Rebelión en la granja, una obra distópica muy actual

Rebelión en la Granja es una de las novelas satíricas y distópicas que podemos gozar bastante en la actualidad; sin embargo, su mensaje nos resulta más impactante si lo analizamos con los ojos del siglo XXI.

Contexto de la obra

Antes de abordar el mensaje oculto tras la obra, es necesario conocer su contexto; asimismo, entenderemos que el ambiente del autor influyó bastante al momento de narrar semejante fábula descorazonadora.

Rebelión en la granja o La granja de los animales (Animal´s farm) es una fábula distópica escrita por el mundialmente famoso George Orwell; de igual manera, también es autor de otra novela distópica bastante impactante: 1984.

La obra fue publicada en 1945 en Inglaterra, casi al final de la Segunda Guerra Mundial; por tal motivo, la novela es una fuerte crítica contra el fascismo y la perversión del socialismo por parte de la URSS.

La novela se considera una fábula y una distopía; por un lado, es fábula por las características de los animales (humanizados) y por otro una distopía, la cual muestra el peor mundo posible. 

Debido a esta crítica, Orwell plasmó sus ideales anticomunistas que cultivó desde su juventud; además, a través de la fábula se perciben los personajes que hacen una alegoría de Lenin, Stalin, el proletariado y muchas consecuencias de la Revolución Rusa de 1917.

Aunque la obra fue muy impactante, por muchos años no pudo alcanzar la difusión esperada; sin embargo, no fue hasta finales de 1950, que la novela logró ser conocida mundialmente.

La trama

La historia de la novela es una crítica intensa contra los estados totalitarios que oprimen al pueblo; específicamente, trata de una inclemente tajada en contra del comunismo soviético.

Todo transcurre alrededor de la Granja Manor, de la cual el dueño es el sr. Jones; a su vez, la granja está habitada además por toda clase de animales como caballos, vacas, cerdos, gallinas, patos, perros y ovejas.

Sin embargo, estos animales están bastante humanizados, de manera que pueden presentir y analizar cuestiones sobre su situación de “bestias”; además, algunos intentan abolir esta situación de sometimiento ante el humano.

Todo empieza tras un discurso del viejo cerdo Major, el cual despierta un sentido de justicia en sus compañeros animales; por lo tanto, Major anhela que todos los animales se vuelvan libres, cosa que lograrían si se enfrentaran contra el hombre y su yugo.

Si se elimina al hombre, la causa principal del hambre y el exceso de trabajo desaparecerán para siempre.

Pese a todo, Major muere al poco tiempo de iniciar la rebelión en la granja; no obstante, esta situación hace que un trio de cerdos se encargue de continuar el legado del viejo cerdo: Napoleón, SnowBall y Squealer.

Algo relevante para la historia es la implementación de los 7 principios del animalismo heredado por Major:

  1. Cualquier cosa que ande en dos piernas es enemiga;
  2. Cualquier cosa que ande en cuatro piernas o tenga alas es amiga;
  3. Ningún animal usará ropa;
  4. Ningún animal dormirá en una cama;
  5. Ningún animal beberá alcohol;
  6. Ningún animal matará a otro animal y
  7. Todos los animales son iguales.

Después de la “traición” de Snowball, los animales se verán engañados a partir de este trio de cerdos; ante todo, la intención de los cerdos es dominar la granja a través de un sistema tiránico en donde ellos son la “clase privilegiada” a expensas de los demás animales.

De esta forma, los animales son engañados a través de la propaganda y las falsas ideas de libertad y justicia por parte de Napoleón; además, este cerdo utiliza la fuerza militar contra sus camaradas a través de una jauría de perros que harán el trabajo sucio.

Poco a poco se irá observando la explotación de los animales en beneficio de unos pocos; a su vez, se verá como los cerdos se vuelven déspotas, traicioneros y tiránicos sin la menor contemplación ante los demás.

A su vez aparecen otros personajes que representan al pueblo oprimido; tenemos al caballo Boxer (proletariado), al burro Benjamín (intelectuales), las ovejas (la masa), los perros (fuerza militar) y la yegua Mollie (rusos blancos).  

Es así que, después de la tiranía fascista, la granja se ve envuelta en su declive; asimismo, los animales trabajan más y comen menos, algo que iba en contra del movimiento revolucionario de Major.

De esta forma, al final de la obra surge una transformación en los propios cerdos; así pues, ellos mismos se han vuelto en aquello que juraron destruir: visten, actúan, duermen, beben y odian como los humanos.

Al final de la historia es difícil distinguir entre humanos y cerdos, ya que por sus vicios ambos grupos se vuelven similares; de igual forma, la granja retorna a llamarse Manor, y un principio único queda establecido desde entonces:

“Todos los animales son iguales, pero hay animales más iguales que otros”.

Principio final del Animalismo

Algunas curiosidades

Desde que Rebelión en la granja fue publicada, mucho se ha estudiado desde diferentes perspectivas a la impactante obra de Orwell; siendo uno de los puntos más interesantes la alegoría y datos que encierra la nóvela al respecto de sus personajes.

Es interesante que:

– La novela acaba de cumplir 76 años; debido a que la obra se publicó el 17 de agosto de 1945, se considera que ahora está más vigente que nunca.

-Un dato que muchos desconocen es que el aclamado nombre de George Orwell era un pseudónimo; por lo tanto, para algunos será una gran sorpresa saber que el verdadero nombre del autor es Eric Arthur Blair.

-La obra es conocida por diversos nombres: Rebelión en la granja, La granja de los animales o Animal´s farm.

-Desde su publicación en 1945, la novela fue motivo de censura por varios grupos, editoriales y gobiernos; asimismo fue fuertemente recibida por su crítica a la Unión Soviética.

-En la novela se pueden encontrar impresiones de las ideologías anticomunistas y antifascistas de Orwell; siendo que el autor perteneció a varias asociaciones semejantes en su juventud.

– Es un hecho conocido que algunos de los personajes de la novela representan a las figuras más relevantes del siglo XX; de igual forma, otros animales representan un elemento de la sociedad sometida rusa:

  • Granjero Jones=Zar Nicolás II
  • Cerdo Major= Lenin/Marx
  • Cerdo Napoleón=Stalin
  • Cerdo Snowball=Troski
  • Cerdo Squealer=Propaganda de la URSS
  • Sr. Fedrerick= Adolf Hitler
  • Sr. Pilkington= Churchill
  • Caballo Bóxer=El proletariado
  • Burro Benjamín=Los intelectuales
  • Yegua Mollie=Los rusos blancos
  • Cuervo Moisés= Iglesia Ortodoxa Rusa
  • Perros=Fuerza militar
  • Ovejas=La masa ignorante

– Otro dato relevante es que la revista Time incluyó a la novela dentro de las cien mejores obras publicadas entre 1923 y 2005.

La novela y nuestro entorno en 2021

Al momento de sumergimos en la obra de Orwell es posible que encontremos ciertos paralelismos con nuestra época; además, si consideramos que somos los herederos de la cultura occidental del siglo pasado.

Uno de los puntos que más salta a la vista es lo referente a la exteriorización de un grupo o líder; asimismo, tanto en la novela como en nuestros días los medios influyen en las opiniones de “la masa” pasiva.

La figura de un líder político puede verse distinta dependiendo el cristal con que se mire; por ejemplo, ya sea a favor o en contra, un gobierno puede valerse de la “información” para apoyar o encubrir sus actos.

Actualmente con el uso de las tecnologías podemos estar en contacto con sucesos y entornos en todo el mundo; ante esto, también encontramos que hay información “basura” que no sirve más que para crear confusión en el público.

Así como Napoleón tachó de “traidor” a Snowball manchando su imagen, actualmente es una artimaña que se usa contra los rivales y opositores; por tal motivo es necesario contar con buenas fuentes de información.

El pueblo, y específicamente los trabajadores y proletarios, siempre serán un punto importante para el ascenso o descenso de un líder político; sin embargo, recordemos que en muchas ocasiones el proletario es engañado con la “falsa ilusión de progreso” que prometen las altas esferas de poder.

En cuanto al caso de los intelectuales, representados en la novela con el burro Benjamín, actualmente muchos saben lo que sucede; sin embargo, aunque lo sepan, se niegan a actuar o impulsar alguna defensa contra la explotación y la injusticia que oprime al pueblo.

Si analizamos Rebelión en la granja junto con la otra obra maestra de Orwell, 1984, podemos acercarnos más a la realidad actual; asimismo, vislumbramos un mundo sometido por la propaganda, falsos líderes, represión, un falso progreso, las ansias del dinero y la vigilancia del “Gran hermano”.

La rebelión no termina con la novela

Finalmente, aunque esta novela es una parodia satírica del comunismo a mediados del siglo XX, también puede aplicarse a otros contextos sociales; muchas formas de gobierno actuales o movimientos políticos pueden embonar fácilmente en la explotación fascista del cerdo Napoleón (capitalismo, comunismo o lo que sea).

Esta obra emite un mensaje educativo que debe servirnos para entender el mundo actual y a las futuras generaciones que nos seguirán: cuídense de las falsas promesas, las falsas guerras, los ídolos de barro y la alienación.

Aunque la mejor experiencia para disfrutar de Rebelión en la granja es la novela de Orwell, existen varias adaptaciones en cómics, películas animadas y en live action.

A continuación te compartimos la película en live action de 1999.

¿Dónde comprar el libro?

Por otro lado, si estás interesado en leer la obra en su formato original, te recomendamos la edición de la editorial Debolsillo distribuido por Librerías Gandhi (dando clic aquí).

Novela, Rebelión en la granja, Granja de animales, distopía, fábula, libro, literatura, Orwell, sátira, anticomunismo.

Fuentes consultadas
  • Fuks, Rebeca (2021). Novela Rebelión en la granja de George Orwell. Cultura genial.
  • G. Nayeli (2017). ¿Por qué deberíamos estar leyendo Rebelión en la granja de George Orwell? ForoTV.
  • Orwell, George (2008). Rebelión en la granja. Editorial Época. México.

Profesor, científico social, doctorando, columnista, ensayista y escritor de relatos fantásticos, bélicos, terror y ciencia ficción que han sido publicados y premiados en diversas instituciones y revistas literarias de América Latina y Europa. Apasionado de la literatura, el arte, la historia, la música, los videojuegos y del buen café.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: