderna francesa”, el “Nouveau roman” (nueva novela francesa de los años 50s y 60s) y sobre Marcel Proust.

Margo Glantz a través del INBA, contrató a Molina Cardona, para participar en un largo proceso de investigación acerca de uno de los huecos más grandes de la literatura mexicana muy poco estudiado, que abarca desde el siglo XVIII a mediados del XIX.

El proyecto en cuestión fue “La guía de forasteros”, publicado en 5 volúmenes sobre la literatura, la vida cotidiana y la historia del país en ese periodo.

Publicaciones y premios

Su primer premio fue el “Punto de partido” de poesía por la UNAM , en el año 1982. A los 28 años comenzó a escribir su primera novela Zona Vedada, la cual ganó el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” en 1991, luego fue publicada en 1993 como Tiempo Lunar.

Posteriormente ganó el Premio de Cuento San Luis Potosí (2000) por Fábula rasa y el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2003 por Último siglo. Pasajeros de la Literatura del siglo XX.

Presentación de la novela Planetario , en la Librería del Fondo de Cultura Económica "José Emilio Pacheco", Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Presentación de la novela Planetario , en la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas(2018) . Foto extraída del muro de Emmanuel Grajales Clavel.

Trabajo de editor y talleres de creación literario

Además de escribir narrativa y colaborar en suplementos y revistas literarias, se destacó como un importante tallerista en diversas instituciones educativas, tales como Casa del Lago, la Universidad del Claustro de Sor Juana y en El Péndulo.

Foto: Emmanuel Grajales Clavel

Mauricio Molina se desempeñó como editor la Revista de la Universidad de México, durante la dirección de Ignacio Solares, que abarcó de 2004 a 2017. Tras la salida de Solares y la llegada de Guadalupe Nettel, Molina dejó de ser el editor de dicha revista.

Respecto al trabajo de editor, Molina Cardona para el Diario de Chiapas.

“El trabajo de editor de una revista, es un trabajo muy castigado: recibes muchos textos y puedes publicar muy pocos, eso es uno de los grandes problemas que tenemos”.

Mauricio Molina, Diario de Chiapas (2018)

Junto a la escritora Cristina Rascón, fundaron la plataforma de Skribalia en 2016, donde ofertaron talleres de novela, cuento, poesía y demás géneros literarios, desde cualquier parte del mundo, siendo una escuela de escritores en línea en México. Algunos de los talleristas destacados: Luis Felipe Lomelí, Lauri García Dueñas, Beatriz Novaro y los propios fundadores.

Obra y aportación

Desde la publicación de Tiempo lunar (1993), la crítica literaria ha catalogado a Mauricio Molina como un referente de la literatura fantástica, debido a los temas abordados en sus novelas y cuentos, donde rebasa los límites de lo real y lo sobrenatural; además, mezcla los subgéneros de lo fantástico, como el relato policiaco, la ciencia ficción, el horror y el suspenso.

En sus relatos, Molina suele usar la intertextualidad para llevar la historia a otros confines narrativos, otorgando una perspectiva al lector sobre el espacio y las situaciones que atraviesan los personajes en su obra.

Las referencias a libros sagrados y antiguos, permiten un dialogo entre lo antiguo y lo moderno, indaga en asuntos metafísicos, físicos y científicos, sus textos contienen un enriquecimiento intelectual sin igual.

Molina toma elementos canónicos del terror en el cine y la literatura, les da una cotidianidad y un problema para humanizar esos mitos. Las tradiciones prehispánicas logran trascender, debido a la conexión textual expuesta en sus relatos con mitos de otras culturas.

El autor logra establecer una conexión con las coincidencias de las grandes culturas de la humanidad; lo anterior es muy evidente en su libro de cuentos Telaraña (2008).

La Ciudad de México es un escenario habitual, es un puente para el desarrolló de mundos oníricos y fantásticos, ejemplo de ello, son Tiempo lunar y Planetario.

Pese a recurrir al uso de un escenario mexicano, no pretendió crear una literatura nacionalista, tal y como lo harían los de la “Generación Inexistente”(narradores mexicanos nacidos en los 70s).

Sus personajes y sus condiciones son una crítica dura hacia la modernidad, el azar y las coincidencias repercuten en las acciones de los seres humanos en los mundos fantásticos propuestos por Molina en su narrativa.

Finalmente, el gran homenaje para este autor es explorar su obra, que logrará atrapar a los lectores en grandes dilemas de la imaginación y el inconsciente, además, de ofrecernos un bagaje único.

Te puede interesar: “El bestiario” de Juan José Arreola; más allá de la bestialidad y el instinto


Fuentes:

  • Emmanuel Grajales Clavel. (2018). Dentro de mi obra, mi papá es una ausencia: Mauricio Molina. 18 de junio de 2021, de Diario de Chiapas
  • Emmanuel Grajales Clavel. (2018). Mauricio Molina, un lector precoz. 18 de junio de 2021, de Diario de Chiapas
  • Emmanuel Grajales Clavel. (2018). Skribalia, propuesta de escuela de escritores en línea. 18 de junio de 2021, de Diario de Chiapas
  • La Razón Online. (2021). Preparan homenaje para Molina Cardona. 18 de junio de 2021, de La Razón
  • Mejía Quevedo, Armando. (2020). El apunte filosófico en La geometría del caos de Mauricio Molina: Una lectura de la posmodernidad (Licenciatura). Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Humanidades.
  • Redacción. (2021). Rendirán homenaje a Mauricio Molina Cardona, escritor de literatura fantástica. 18 de junio de 2021, de Código San Luis
  • Reyes Martínez Torrijos. (2021). Despiden a Mauricio Molina, “autor de percepción fina e intelecto afilado”. 18 de junio de 2021, de La Jornada
  • Secretaria de Cultura. (2021). Mauricio Molina Cardona deja un importante legado a la literatura fantástica de México. 18 de junio de 2021, de Secretaria de Cultura
Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en la emisión 2019-2020, en la categoría de Jóvenes Creadores. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH, en la categoría de Crónica,

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura