AnálisisEntretenimiento

Quién es Batman; conoce su historia de origen y evolución en los cómics

Batman, uno de los superhéroes más famosos y queridos del mundo, hizo su primera aparición en el mundo de los cómics en 1939. Han pasado casi 83 años desde su debut en Detective Comics #27 y, naturalmente, el personaje ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia.

Algunos de estos cambios han sido más significativos que otros, antes bien, dichos cambios no han afectado su popularidad ni la profundidad del personaje; al contrario, lo han enriquecido y perfilado para ser uno de los superhéroes más entrañables de la historia.

A pesar de las diferencias que existen entre cómics, la manera en que Bruce Wayne (también llamado Bruno Díaz) se convierte en Batman es la misma. La primera ocasión en que se menciona su origen es en Detective Comics #33, en 1939, y lo expandieron en Batman #47, en 1940.

El origen en común

Cuando Bruce era niño, sus millonarios padres, Thomas y Martha Wayne, lo llevaron una noche al cine. Al salir de la película, caminaron por un callejón en el que fueron interceptados por un asaltante; tras resistirse, el ladrón le dispara a Thomas y a Martha, por lo que mueren frente a Bruce mientras el asesino huye.

Bruce Wayne con sus padres muertos
Acercamiento a la portada de Batman: Year One. Bruce Wayne junto a sus padres muertos/Foto. cbrimages.com

De esta manera, Bruce se hace a sí mismo la promesa de vengar la muerte de sus padres, luchando contra el crimen; por lo que, en los años subsecuentes, comienza a entrenar diversas artes marciales y técnicas de lucha. Asimismo, aprendió técnicas de escapismo, estrategias de combate, entre otras habilidades físicas y mentales.

Posteriormente, adopta la identidad del murciélago como una táctica para infundir miedo en los malhechores. Además, bajo la mansión que heredó de sus padres, construye la baticueva, al mismo tiempo en que desarrolla su traje y su famoso cinturón de utilidad. Todo lo consigue apoyándose de los exacerbados recursos que posee. Es así como, con dicha preparación, encarna al Caballero de la Noche, el misterioso justiciero de Gotham City (o Ciudad Gótica).

Versión de la muerte de los padres de Batman en la serie Súper Amigos (1973), capítulo 89.

La aparición de Dick Grayson

Para continuar, es importante destacar la importancia del personaje de Dick Grayson (o Ricardo Tapia) en la historia de Batman; ya que se trata del primer Robin, El chico maravilla, compañero de combate de Bruce y su primer hijo, adoptivo.

Muy cercano a la creación de Batman, Bruce Wayne asiste a una presentación de circo, en la que participaba la familia Grayson, como trapecistas; sin embargo, algo sale mal: la cuerda en que se columpiaban los papás de Dick se rompe y fallecen al caer al piso.

El pequeño Dick, al igual que Bruce, ve a sus padres morir y queda huérfano. Por supuesto, Wayne, al presenciar la escena, se ve reflejado en el chico, se conmueve profundamente y decide adoptarlo. Después, lo entrena para convertirlo en su compañero en la lucha contra el crimen.

Primera aparición de Robin en un comic, portada
Acercamiento de la portada del primer cómic en que apareció Robin, Dick Grayson: Detective Comics #38/Foto. weirdsciencedccomics.com

La nueva vida de Bruce Wayne

En los primeros cómics de Batman, podemos notar que la personalidad del murciélago era bastante diferente a la actual; de hecho, era común verlo asesinando, sin querer o a propósito, a algún criminal y siendo inmisericorde.

Después de la llegada de Robin, en 1940, Batman se convirtió en un personaje mucho más amigable dado el aumento de niños lectores. A partir de entonces, Batman no volvió a ser retratado en un cómic matando a sus enemigos; al contrario, se le confirió un nuevo código moral: nunca matar ni dañar de gravedad voluntariamente a nadie.

Batman en su primera aparición en un cómic: Detective Comics #27
Acercamiento a la portada del primer cómic de Batman: Detective Comics #27/Foto. hypercritic.org

Asimismo, dentro de la historia, la llegada de Dick a la vida de Bruce tiene una gran repercusión, pues conoce el amor a los hijos; así, el personaje da un giro de solitario superhéroe a tener una grande batifamilia.

Batman cargando a Nightwing, Dick Grayson, después de que le disparan en Nightwing Annual #2 (2016)

¿Por qué Batman no mata?

Conforme fue evolucionando, el no matar se convirtió en un estandarte muy característico del Caballero de la Noche. Esto le valió numerosas críticas puesto que, en ocasiones, dejó libre a delincuentes con tal de no matarlos; de igual manera, al no acabar con sus vidas, estos han podido escapar numerosas veces de Arkham, prisión de alta seguridad, y asesinar inocentes.

Batman dibujado por Jim Lee
Dibujo de Batman por Jim Lee/Foto. pulpfictioncine.com

No obstante, el murciélago sostiene una sólida creencia en el funcionamiento del sistema de justicia; por lo que desea el restablecimiento y la reinserción social de los infractores de la ley. Además, Batman está convencido de que, si él asesinara, se pondría al nivel de los delincuentes: nada lo distinguiría. Su lucha no tendría sentido ni coherencia.

Por supuesto, los homicidios también lo remiten a la muerte de sus padres, de ahí la importancia que tiene el evitar cometerlo.

Batman sobre un edificio, en luna llena
Gif. tenor.com

La dualidad Bruce Wayne/Batman

Durante los primeros años de Batman, podemos ver una clara diferencia entre el superhéroe y el magnate Bruce Wayne. En efecto, Batman solo existe en la nocturna persecución del crimen, entre las sombras de la calle, de la baticueva. Pero, por su parte, Bruce existe en la luz del día, en los eventos sociales, en la vida cotidiana: son opuestos totales.

Bruce Wayne es un ser humano como todos, con miedos, vulnerable, ocupado en sus asuntos personales; Batman parece que es más que humano, que no teme, que tiene el control, que está ocupado solo en su lucha, que no tiene vida propia.

Batman luchando contra Bruce Wayne
Batman luchando contra Bruce Wayne/Foto. cinemascomics.com

Antes bien, con la llegada de más Robins, la transformación de Dick a Nightwing y la muerte de Jason Todd, Bruce cambia en sobremanera. Batman comienza a ser la personalidad predominante: Bruce se convierte en una excusa para que no descubran al murciélago.

Además, deja de ser capaz de conservar sus relaciones personales: se ensimisma y aleja emocionalmente de las personas que ama. Por este motivo, termina en conflictos con sus hijos, sus parejas e incluso con Alfred, su mayordomo y segundo papá.

La razón de su cambio tiene raíces, al igual que todo, como ya hemos comentado, en el trauma de la pérdida de sus padres. Claro está, Bruce posee un profundísimo miedo de perder a los que ama; por consiguiente, restringe sus emociones y procura luchar con vehemencia como Batman.

Wayne desea hacer el mundo mejor y, así, nadie sufrirá lo mismo que él. Pero, en el camino, lastima a todos aquellos que lo aprecian, quizás para que no lo lastimen primero; se trata de un fallido sistema de defensa emocional que le acarrea numerosos conflictos.

Nightwing consolando a Batman
Batman y Nightwing, Dick Grayson/Foto. wallpaperbetter.com

Varias versiones del mismo personaje

Por supuesto, hay que tomar en cuenta que Batman lleva más de 80 años en el mercado: hay películas, series, cómics, novelas gráficas, y demás. De modo que cada representación del Caballero de la Noche enfatiza distintos aspectos del personaje y abarca otras etapas.

Batman #20

Por ejemplo, en los cómics de los años 40, en Detective Comics y Batman, podemos ver a un Bruce Wayne todavía muy humano; por otro lado, Dick Grayson sigue siendo un niño y el inseparable compañero de Batman. No hay mayores conflictos en sus vidas más allá de luchar contra el crimen. Incluso, en Batman # 20 (1943), cuando intentan quitarle la custodia de Dick, Bruce no tiene inconveniente en expresar sus sentimientos a la corte.

Batman y sus hijos, los robins
Batman con sus hijos (en orden descendente): Dick Grayson, Nightwing; Jason Todd, Red Hood; Tim Drake, Red Robin; y Damian Wayne, Robin/Foto. dccomics.com

“Dick is like my own son! I’ve even changed my will so that in case of my death, Dick will get my entire fortune! Your honor, I…I love that boy! Please don’t take him from me.” 

¡Dick es como mi propio hijo! Cambié mi testamento para que, en caso de mi muerte, Dick se quede con toda mi fortuna. Su señoría, Yo… ¡amo a ese niño! Por favor no lo alejen de mí.

Bruce Wayne, en Batman #20 (1943)
Bruce Wayne consuela a Dick Grayson
“-Caray, Bruce. ¡No sirve de nada pretender! No sé cómo voy a soportarlo. -Tranquilo, Dick… ¡sé un buen soldado!”, Bruce consuela a Dick cuando le quitan su custodia en Batman #40 (1940)/Foto. tumblr.com

Batman #416

Más tarde, en los años 80, Batman consigue a un nuevo Robin; Bruce, otro hijo adoptivo: el también huérfano Jason Todd, posteriormente Red Hood. El anterior Robin se había ido para buscar su propio camino, lejos de Batman y de un Bruce Wayne incapaz de aceptar que las personas crecen. En Batman #416 (1988), Dick enfrenta a Bruce preguntándole por qué lo sustituyó, pero, el murciélago ya no puede expresar sus sentimientos con normalidad. Y, como resultado, se refugia bajo el manto de Batman, comienza a borrar a Bruce.

Batman y Nightwing discutiendo
“-Lo admito. Estaba solo. Te extrañaba. -Bruce, yo… -Apreciaría que ahora te fueras, Nightwing. Por favor, vete”, Bruce y Dick discutiendo en Batman #416 (1988)/Foto. weirdsciencedccomics.com

De la misma forma, en Batman: La corte de los búhos (2012), vemos a mayor detalle cómo el Caballero de la Noche lucha contra sus pasado. Asimismo, continúa viviendo en ostracismo, ahora más intenso, lo que incita la ira de Nightwing:

“You know, Bruce, I get that you think you’re protecting me by keeping your secrets. […] But since we’re being honest and up front – right? Let’s just admit that both of us know the person you’re protecting is yourself. From needing to have a damn human emotion”.

“¿Sabes, Bruce? Entiendo que pienses que me estás protegiendo al ocultarme tus secretos […] Pero, ya que estamos siendo honestos y claros, ¿no? Vamos simplemente a admitir que ambos sabemos que a quien estás protegiendo es a ti mismo. De la necesidad de tener una maldita emoción humana”.

Nightwing, en Batman: La corte de los búhos (2012)
Batman golpea a Nightwing
Batman VS Nightwing /Foto. gruposaedal.com

Te puede interesar: ‘Snyder Cut’: ¿Cuáles son las próximas entregas de DC después de la última entrega de Zack Snyder?

El mundo del murciélago

Batman/Bruce Wayne es un personaje que DC Comics ha conseguido desarrollar hasta sus últimas consecuencias; de modo que casi posee el perfil psicológico de un ser humano real, gracias a la magnitud de su complejidad. Efectivamente, lo han conseguido a través de 80 años de cómics, películas, series, comics, videojuegos, novelas gráficas, etc.

Claro está que, para dimensionarlo, es necesario conocer a fondo su historia y evolución a lo largo de los años (internos y externos). También conviene conocer de cerca a los personajes alrededor de Batman: Nightwing, Bárbara Gordon, Red Hood, Catwoman, Talia, entre otros. El Caballero de la Noche se ha ganado la preeminencia del público por el excelente desenvolvimiento que lograron sus escritores.

La batifamilia reunida
La batifamilia/Foto. screenrant.com

Por dónde comenzar

Si no eres un gran fan de Batman, pero te interesa conocer al personaje, te dejo algunas sugerencias para comenzar. Por favor, no comiences con las películas de Nolan, ¡porque te puedes dormir! Asimismo, te sugiero que no menosprecies las producciones animadas, pues, en el mundo de DC, suelen ser bastante superiores a las live action.

  • Batman: La máscara del fantasma (película animada, 1993)
  • Batman: La serie animada (que ha sido señalada como la segunda mejor serie animada de todos los tiempos)

Después de ver dichas producciones, estarás listo para el siguiente paso:

  • Batman: Hush
  • Batman: La corte de los búhos
  • Batman: La ciudad de los búhos
  • Batman: The Dark Knight Returns 1 y 2
  • Batman: Year One (2011)

Ya sea en los cómics o en las películas animadas homónimas, con las anteriores sugerencias podrás adentrarte en el mundo del murciélago. Por último, te dejo el intro de la serie animada de los años 90, para que sientas la calidad con la que está hecho todo lo referente a Batman. ¡Hasta la batipróxima!


Referencias
  • Joshua Lapin-Bertone. (2021). Batman and Fatherhood. 26 de febrero de 2022, de DC Comics.
  • Brian Cronin. (2021). Why Did Batman and the Original Robin Split Up as Partners? 26 de febrero 2022, de CBR.
  • Brian Cronin. (2019). DC Can’t Keep Straight How Old Bruce Wayne Was When His Parents Died. 26 de febrero de 2022, de CBR.
Carla Velázquez
Project Manager de Modernidades - Ensayista, literato y entusiasta de las lenguas extranjeras. A favor del conocimiento libre.

    2 Comentarios

    1. […] Quizá podrías leer: Quién es Batman; conoce su historia de origen y evolución en los cómics […]

    2. […] Te puede interesar: Quién es Batman; conoce su historia de origen y evolución en los cómics […]

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Análisis