Internacional

Protestas en Cuba dejan un saldo de 150 detenidos y un muerto

Protestas en Cuba dejan un saldo de 150 detenidos y un muerto
Foto. Voz de América.

Masivas protestas antigubernamentales se han presentado en Cuba, desde el pasado domingo 11 de julio. Miles de ciudadanos se manifiestan en contra del gobierno de Díaz-Canel por la escasez de alimentos y una precaria atención a la salud. Dichas movilizaciones han dejado un saldo hasta ahora, de al menos 150 detenidos, según Human Rights Watch (HRW). Sin embargo aún no hay cifras oficiales por parte del gobierno de Cuba.

Un hombre identificado como Diubis Laurencio Tejeda de 36 años, falleció en medio de una movilización que se llevaba a cabo a las afueras de La Habana, cerca de una estación de policía en La Güinera. Es la primer persona que muere en medio de estas propuestas.

Por otro lado, en medio de una protesta realizada en una de las zonas más pobres del país, agentes de la policía y civiles también resultaron heridos, informó la agencia EFE.

Las manifestaciones se han registrado como las más grandes en la historia reciente del país. Miles de personas se encuentran en las calles manifestándose por la mala atención médica ante la pandemia y la precaria situación económica.

Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, asegura que Estados Unidos financia las protesta y manipula los datos con herramientas de alta tecnología.

Cuba se queda sin Internet

El 13 de julio, el acceso a Internet se desconectó dejando incomunicados a los ciudadanos de Cuba; por otro lado, el gobierno asegura que la caída del Internet se debe a los problemas financieros que vive el país y niega un corte de comunicaciones.

El acceso a la información de nuestro pueblo es un derecho, hay condiciones complejas que se reflejan no sólo en el acceso a internet, también en el acceso a la alimentación.

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Igualmente, se han reportado varias detenciones arbitrarias. Algunos de los casos más sonados son el de la youtuber Dina Stars, quien fue detenida en medio de una entrevista en vivo con el canal 4 de España.

De igual manera, la periodista cubana Camila Acosta, quien escribe para el diario ABC, fue arrestada este lunes cuando salía de su casa por cubrir las protestas.

Los amigos y familiares de Dina y Camila preguntan por su paradero, pues no se sabe dónde se encuentran; al igual que decenas de ciudadanos detenidos de quienes se desconoce su paradero.

Finalmente, se mantiene una fuerte presencia policial en toda la isla y se desconoce la cifra real de personas detenidas o si hay más víctimas. Pues este tipo de manifestaciones son ilegales en el país.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando en Cuba? Jornada de protestas contra el gobierno castrista


Referencias:

Camila Chica
Redactora funcional de Modernidades - Soy periodista y comunicóloga, tengo 23 años y nací en Colombia, aunque ahora vivo en México, en la ciudad de Monterrey. Me gusta viajar, escribir, tomar fotos, ver series y crear contenido para redes sociales.

Los comentarios están cerrados

Más en: Internacional