PolíticaPortada

Rechaza Coparmex iniciativa de outsourcing, considera que se prohíbe la “libertad de subcontratación”

Rechaza Coparmex iniciativa de outsourcing, considera prohíbe la “libertad de subcontratación”
Foto. Archivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha rechazado la iniciativa de outsourcing que buscar regular el esquema laboral, al considerar que prohíbe la “libertad de subcontratación”. La propuesta del presidente López Obrador, que busca mejorar las condiciones laborales y evitar el fraude a la Hacienda Pública; “atenta contra la creación de empleos formales”, exclamó Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex y líder del movimiento Sí por México.

La Coparmex, junto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explican que, la reforma al outsourcing en tema de subcontratación, “deteriora la competitividad entre las empresas”; por lo que, rechazan todo acuerdo.

“La Canacintra, la CNA y la Coparmex, declaran que la iniciativa del Ejecutivo Federal que pretende coartar la libertad de la subcontratación atenta contra la creación y preservación de empleos formales, que dan sustento a familias mexicanas.”

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Te puede interesar leer: Presenta López Obrador iniciativa de ley para regular el outsourcing.

Rechazo a iniciativa de subcontratación

Asegura la Coparmex a través de un comunicado que, la iniciativa al outsourcing llevaría al cierre de “miles de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, las otras organizaciones antes mencionadas, aseguran que las actividades irregulares en material laboral, recaen en la falta de supervisión por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Resulta absurdo que se pretenda generalizar y responsabilizar de estas conductas a todas las empresas cuando los ilícitos hayan sido cometidos, en todo caso, por una absoluta minoría.”

Por último, la Coparmex reiteró su apoyo a la creación del diálogo abierto con el poder Ejecutivo, a fin de que se priorice su posición ante el outsourcing. Regulación sí, prohibición no.

“Este diálogo debe darse bajo las premisas de que la subcontratación, al ser una actividad lícita y conveniente, debe respetar las libertades de trabajadores empresas.”

Firma el Presidente iniciativa de outsourcing para regular subcontratación

El presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del sector obrero y empresarial, firmaron el acuerdo en materia de subcontratación que busca “frenar los abusos” del outsourcing a los derechos de los trabajadores; también, a las afectaciones a la Hacienda Pública y a la competencia desleal.

“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre dos temas: subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos, poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De acuerdo a Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo, la iniciativa busca resolver el abuso de la subcontratación personal. También añade que, el esquema de reparto de utilidades no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. Se buscará una discusión abierta; en consecuencia de que se haga el justo reparto de utilidades con discrecionalidad en el pago a los trabajadores.

Por último, Luisa María Alcalde agregó que, las empresas han solicitado una prórroga para poder realizar el ajuste en sus procesos operativos; por lo que, se ha pospuesto hasta febrero de 2021 la discusión parlamentaria a fin de que se pueda resolver la iniciativa.


Referencias
  • AMLO. (2020). Presidente firma acuerdo con sectores obrero y empresarial para enriquecer iniciativa sobre subcontratación. diciembre 9, 2020, de lopezobrador.org.mx.
  • Coparmex. (2020). Rechazan Canacintra, CNA y Coparmex acuerdo con Ejecutivo Federal en materia de subcontratación. diciembre 9, 2020, de Coparmex.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Política