EntretenimientoTendencias

¿Quién es Ana Frank y qué hizo?; esta es la historia real que inspiró la película

Ana Frank es mundialmente famosa por el libro El Diario de Ana Frank y ahora está más presente por la película Mi gran amiga Ana Frank; sin embargo, ¿quién es realmente Ana Frank? A continuación, te platico un poco sobre su historia real y qué hizo en vida para que fuera reconocida hasta nuestros días.

Quién es Ana Frank; sus primeros años

Hija menor de Otto y Edith Frank, Annelies Marie Frank nace el 12 de junio de 1929 en Frankfurt am Main, Alemania. Su hermana mayor, Margot, había nacido aproximadamente 3 años antes.

Los Frank, familia judía, viven en un apartamento en las afueras de Frankfurt durante los primeros años de Ana; no obstante, la situación económica es preocupante a lo que se suma la creciente popularidad de Hitler y sus ideas antisemitas. En 1933, la familia se muda poco a poco a Ámsterdam, Países Bajos y siendo Ana la última en llegar allí en febrero de 1934.

En Ámsterdam, Otto empieza una compañía dedicada al comercio de pectina, negocio al que más tarde se suma la venta de hierbas y especias; por su parte, Ana se adapta rápidamente al nuevo entorno: aprende el idioma y acude a la escuela del vecindario donde hace amigas.

La familia Frank
Los Frank, de izquierda a derecha: Margot, Otto, Ana y Edith/El País

El 1 de septiembre de 1939, Polonia es invadida por la Alemania nazi iniciando la Segunda Guerra Mundial, y, para el 10 de mayo de 1940, los Países Bajos también son invadidos por los nazis; el 15 de mayo se rinde el ejército neerlandés. Con esto empiezan a introducirse leyes y regulaciones que complican la vida de los judíos; entre estas medidas están, la prohibición de ir a diversos lugares, asistir exclusivamente a una escuela judía y el impedimento de ser propietarios de compañías.

A principios de 1942, Alemania se alista para deportar a los judíos de los Países Bajos; por consiguiente, el 5 de julio de ese año, Margot recibe un aviso para presentarse a trabajar en la Alemania nazi, hecho que desata desconfianza. Otto y Edith dudan de que se trate de un trabajo y deciden esconderse.

Qué hizo Ana Frank; el momento de ocultarse

Otto acondiciona un escondite en la primavera de 1942, el cual se ubica en Prinsenracht 263, en la Casa de atrás de su entonces compañía. Junto con los Frank se escondieron cuatro personas más. Johannes Kleiman, Victor Kugler, Johan y Bep Voskuijl y Gan y Miep Gies, amigos y colegas de Otto, llevaban comida y ropa al escondite.

El lugar es reducido, tienen horarios específicos para realizar sus actividades e, incluso, hay momentos en los que deben permanecer en completo silencio. A pesar de todas las dificultades, logran mantenerse ocultos allí durante 2 años.

Escondite ubicado en Prinsenracht 263
La Casa de atrás/Anne Frank Stichting

Qué pasó con Ana Frank; la deportación

Los escondidos en la Casa de atrás fueron descubiertos por la SS y la policía alemanas el 4 de agosto de 1944; aunque, las circunstancias de la captura son inciertas. De hecho, una teoría indica que Ans van Dijk, una mujer judía, delató a la familia Frank; ella es ejecutada al finalizar la guerra por proporcionar información de 145 personas a los nazis.

La versión más extendida dice que fue una pista anónima la que llevó a descubrir a los Frank. Y una teoría más reciente, envuelta en polémica, señala que el delator fue Arnold van den Bergh, un destacado notario judío; quien lo habría hecho a cambio de la seguridad de su familia.

Sin embargo, también hay datos que sugieren que la deportación ocurre por coincidencia; ya que la Sicherheitsdienst, se encargaba de investigar fraudes, no de deportar judíos. Dichos oficiales estarían investigando un caso en el edificio donde la familia se escondía, lo que terminó en su captura.

El 8 de agosto, la Gestapo envía a los deportados al campo de tránsito de Westerbork. El 3 de septiembre los trasladan por tren a Auschwitz; allí, Ana, Margot y Edith son separadas de Otto y seleccionadas para realizar trabajos forzados.

Fotografía de judíos siendo deportados en Países Bajos
Deportación de judíos neerlandeses/Anne Frank Stichting

La muerte de Ana Frank

En noviembre de 1944, Ana y Margot fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen; ambas mueren de tifus, no en las cámaras de gas. La fecha oficial de la muerte de las hermanas es el 31 de marzo de 1945, empero, pudieron haber fallecido antes de lo estipulado; puesto que son vistas en febrero de 1945, cuando ya padecen la enfermedad, la cual mata en un promedio de 12 días.

Ana y Margot Frank
Ana y Margot Frank habrían fallecido de tifus/Jewish Review of Books

Por otro lado, Edith Frank fallece en enero de 1945 en los campos de concentración de Auschwitz; siendo que Otto Frank es el único sobreviviente de la familia y fue liberado por los rusos, quienes liberaron los campos de concentración de Auschwitz.

Otto Frank, padre de Ana
Otto Frank fue el único sobreviviente de la Casa de atrás/Anne Frank Stichting

El diario de Ana Frank

Durante su ocultamiento, Ana escribe una serie de diarios sueltos los cuales decide juntar en uno solo bajo el título Het Achterhuis (La casa de atrás); dicha encomienda no logra concluirla.

Hay 2 versiones sobre el hallazgo de dicho diario. Una de ellas señala que Miep Gies, quien ayudó a la familia, encuentra los escritos y posteriormente se los entrega a Otto; aunque también se dice que el mismo Otto halla el texto al volver a la casa.

De cualquier forma, Otto decide publicar el diario logrando el cometido el 25 de junio de 1947. Los textos de Ana se hacen públicos con el título Het Achterhuis.

Conoce la historia real de Ana Frank

Ana Frank es una de las múltiples víctimas del Holocausto nazi; el diario que hizo es la narración de la vida que tuvo y la que anhelaba, así como un acercamiento a la historia de este suceso. Ella es víctima de creencias antisemitas que deben erradicarse y parte del recordatorio de un terrible hecho histórico que no debe repetirse.

La mayoría de los acontecimientos están documentados en el diario de Ana (con nombres modificados para proteger a los involucrados); además, con la ayuda de Otto, la casa en la que estuvo oculta con su familia se convierte en un museo en 1960.

Si te es imposible ir a los Países Bajos, puedes conocer parte del interior de la casa de Ana Frank en Ámsterdam en el siguiente video.

Para más películas basadas en hechos reales, da un vistazo a: 6 películas basadas en hechos REALES para maratonear en esta #NocheDeBrujas


Referencias
Issa Alvarado
Top Functional Writer de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Como escritora tiene publicado su cuento "Tormentos" en la antología "Las Arenas del Tiempo" en ITA Editorial y está en proceso de publicación de otro más bajo el mismo sello editorial.

1 Comment

  1. ¡Excelente artículo! Gracias por la información

Súmate a la retro de esta nota