ActualidadInvestigaciónPolíticaSociedad

Qué fue del #YoSoy132; consecuencias a 10 años del surgimiento del movimiento estudiantil

¿Qué fue del #YoSoy132? El 11 de mayo de 2012, 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana manifestaron inconformidad a la campaña mediática en las elecciones presidenciales de 2012; como resultado, nació el movimiento #YoSoy132 el cual criticaba al candidato Enrique Peña Nieto.

El movimiento #YoSoy132 generó un momento histórico; sin embargo, con el paso de los años sus conmemoraciones empiezan a decrecer; pero, con el surgimiento de nuevos grupos ante la ideología manifestada.

A continuación, detallamos los acontecimientos que provocaron el inicio de este movimiento estudiantil; así como, los integrantes fundadores más destacados y sus consecuencias. A sus próximos diez años del suceso, exponemos en qué estado se encuentra uno de los movimientos destacados en México.

El surgimiento del movimiento #YoSoy132

El movimiento estudiantil “#YoSoy132” se construyó, en su mayoría, por estudiantes de educación superior de escuelas públicas y privadas; en consecuencia a la presencia mediática que tenía Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación como aspirante a la presidencia de la República.

Todo inició el 11 de mayo de 2012 por la visita del exmandatario mexicano a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Situación que ocasionó la crítica y el cuestionamiento por los estudiantes durante la conferencia que dio como parte de su campaña electoral.

Algunos medios mexicanos reportaron que las acusaciones fueron hechas por personas externas a la universidad; por lo tanto, 131 estudiantes respondieron mediante una grabación identificándose como alumnos de la Universidad Iberoamericana para defender su carácter estudiantil.

Debido a los acontecimientos durante la contienda presidencial del 2012, se realizaron marchas y asambleas durante varias semanas. Asimismo, estos actos se efectuaron por la postura “apartidista” que distinguía a cada integrante del grupo estudiantil.

Causas y consecuencias del movimiento

Tras estos sucesos, varios estados de la República, así como diversas ciudades extranjeras, mostraron su apoyo en redes sociales. En consecuencia, se generó un #YoSoy132Internacional formado por mexicanos que radicaban fuera del país.

Parte de sus fundamentos fueron los debates presidenciales en cadena nacional; por lo que organizaron un tercer debate realizado por el movimiento en el que Peña Nieto no asistió.

También, otros sectores, como el gremio artístico, apoyaron al movimiento estudiantil; por ejemplo, Natalia Lafourcade compuso “Un Derecho de Nacimiento“, una canción inspirada en el movimiento.

Además, participaron otros músicos como Carla Morrison, Pambo, Julieta Venegas y Juan Manuel Torreblanca.

También te puede interesar: El enfrentamiento armado entre la Iglesia y el Estado: 92 años de la Guerra Cristera

Protagonistas del #YoSoy132

En los eventos acontecidos en la Ibero, se destacan algunas figuras partícipes; principalmente, en los momentos ocurridos dentro de la institución y los sucesos posteriores al efecto que desencadenó el origen del movimiento.

Enrique Peña Nieto

Sin duda alguna, el expresidente de México es parte del protagonismo principal, ya que fue el objetivo de críticas y cuestionamientos por parte del alumnado; sobre todo, por el discurso del “caso Atenco” ante la Universidad Iberoamericana.

Enrique Peña Nieto en su visita a la Universidad Iberoamericana / Foto: AristeguiNoticias
Enrique Peña Nieto en su visita a la Universidad Iberoamericana / Foto: AristeguiNoticias

La Organización Editorial Mexicana (OEM)

Tras los sucesos en la Universidad Iberoamericana, sobre la crítica hacia Peña Nieto, se destacó un medio con sus portadas respecto a los sucesos: la OEM; por ejemplo, calificó la presentación del candidato como exitosa ante las protestas de los estudiantes.

Portadas de diarios destacados de OEM sobre la visitar de EPN a Ibero / AnimalPolítico
Portadas de diarios destacados de OEM sobre la visita de EPN a Ibero / Foto: AnimalPolítico

Los integrantes más reconocidos

Aunque el #YoSoy132 se declaraba como un movimiento sin líderes, se destacan algunos personajes; por ejemplo, Rodrigo Serrano, el encargado de publicar el video donde se desmentía que las protestas fueron hechas por gente externa al Instituto.

Además, Ignacio Martínez, el organizador de la protesta durante el evento de Peña Nieto; así como, Antonio Attolini y varios alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Finalmente, está Gisela Pérez, abogada del ITAM que, en su momento, se identificó como la vocera del movimiento.

Los 131 alumnos de Universidad Iberoamericana

Los protagonistas de este acontecimiento buscaban la democratización informativa de las elecciones del 2006 y el juicio propio del ciudadano; específicamente, reclamaban el tiempo de exposición de Peña Nieto en comparación con los demás candidatos, dado que era mayor el del político priísta.

Para nosotros Peña Nieto era la punta del iceberg. Nuestra protesta iba dirigida contra un sistema político que quería imponer a un candidato. Exigíamos medios de comunicación transparentes y sin manipulación.

Ignacio Rosaslanda, Impulsor del movimiento #YoSoy132

Antonio Attolini Murra, el miembro más conocido de #YoSoy132

Antonio Attolini, uno de los principales voceros del movimiento en su momento; sin embargo, en octubre de 2012 fue participante del programa de Televisa “Sin Filtro”, junto a otros estudiantes del movimiento. Por ello, estuvo bajo el escrutinio público; ya que, al sumarse a las filas de esta televisora, representaba “una traición a los principios del movimiento” para los estudiantes de la ITAM. Entonces, para expresar la inconformidad, en las redes sociales, principalmente en Twitter, se usaron hashtags como #YoNoSoyAttolini y #Attoliniconeldedo.

Recientemente, fue criticado, ya que la noche del viernes 11 de febrero de 2022, Attolini ingresó a un “TwitterSpace”, organizado para apoyar a Carlos Loret de Mola; de esta manera, el papel de Attolini sería aclarar el cuestionamiento sobre si “era o no de interés público que AMLO haya revelado los datos de Loret”.

Por su parte, los panelistas en esta mesa de debate estaban en desacuerdo con Attolini, por lo que criticaban sus argumentos y postura; no obstante, este acabó por mencionar que las declaraciones del presidente no estaban apegadas a un marco legal.

De igual manera, Antonio Attolini Murra fue vocero de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Sucesos destacados en 10 años

Durante su primer aniversario, se realizó un evento conmemorando al movimiento en la Estela de Luz de la Ciudad de México; en el cual participaron instituciones universitarias como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana. Durante el evento, asistieron alrededor de 500 personas; es decir, una participación escasa en contraste a lo sucedido en el 2012.

Para el segundo aniversario, se repite la misma sede donde se realizan una serie de actividades; no obstante, el número de asistencia es menor a lo ocurrido un año antes. En 2017, durante su quinto aniversario, se creó un foro interuniversitario de diálogo y reflexión en la Universidad Iberoamericana; por lo que fue de los pocos eventos que hicieron una conmemoración a #YoSoy132.

Finalmente, en 2018, durante el marco del sexto aniversario, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, manifiesta que el movimiento no está en el pasado. Sin embargo, con el paso de los años sus conmemoraciones decrecieron al punto de llegar a un estado de hibernación; igualmente, no cuentan con página web o redes sociales.  

El movimiento #YoSoy132 no está en el pasado, está en este presente todavía actuando en las dos partes de la confrontación social.

David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Rexiste; el legado de #YoSoy132

Entre los grupos que heredaron las ideas del movimiento estudiantil se destaca “Rexiste”; en general, es un grupo creado por ex miembros del #YoSoy132 que debate los problemas sociales y políticos.

Este proyecto colectivo explora la expresión de ideas por medio de la libertad, la autocrítica y arte; sobre todo, busca que el grupo se autosustente con sus integrantes mediante el apoyo de donaciones, venta de arte y playeras.

Entre las participaciones sociales que tiene el colectivo, se encuentra el tema del “Caso Ayotzinapa”; el cual refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Rexiste combate los problemas sociales y políticos en México / Foto: Rexiste
Rexiste combate los problemas sociales y políticos en México / Foto: Rexiste

#YoSoy132 cerca de su décimo aniversario

Para finalizar, el próximo 11 de mayo cumplirá 10 años de la creación del movimiento; aunque esté en estado inactivo, a partir de #YoSoy132 se dio origen a otros colectivos que comparten los mismos ideales políticos.

Para su décimo aniversario no se ha hecho un comunicado de una conmemoración de manera oficial; contrariamente a los años pasados, en los cuales se han realizado homenajes y eventos alusivos al acontecimiento.

Desde los últimos cinco años a la fecha, la tendencia del movimiento decreció poco a poco dentro del territorio mexicano; en consecuencia, a que sus principales fundadores tomaron carreras diferentes dentro o fuera de la carrera política.

#Yosoy132
#Yosoy132 / Foto: Reconoce Mx

Referencias
  • Telesur. (11 mayo, 2017). ¿Qué es el movimiento #YoSoy132 de México?. 21 febrero, 2022, de Telesurtv.
  • Redacción Animal Político. (11 mayo, 2018). Seis datos sobre el movimiento #YoSoy132 y qué fue de sus integrantes. 21 febrero, 2022, de Animalpolitico.
  • Infobae. (12 febrero, 2022). Hasta con memes tundieron a Antonio Attolini por defender a AMLO en Twitter. 21 febrero, 2022, de Infobae.
  • Jorge Luis Cortés. (11 mayo, 2017). A cinco años del #YoSoy132. 21 febrero, 2022, de El Universal
Luis Fernando
Redactor Funcional de Modernidades - Redactor, fotógrafo, asesor de contenido digital, amante de todo el entretenimiento series, películas, deportes y de la música.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Actualidad