Ciudad de MéxicoPolítica

Restaurantes reabren en CDMX en semáforo rojo tras acuerdo con el gobierno capitalino

Restaurantes reabren en la Ciudad de México (CDMX) después de un acuerdo con el gobierno capitalino en el cual se especificó que, la reapertura se hiciera hoy lunes 18 de enero. Asimismo, se dio a conocer las nuevas medidas sanitarias a las que se comprometen los restauranteros para evitar la propagación del COVID-19.

El lunes 11 de enero, restauranteros de la Ciudad de México realizaron una manifestación, en la cual se dio a conocer su lema “Abrimos o morimos”; con el motivo de pedir al Gobierno que los consideraran una actividad esencial y poder reabrir sus establecimientos, los cuales han permanecido cerrados desde que se regresó al semáforo rojo.

Te podría interesar leer: Restauranteros dan el “cacerolazo” en CDMX, exigen abrir a pesar del confinamiento

Sin embargo, restauranteros y gobierno capitalino lograron llegar a un acuerdo; en el cual se autoriza la reapertura de restaurantesa partir de este lunes 18 de enero. Así lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa virtual el viernes 15 de enero.

De esta manera también se dio a conocer el programa “Reactivar sin arriesgar”, el cual fue presentado en el mismo día por el director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark. Dicho programa tiene la finalidad de reabrir algunas actividades pese al semáforo rojo.

Se reabren restaurantes en CDMX

A partir de ello, la reapertura será escalonada. En la primera etapa, se permitirá que los restaurantes reciban de nuevo a comensales, pero únicamente en espacios exteriores, con un limitado horario y bajo ciertas restricciones, las cuales son:

  • Contar con una terraza y espacios al aire libre. De no ser así, podrán hacer uso de banquetas, cajones de estacionamiento y parques (en caso de que estén cerca).
  • Mantener una distancia de 1.5 metros entre mesa y mesa, deberán acomodarse en zig-zag con el fin de guardar la sana distancia.
  • En cada mesa, no deben de haber más de cuatro personas.
  • Se le pedirá al comensal que registre su estancia con un código QR, el cual debe estar a la entrada del establecimiento. Por ello, los establecimientos tendrán que inscribirse al programa Ciudad al Aire Libre por medio de Llave CDMX.
  • Realizar pruebas de COVID-19, tipo PCR cada semana a los empleados.

Te podría interesar leer: Ya hay acuerdo entre restauranteros y CDMX: abrirán a partir del 18 de enero

Asimismo, el consumo solo será permitido de las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m. ya que, después de esta hora solo se brindará el servicio para llevar o a domicilio.

En el caso de supermercados, podrán operar 24 horas para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, reabrirán pequeños comercios esenciales del Centro Histórico, sólo con servicio de entrega, previa cita y bajo esquema de ventas vía telefónica o en línea.

Modelo de reapertura de restaurantes, se podría replicar en Puebla e Hidalgo

Germán González Bernal, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), aseguró que, tras conocer este modelo de apertura, los trabajadores de este sector se han puesto creativos; ya que, buscan un lugar que cumpla con las condiciones adecuada para poder operar.

“Se nos están dando carriles, espacios, los centros comerciales han brindado espacios en los patios y se han brindado posibilidades al aire libre para trabajar, en lugar de que abran 30 por ciento de los restaurantes, quizá abran 40 por ciento de los restaurantes tras la creatividad de sus trabajadores”.

Aseveró González Bernal para El Heraldo Radio.

Asimismo, en una entrevista con Mario Maldonado para el programa “Bitácora de Negocios”, destacó la importancia de que se les permita abrir. Por lo que aseguró que se queda pendiente de revisar con las autoridades el esquema, ya que se trata de incluir a los estados de Puebla e Hidalgo.


Para saber más…
  • Argüelles, E. (2021). Restaurantes alistan reapertura en CDMX; ‘es un pequeño respiro’. Enero 18, 2021, de Excelsior
  • Heraldo de México. (2021). Modelo de reapertura de restaurantes en CDMX busca ser replicado en Puebla e Hidalgo: Canirac. Enero 18, 2021, de El Heraldo de México
  • Hernández, G. (2021). Apertura de restaurantes en CDMX: horarios, medidas, restricciones y todo lo que tienes que saber. Enero 18, 2021, de Diario AS México
  • Infobae. (2021). CDMX: estas son las restricciones y medidas que deben cumplir los restaurantes para reabrir hoy 18 de enero. Enero 18, 2021, de Infobae
  • REDACCIÓN. (2021). CDMX lanza programa ‘Reactivar sin arriesgar’; contempla reapertura de restaurantes y ‘gym’ al aire libre. Enero 18, 2021, de El Financiero
  • Uno TV. (2021). Reabren restaurantes de CDMX; ve nuevas medidas sanitarias. Enero 18, 2021, de Uno TV
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados