EntretenimientoFamosos

Quiénes son las novias de Batman; de los cómics a actrices en live-action

Muchos superhéroes tienen un interés amoroso y, aunque Batman es visto como héroe solitario, en más de 80 años de historia conoció a muchas mujeres; mismas de las que se enamoró, fueron sus novias y las protegió o salvó de los villanos de Ciudad Gótica. Muchas de estas mujeres fueron parte importante de su vida, han llegado a la pantalla grande junto con el Caballero Oscuro; incluso aquellas que no aparecen en los cómics.

Las novias de Batman tienen distintas habilidades y no necesariamente son mujeres que piden ser rescatadas, porque Batman incluye villanas en su lista de romances. Por esta razón, haremos un repaso de quiénes son las novias que más peso tuvieron en la vida de Batman/Bruce Wayne, según su popularidad o apariciones.

Sobre todo, hablaremos de su historia, habilidades y aquello que las caracterizó en la vida del Hombre Murciélago; puesto que algunas lo hicieron reflexionar en llevar una vida normal. Igualmente, mencionaremos a las actrices que les dieron vida en las películas, a través de sus adaptaciones.

Julie Madison

Es conocida como el primer interés amoroso real de Bruce Wayne, especialmente en la época de oro de los cómics. Hizo su primera aparición en Detective Cómics #31 (septiembre 1939) y se le presentó como actriz en Detective Cómics #40; pero con el paso de los años su historia fue cambiando. Generalmente, su personaje representa a una mujer de alta sociedad que vive una relación con Bruce Wayne, aunque desconoce su identidad como Batman.

No obstante, ella teme que Bruce sea siempre un playboy, así que, cuando conoce a Batman, lo considera su hombre ideal; constantemente, Julie es la carnada de los enemigos de Batman; por ejemplo, en su primera aparición, el vampiro Monk la raptó, en una de sus peleas con el Hombre Murciélago. Posteriormente, en Detective Cómics #40, el actor Basil Karlo intenta hacerle daño, junto con otros actores, por ser excluido del remake de una película.

Igualmente, la última aparición de Julie es en Detective Cómics #49, aquí, un director de cine y su publicista le dan el nombre artístico de “Portia Storme”. Durante este número, ella termina su compromiso con Bruce, quedando como amigos. Y, nuevamente, Basil Karlo (el Clayface original) persigue a Julie; por este motivo, se convirtió en la primera mujer en utilizar el traje de Robin, a modo de distracción durante la persecución.

Julie Madison representada como actriz y socialité en los primeros cómics de Batman. Foto/ Blogspot
Julie Madison representada como actriz y socialité en los primeros cómics de Batman. Foto/ Blogspot

Apariciones en cómics posteriores

En la década de los 70, Julie Madison reapareció como la princesa Portia, en un país ficticio llamado Moldacia. Para 2006, en la miniserie Batman and the Monster Men, Julie Madison es una estudiante de derecho, hija de un hombre de negocios, Norman Madison; pero este recurre a un mafioso para obtener dinero, por lo que Bruce Wayne teme por la seguridad de Julie. A pesar de esto, decide no contarle sobre su doble identidad, aunque Julie sospecha que Bruce tiene un secreto.

Durante la miniserie Batman and the Mad Monk, Batman vuelve a tener un conflicto con el vampiro Monk, quien logra que Julie entre sonámbula a su guarida; de este modo, es mordida por el villano y la convierte en su esclava, manipulándola para que consiga que su padre dé su dinero a un culto sobrenatural. Pero, en el desenlace, su padre es asesinado y Julie decide abandonar a Bruce y Gotham, para ofrecerse voluntaria del Cuerpo de la Paz en África.

La joven reaparece como un flashback en “The New 52”, un reinicio del universo de DC Cómics. Y, hasta el último número, regresa a Gotham, por lo que el mayordomo de Bruce, Alfred, ve esto como oportunidad para que Wayne tenga pareja; y una vida más allá de Batman. Sin embargo, el reencuentro no se da porque Bruce ocupa mucho tiempo luchando contra el crimen. Después de diversos acontecimientos, Julie comprende que Gotham necesita de Batman, por lo que no concretan su relación.

Julie Madison en cómics más actuales
Julie Madison en cómics más actuales. Foto/ Narvii

Vicki Vale

Es una reportera cuyo objetivo principal es descubrir la identidad de Batman y desenmascararlo; y, mientras tuvo una relación con Bruce Wayne, sospechaba de su doble identidad, pero nunca reunió las pruebas suficientes para comprobarlo. Este personaje apareció por primera vez en Batman #49, en 1948, y se dedica a informar sobre Batman en la Gaceta de Gotham.

A través de sus apariciones en historietas, mostró interés por el Caballero de la Noche y por Bruce Wayne; por lo que, cuando las sospechas de su identidad aparecían, Wayne lograba hacerle creer que no es Batman.

Luego de apariciones intermitentes en los cómics, el personaje se casó en los años 70, pero en los 80 reaparece en Gotham después de un viaje en Europa; asimismo, no se menciona nada sobre su boda, por lo que vuelve a ser el interés romántico de Bruce. Lo anterior provocó un enfrentamiento con Catwoman en Batman #355 (1983) y con Julia Remarque, hija del mayordomo Alfred Pennyworth.

Posteriormente, reaparece en 1989, coincidiendo con la aparición del personaje en la película Batman (1989). A pesar de iniciar una relación con Bruce Wayne, no puede entender su ausencia frecuente y él decide no confesarle la verdad; lo que provoca la separación de la pareja. Es hasta 2009, que el personaje empieza a conectar las piezas, organizando imágenes en su pared, dispuesta a confirmar sus sospechas.

Vicki Vale en los cómics
Vicki Vale en los cómics/Foto. Source Wall

Kim Basinger como Vicki Vale en Batman (1989)

Dentro de la historia de la película, Vicki Vale llega a Gotham City para hablar sobre Batman; y, al igual que en los cómics, tiene un romance con Bruce Wayne, sin saber que él es Batman. En este filme, Joker se obsesiona con Vicki y la secuestra rumbo al final de la película; pero en ese momento ella conocía la doble identidad de Bruce e incluso entró a la Baticueva.

Para la secuela de 1992, se planeaba el regreso de Vicki, aunque no se concretó y solo es mencionada en una conversación entre Batman y Catwoman; ahí, Bruce admite que Vicki no pudo con el secreto de su doble identidad, por lo que terminó la relación.

Originalmente, la actriz Sean Young interpretaría a Vicki Vale, solo que dejó la filmación por un accidente de equitación; por lo tanto, se buscó a una actriz que pudiera comprometerse pronto con el proyecto.

Kim Basinger fue elegida y aportó ideas creativas para el personaje, que implicaban personalidad fuerte e incluso vestuario blanco; lo anterior, como una forma de crear contraste de luz en oscuridad, así como una mujer fuerte y dulce a la vez. Aunque, Vicki Vale únicamente representaba un intento de que Bruce llevara una vida normal.

Igualmente, el personaje no vuelve a mencionarse en proyectos que no involucraron a Michael Keaton o a Tim Burton.

Kim Basinger interpretando a la reportera Vicki Vale en Batman (1989)
Kim Basinger interpretando a la reportera Vicki Vale en Batman (1989)/ Foto. La neta neta

Catwoman/Gatúbela

Es la pareja más conocida de Batman y uno de los personajes con varias interpretaciones en live action. La particularidad de esta relación es que, en el mundo de DC Cómics, Batman es el justiciero de Gotham; mientras que Catwoman es considerada la mejor ladrona de la ciudad. A pesar de que Catwoman es una de las primeras enemigas de Batman, junto con Joker, la relación se dio hasta llegar al matrimonio.

De hecho, el asunto de su boda es uno de los acontecimientos más grandes, según los fanes, lo cual se dio en el cómic Batman y Catwoman: El Álbum de Bodas. Al final no hubo boda, porque Selina lo dejó plantado, pensando que era lo mejor. Después, arreglaron las cosas.

Catwoman y Batman reconciliándose después de una boda fallida
Catwoman y Batman reconciliándose después de una boda fallida/ Foto. El Comercio Perú

Selina Kyle, también conocida como Gatúbela, no es solo una ladrona, pues otra de sus características es su moral, algo que Batman aprecia; por este motivo, han llevado una relación intermitente a través de las historietas, ya que el Hombre Murciélago se siente atraído por esta mujer fuerte e independiente.

Gatúbela apareció por primera vez en junio de 1940, en Batman #1, aunque en esos tiempos era más conocida como “La Gata”. Del mismo modo, con los cambios del universo de DC Cómics, la historia de origen de Selina varía.

En el primer origen que tuvo, Selina creció dentro de un ambiente violento, donde su padre maltrataba a su madre; por lo que tomaba clases de gimnasia como distracción, hasta que un día encontró a su mamá bañada en sangre, al cometer suicidio. Posteriormente, el padre de Selina murió, y tras llamar a la policía, la joven decidió huir. Fue así como, sin hogar y sin comida, se convirtió en una ladrona de supermercados, hasta que la descubrieron y la llevaron a un orfanato, del que escapó.

Más tarde se convirtió en prostituta, pero lo alternaba con robos de joyas en museos y casas de gente rica, pero un ninja le robó un tótem; después la llevó con su Sensei, quien decidió entrenarla.

Selina Kyle/Gatúbela
Selina Kyle/Gatúbela en los cómics/Foto. Smash México

Selina Kyle y su transformación en Gatúbela

Una noche, Selina vio en un parque a Batman pelear, sintiendo curiosidad por su vestimenta, pensando que si con eso aquel hombre podía causar temor, ella también. De este modo, se convirtió en una enmascarada y compró un traje de gato, regresando a robar con sus habilidades nuevas, adquiridas durante el entrenamiento. Fue detenida durante uno de sus robos y un guardia la llamó Catwoman, nombre que le encantó y decidió adoptar.

En el cómic Batman #2, confiesa que no puede matar a Batman y en la edición #3 se besan, por lo que constantemente se ve esta atracción. Más adelante, en la Edad de Oro de los cómics, Selina era una azafata que perdió la memoria en un accidente, lo que la convierte en ladrona. Luego, conoce a Batman y tienen un romance, hasta que recupera la memoria y ayuda al justiciero con sus misiones.

Dentro de la Tierra paralela, Tierra-Dos, Selina y Bruce se casaron y tuvieron una hija: Helena Wayne, quien más tarde se convirtió en Huntress (Cazadora). Pero su historia volvió a modificarse en Batman: Year One. En esta etapa Selina es una amante de los gatos y dominatrix, nuevamente se le retrata como prostituta; aunque, por temor a que DC Cómics desaprobara la idea, plantearon que se hacía pasar por prostituta para robar a sus clientes.

La boda de Bruce y Selina en Tierra Dos
La boda de Bruce y Selina en Tierra Dos / Foto. Univision

Habilidades y apariencia

Lejos de las adaptaciones sobre su origen, las habilidades de Gatúbela se basan en el sigilo, gimnasia, atletismo, bloqueo de ataques, robo y artes marciales. Además, le gustan mucho los gatos, por lo que le ayudan si lo necesita.

Así mismo, conforme aparecía en las historietas, su look cambiaba, pasando de una máscara de cara de gato, a un vestido con capucha, traje verde, traje ajustado púrpura; luego, un traje más tecnológico, con gafas infrarrojas que simulan la visión de un gato. Prácticamente, todos sus trajes han tenido garras retráctiles en los guantes, igual cuenta con un chaleco antibalas y el arma que prefiere es un látigo.

Gatúbela y sus distintos cambios de look en las historietas.
Gatúbela y sus distintos cambios de look en las historietas. Foto/ Pinterest

Adaptaciones a live-action

  • Gatúbela apareció en 1966 en la serie de televisión Batman (1966-1968), interpretada por la actriz Julie Newmar, durante 12 episodios y dos temporadas. En este caso, el traje original era verde, como en los cómics de aquella época, pero la actriz quiso portar el traje de látex negro.
Julie Newmar como Gatúbela en Batman (1966)
Julie Newmar como Gatúbela en Batman (1966) /Foto. Vintage Everyday
  • En 1992, Michelle Pfeiffer interpretó a Catwoman en el filme Batman Regresa y la característica del personaje fue llevar un traje negro de vinilo con costuras; esto para hacer referencia a su personalidad fragmentada.
Michelle Pfeiffer como Gatúbela en Batman Regresa  (1992)
Michelle Pfeiffer como Gatúbela en Batman Regresa (1992) / Foto. DHgate
  • Para 2004, Halle Berry fue una Gatúbela solitaria, es decir, que no se apegaba a la versión del cómic y ella fue la protagonista de la película. En esta adaptación, Patience Phillips se convierte en Gatúbela después estar a punto de morir; por lo tanto, no tiene relación con Selina, Batman o Ciudad Gótica.
Halle Berry como Gatúbela en 2004
Halle Berry como Gatúbela en 2004 / Foto. Playmaxx series
  • Durante 2012, Anne Hathaway fue una ladrona y estafadora de la alta sociedad, en la cinta El caballero de la noche asciende. A pesar de que su traje hace referencia a Gatúbela, no es nombrada así en el filme, ya que su apodo es “La Gata”; pero, aquí se ve cómo se une a Batman. También se concreta una relación con Bruce Wayne, porque Batman muere para llevar una vida normal con Selina.
Anne Hathaway como Gatúbela en Batman: el caballero de la noche asciende
Anne Hathaway como Gatúbela en Batman: el caballero de la noche asciende / Foto. Cinemascomics

La Gatúbela de Zoë Kravitz en The Batman

En entrevista con CBR, Matt Reeves, director de The Batman, estableció que el personaje de Gatúbela de Zoë Kravitz se inspira en el cómic Year One; debido a que a la actriz le entusiasmaba realizar ciertos momentos de la historieta. Igualmente, se busca retratar el lado más humano de Selina Kyle para contar el origen de esta versión de Gatúbela; lo cual incluye su gusto por los gatos, su vida callejera y que es huérfana.

Del mismo modo, la intención de la actriz es darle poder a Gatúbela a través de su feminidad, lo sexy, fuerte y vulnerable. A más de esto, la misma Zoë Kravitz confirmó que su personaje es bisexual, aspecto que se estableció desde los cómics.

Chase Meridian

Éste es de los pocos personajes que no son precisamente de las historietas, aunque esta psicóloga de Batman Forever se basa en Silver St. Cloud; una socialité que fue novia de Bruce Wayne a finales de los años 70 de los cómics, conocía su secreto, el cual aceptaba, y permitía a Bruce llevar su doble vida; por este motivo, él le propuso matrimonio, pero Silver fue asesinada.

En 1995, Nicole Kidman dio vida a Chase Meridian, psicóloga que llega a Ciudad Gótica para ayudar a la policía con Doble Cara, aunque se interesa por Batman. En distintas ocasiones, Meridian coquetea con él e incluso encendió la batiseñal para atraerlo y seducirlo usando un vestido negro.

Posteriormente, Chase se enamora de Bruce e incluso le hace ver que tiene recuerdos reprimidos de la muerte de sus padres; así que ella encontraba fascinantes, psicológicamente hablando, a Bruce y Batman, descubriendo su identidad y guardando el secreto. Más adelante, Acertijo y Doble Cara descubrieron que Bruce es Batman y secuestraron a Chase, pero él logra rescatarla.

Nicole Kidman como la psicóloga Chase Meridian en Batman Forever
Nicole Kidman como la psicóloga Chase Meridian en Batman Forever / Foto. Pinterest

Rachel Dawes

Otro de los pocos personajes que no provienen de los cómics y apareció en las películas Batman inicia (2005) y Batman: el caballero de la noche (2008). Primero, la actriz Katie Holmes interpretó a esta amiga de la infancia de Bruce y su amor de juventud, en la primera parte de la trilogía; después, Maggie Gyllenhall la reemplazó en la segunda parte.

En esta trilogía de Christopher Nolan, Rachel tiene un papel relevante, más allá de interés amoroso; gracias a que refleja el lado humano de Bruce al ser una parte importante de su vida, antes y después de convertirse en el Hombre Murciélago. En suma, Rachel hace que Bruce quiera abandonar su vida como justiciero para estar con ella.

No obstante, ella muere por culpa de Joker en Batman: el caballero de la noche. En realidad, antes de morir, Rachel decidió comprometerse con Harvey Dent, (quien se convierte en Doble Cara).

Durante Batman: el caballero de la noche asciende, Bruce se siente culpable por su muerte, pero Alfred le confiesa que Rachel dejó una carta; en esta, ella le comunicaba a Bruce su decisión de quedarse con Harvey, pero Alfred quemó la misiva para evitarle sufrimiento. De este modo, algunos fanes consideran que Rachel murió pensando que Bruce la dejó morir tras leer la carta 😢.

A la izquierda Katie Holmes, a la derecha Maggie Gyllenhall, ambas interpretaron a Rachel Dawes
A la izquierda Katie Holmes, a la derecha Maggie Gyllenhall, ambas interpretaron a Rachel Dawes. Foto/ Wipy TV

Talia al Ghul

Es otro de los intereses amorosos más conocidos de Batman en el mundo de los cómics, y ha sido tanto su amante como enemiga. Además, tuvo un hijo con Bruce Wayne, Damian Wayne, quien se convirtió en el quinto Robin. Otro aspecto por el que Talia es conocida es por ser la heredera del imperio criminal de su padre: el villano Ra’s al Ghul. A pesar de que Ra’s considera a las mujeres inferiores, ella le demostró sus habilidades delictivas e intelectuales.

Talia conoció a Batman en Detective Cómics #411; pero fue en la década de los 70 que Ra’s al Ghul engañó a Batman diciéndole que Talia fue secuestrada. Posteriormente se sabe que era un engaño de Ra’s para saber si Batman era un heredero ideal; pero se establece que Talia se enamoró del Hombre Murciélago y que es correspondida. Sin embargo, el Caballero de la Noche rechaza la oferta de Ra’s de formar parte de la Liga de Asesinos.

Entre las habilidades de Talia destacan su gran inteligencia y capacidad para los negocios, el combate cuerpo a cuerpo, además del uso de armas; y, la longevidad a través de los Pozos de Lázaro, una mezcla química desconocida que proviene de la corteza terrestre.

Talia al Ghul
Talia al Ghul / Foto. Pinterest

Otras mujeres con las que Batman se relacionó…

Hablar de los romances de Batman/Bruce Wayne da para mucho más, debido a la cantidad de personajes con los que se relacionó en más de 80 años; en su lista de romances se encuentran mujeres con las que tenía cosas en común, como el caso de Jezebel Jet: millonaria y huérfana. Por lo tanto, Bruce le confiesa que es Batman, para luego descubrir que Jezebel es una espía de Guante Negro, enviada para desequilibrarlo.

Del mismo modo, ha tenido romances con otras heroínas como la Mujer Maravilla, Canario Negro o Batwoman; esta última creada en los 50 porque resultaba “sospechoso” que Batman siempre estuviera con Robin, levantando rumores sobre homosexualidad.

De la misma manera, Batman no ha despreciado a villanas, teniendo encuentros ocasionales con varias de ellas; tales como Harley Quinn, Hiedra Venenosa, Nocturna o Cheetah. Y, por último, también se casó con Lois Lane, el interés amoroso de Superman.

Bruce Wayne en su boda con Lois Lane
Bruce Wayne en su boda con Lois Lane / Foto. Univision

La balanza entre Batman/Bruce Wayne y el amor

Concluyendo, es muy larga la lista de mujeres que se cruzaron en el camino de Bruce Wayne/ Batman, mujeres normales, heroínas y villanas; cada una con historias y habilidades diferentes, que aportaron o complicaron la vida del Caballero Oscuro y que tampoco fueron excluidas de las versiones live-action.

A su manera, cada una ayuda a ver que para Batman no es fácil equilibrar la vida personal y la de héroe. En tu opinión, ¿quién es su mejor pareja? ¿A quién te gustaría ver en live-action?

También te puede interesar: Quién es Batman; su historia de origen y evolución


Referencias:
  • Torres, Gabriel (octubre 2018). Las mujeres que le han robado el corazón a Batman. Consultado el 25 de febrero de 2022, de Smash México
  • Rodríguez, Eloy (septiembre 2019). #BatmanDay: Estas son las mujeres que han conquistado a Batman. Consultado el 25 de febrero de 2022, de Periódico Central
  • – (octubre 2019). Las novias de Bruce Wayne. Consultado el 26 de febrero de 2022, de Aminoapps
  • DC Cómics Universe (marzo 2017). ¡Los amores de Batman! Visto el 25 de febrero de 2022, de YouTube DC Cómics Universe
  • TOPSIX (2019). Harley Quinn y otras novias de Batman a lo largo de 80 años de vida. Visto el 25 de febrero de 2022, de YouTube TOPSIX
  • Batman Fandom. Batpedia. Consultado el 25 de febrero de 2022, de Batman Fandom
  • Larrard, David (2019). Así es la tormentosa relación entre Batman y Catwoman. Consultado el 25 de febrero de 2022, de Cinemascomics
  • Torres Gabriel (febrero 2022). The Batman: La influencia de Batman: Año Uno en la Catwoman de Zoë Kravitz. Consultado el 2 de marzo de 2022, de Smash México
  • Jurado, Jorge (febrero 2017). Los amores de Batman. Consultado el 2 de marzo de 2022, de Smash México
  • —. Bat-romance: Lo mejor y peor de las relaciones de Batman. Consultado el 3 de marzo de 2022, de Cultture
Mónica Mecalco
Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Súmate a la retro de esta nota