¿Quién es Maribel Domínguez? La futbolista que desafió al fútbol varonil

Maribel Domínguez es la jugadora histórica que cambio el panorama del fútbol mexicano a inicios del 2000 para ingresar a un ámbito dominado por hombres; en consecuencia, a la falta de oportunidad que tenían las mujeres en el fútbol de alta competencias.

Fue jugadora famosa por ser pionera del fútbol de mujeres en México por su carrera futbolística y el legado hacia el futuro; por ejemplo, la creación de Liga MX Femenil y el apoyo más profundo a la Selección Mexicana Femenil de fútbol.

Por lo tanto, te compartimos los sucesos que tuvo que realizar para poder realizar lo que le apasionaba de niña; y como, poder lograr un lugar dentro de un ámbito que, en su momento, era dominado en su mayoría por varones.

Maribel con la selección mexicana / Foto: unanimodeportes
Maribel con la selección mexicana / Foto: unanimodeportes

[campaigns columns=1]

Los inicios de Maribel Domínguez como futbolista

Antes de lograr ser una jugadora histórica en el fútbol femenil mexicano, la evolución de su carrera tuvo altas y bajas; en consecuencia; a la falta de oportunidades que tenían la jugadora en su momento a inicios del siglo XXI dentro del fútbol, por ejemplo, la falta de una liga femenil profesional en México.

Inicialmente de pequeña le negaban tener el primer contacto con el deporte e interactuar con otros niños; debido a, los comentarios que recibía respecto que el fútbol es para varones y no para las niñas.

Aun así, los impedimentos no eran excusas para impedir lograr lo que más le gustaba y lo que quería ejercer; por lo tanto, para entrenar eligió la alternativa de disfrazarse de varón y opto por el nombre de “Mario”. Y así fue como pudo ocupar un lugar para hacer lo que le apasionaba.

“Durante los primeros años me hice pasar por hombre para poder jugar futbol. Me decían Mario”

Maribel Domínguez, entrenadora de la selección mexicana femenil Sub-20

Ante la nula oportunidad de seguir formándose como jugadora, tuvo que emigrar de México para continuar con su crecimiento; es así que, viajó a los Estados Unidos y finalmente pudo encontrar las condiciones adecuadas, debido a que el fútbol estadounidense estaba en proceso a ser potencia mundial en la disciplina femenil.

Ingresó en el club Kansas City Mystics que participaba en la liga femenil en su primer año, destacando; la calidad que mostró en México con base a goles, llamando la atención y logrando una oportunidad de convocatoria en la Selección Mexicana Femenil.

Para el 2004, es el año de consolidación de Maribel Domínguez en su carrera como futbolista; debido, a su destacada participación con la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Atenas y porque llamó el interés de un equipo profesional varonil de fútbol en territorio mexicano.

En diciembre de 2004, el club Atlético Celaya se interesaba en tener los servicios de la ya conocida “Marigol”; a pesar de, que la institución se encontraba en segunda división en su momento.

“Resultaría un buen atractivo para la gente, por el morbo, ver a una mujer en un equipo de Primera A; vamos a analizarlo y si la directiva quiere eso, trataremos de acomodarla donde mejor se pueda desempeñar”

Alberto García, director técnico del Celaya”

Celaya tenía arreglos para contratar a Maribel y el entrenador deseaba incorporarla al plantel a espera de la autorización de la Federación Mexicana de Futbol; sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol negó el permiso para que pudiera jugar en un equipo masculino.

En declaraciones del presidente de FIFA, dio explicación de la decisión que tomó el máximo organismo del fútbol:

“Se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino. No tenemos nada contra el hecho de que mujeres jueguen con hombres, pero no bajo la égida de la FIFA. Si esta señorita quiere jugar entre los hombres, que lo haga, pero no dentro de nuestra institución”.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA

A pesar de la desilusión que tuvo la jugadora mexicana al no poder ingresar al club, esto no fue impedimento para seguir en formación; por lo tanto, tomó partida a Europa, específicamente a Barcelona, para continuar en niveles óptimos para futuras competencias.

Y así, para 2006, el equipo femenil del Fútbol Club Barcelona la firmó para contar con sus servicios y en su debut hizo tres goles; curiosamente, ese año, en la misma institución, pero, en el primer equipo varonil, se consolidaba la carrera Rafael Márquez en el club catalán.

Maribel Domínguez en su etapa con Barcelona / Foto: unanimodeportes
Maribel Domínguez en su etapa con Barcelona / Foto: unanimodeportes

También te puedo interesar; COI añade nuevos deportes para atraer jóvenes al olimpismo

La trascendencia de las mujeres en el fútbol nacional el internacional

Desde la invención del fútbol, son escasos los sucesos destacados de mujeres dentro del fútbol; pero, en los últimos años se ha generado una expansión hacia el sector femenil. Esto último debido a la apertura de directivos y dar una oportunidad que también puede ejercer.

Filiales femeniles en ligas de varones

Para 2019, en el fútbol de formación de España, el Barcelona inscribió a sus equipos femeniles Sub-12 y Sub-14 en ligas locales varoniles; además, no era la primera vez que un equipo español lo realizaba,

Anteriormente, esta política la realizaban los clubes juveniles del Atlético de Madrid desde hace algún tiempo y antes del club catalán; mientras tanto, hizo lo mismo el Athletic Bilbao, que también adoptó la idea.

Filial del Barcelona en liga de varones / Foto: New York Times
Filial del Barcelona en liga de varones / Foto: New York Times

Ellen Fokkeman

La futbolista neerlandés de 19 años, Ellen Fokkeman,, se le considera como primera mujer en jugar en un primer equipo masculino; a consecuencia, de estar dentro del club Foarut de la cuarta división en el futbol de Países Bajos.

Esto trascendió a causa la Asociación Neerlandesa de Fútbol en mayo de 2021, misma que anunció cambios en normas de elegibilidad; por lo tanto, se les permitía a las mujeres jugar en la máxima categoría masculina, que solo el fútbol mixto estaba permitido en categorías inferiores y en los equipos amateurs de “Categoría B”.

Ellen Fokkema es la primera futbolista mujer que juega en una liga profesional de varones en Holanda. / Foto: ESPN
Ellen Fokkeman es la primera futbolista mujer que juega en una liga profesional de varones en Holanda. / Foto: ESPN

Oportunidades en los cuerpos técnicos

En México, Carlotta Oetling y Karen Reynoso son las primeras mujeres en salir al campo de juego con los equipos de Venados y Celaya; y así, romper paradigmas de trabajar en equipos de hombres y que una mujer no puede entrar a un vestidor.

Desde el Clausura 2022, Oetling es fisioterapeuta del conjunto de Yucatán y Reynoso es estadista del cuerpo técnico de los Toros de Celaya; ambos, equipo de la liga de expansión del fútbol mexicano.

Los logros hechos como consecuencia de la trayectoria de Marigol

Aunque, Maribel Domínguez no tuvo el desarrollo profesional de su carrera en su país natal México; sin duda; si es ejemplo para mujeres, directivos y aficionados del futbol mexicano que desean trascender y dar la oportunidad a jóvenes que quieran ser jugadoras.

Si hoy existe la liga femenil profesional de fútbol mexicano y un apoyo a la selección, en consecuencia, a Maribel Domínguez junto a una generación de mujeres futbolistas, abrieron un espacio a base de trabajo y buenos resultados.

Eventualmente, demostrando que el camino a elegir para el crecimiento del fútbol femenil en México era apoyarlo y otorgarle facilidades para su desarrollo. Por ejemplo, el próximo 28 de julio se cumplirán 5 años del primer partido en la historia de la Liga MX Femenil.

“Todo lo que tuve que pasar me hizo fuerte para que ahora ustedes, que tienen la gran oportunidad de ponerlo ahí, de estar, de llegar a esa meta, lo puedan lograr y lo van a hacer, porque la mujer mexicana está más empoderada y tiene que seguir trabajando y luchando para poner a su país en alto”

Maribel Domínguez, en “Mario”, la historia de Maribel Domínguez

Pero, ¿Y quien es Maribel Domínguez?

Maribel Domínguez es una exfutbolista y exseleccionada mexicana de fútbol que originaria de la Ciudad de México; destacando, tener una trayectoria tanto a nivel local e internacional en el continente europeo.

En España jugó para el Barcelona en dos temporadas y para el L’Estartit, de 2008 a 2012; posteriormente, emigró a Estados Unidos y culminó su carrera en el club Panteras UAEH de México.

Como seleccionada mexicana, es la jugadora que más partidos participó con 109 juegos y la que más goles anotó con 75 anotaciones; además, que tuvo la oportunidad de fungir como capitana de la Selección Femenina de fútbol mexicano.

Maribel Domínguez se ganó el “título” de la mejor futbolista en la historia de México, con grandes actuaciones debido a ser la única de momento, en anotar en Juegos Olímpicos, Copa Oro; además, de unos Juegos Panamericanos y un Mundial.

En 2011, logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos; y además, fue clave para que el Tri asistiera a los Mundiales de 1999 en Estados Unidos y Alemania 2011. Curiosamente, ha sido el último al que ha llegado el combinado tricolor.

Para el 2022, fue inducida al Salón de la Fama 2022 de la FIFA; en consecuencia, al aporte que otorgó en los últimos años para el crecimiento del fútbol femenil en México.

Actualmente, la exfutbolista Maribel Domínguez es la entrenadora de la Selección Mexicana Sub 20; y lo más importante, bajo su dirección, consiguió el boleto a la Copa del Mundo el pasado marzo. (Cosa que los varoniles no lograron)

[campaigns columns=1]


Referencias
  • Staff FT . (05 de agosto, 2020). EL DÍA QUE MARIBEL DOMÍNGUEZ QUISO JUGAR CON UN EQUIPO VARONIL. 25 de junio, 2022, de fútbol total.
  • Rodrigo Herrejón Chávez. (7 de marzo, 2022). Maribel Domínguez, la leyenda de México que se hizo pasar por hombre para jugar futbol. 25 de junio, 2022, de YahooDeportes.
  • Editorial Mediotiempo. (20 de octubre, 2021). ‘Me decían Mario’; Maribel Domínguez se hacía pasar por hombre para jugar. 25 de junio, 2022, de Mediotiempo.
  • Hugo Carreón. (18 de marzo, 2022 ). Maribel Domínguez: El ‘Mario’ que cambió al fútbol femenil en México. 25 de junio, 2022, de unanimodeportes.
  • SOPIBECARIO. (10 de marzo, 2022). Maribel Domínguez, la pionera del futbol femenil mexicano que tuvo que disfrazarse de niño para jugar. 25 de junio, 2022, de sopitas.
  • AztecaDeportes. (12 de marzo, 2022). Los logros de la histórica Maribel Domínguez. 25 de junio, 2022, de TVAzteca.

Más de /

Redactor Funcional de Modernidades - Redactor, fotógrafo, asesor de contenido digital, amante de todo el entretenimiento series, películas, deportes y de la música.

1 comentario

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: