Promete López Obrador regreso a clases antes de que termine ciclo escolar

El presidente Andrés Manuel López Obrador promete que haya un regreso a clases presenciales en todo el país; esto, antes de que se termine el ciclo escolar 2020-2021. Asimismo, menciona sobre la vacunación para los docentes, quienes se han vuelto un grupo prioritario. Por otra parte, los estados que tienen posibilidades para el regreso a clases son los que están en semáforo verde.

El día de ayer 12 de marzo, durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se va a esperar a que se termine el ciclo escolar para retomar las clases presenciales; esto, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país.

“No vamos a esperar a que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia; antes de eso ya vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por otro lado, a petición del gobernador Quirino Ordaz, el mandatario mencionó que a todo el personal que forme parte del sector educativo de Sinaloa se le garantizará la vacuna contra COVID-19; lo anterior, con el propósito de poder reiniciar las clases en los diferentes niveles educativos: educación básica, media superior y superior.

De igual forma, dijo que ha funcionado la educación a distancia durante todo este tiempo que las clases fueron suspendidas; sin embargo, recalcó que no es lo más apto para la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes del país. Por otro lado, hizo mención de que la escuela es como su “segundo hogar” para estudiantes y docentes.

A partir del minuto 27:50

Te puede interesar leer: Campeche tendrá regreso a clases presenciales en abril; “hay condiciones” afirma López Obrador.

Proceso de registro para vacunación de docentes

Anteriormente, el 23 de febrero se habilitó el portal Empleado Digital por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC); de tal manera que, funcionó para que el personal del sector educativo pudiera registrarse y comenzar el proceso de vacunación contra COVID-19. Esto, debido a que se empezó a considerar como grupo prioritario al magisterio.

Es por ello, que al acceder al portal que se mencionó anteriormente, aparece un mensaje titulado “Padrón de vacunación”, este padrón ya había sido cerrado el pasado 5 de marzo; sin embargo, aún en estas fechas se puede acceder y realizar el registro con ayuda del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) de cada docente de Sinaloa.

Mensaje emitido por el portal Empleado Digital al ingresar, se le conoce como "Padrón de vacunación"
Captura de pantalla del portal Empleado Digital

SEP y las entidades que pueden regresar a clases presenciales

Si bien, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que corresponde al ciclo escolar 2020-2021, muestra que éste finalizará el día 9 de julio; por lo que, representa que el regreso a clases presenciales será antes de esta fecha.

Calendario del ciclo escolar 2020-2021 de Educación Básica, emitido por la SEP
Calendario del ciclo escolar 2020-2021
Fuente: Secretaría de Educación Pública

Aunque, aún no se cuenta con una fecha estipulada para el retorno a las aulas, Delfina Gómez Álvarez, secretaría de Educación Pública, había señalado que las entidades que podrán hacer posible este regreso estarán en semáforo verde. De modo que, hasta el momento solo hay 3 estados que se encuentran ya en ese color en el semáforo: Campeche, Chiapas y Sonora.

Finalmente, quien tiene más posibilidades de poder regresar a clases presenciales es el estado de Campeche; ya que, han logrado inmunizar a más de 17 mil docentes con ambas dosis. A pesar de esto, se realizó un sondeo por parte de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC); en donde padres de familia y tutores de los estudiantes de Educación Básica y Media Superior expresan que lo mejor es esperar hasta el próximo ciclo escolar.


Para saber más…
  • Infobae. (2021). AMLO prometió regreso a clases en todo el país antes del que finalice ciclo escolar. Marzo 13, 2021 en Infobae
  • Heraldo de México. (2021). Regreso a clases 2021: Esta es la fecha en la que AMLO asegura que TODO el país regresará a las aulas. Marzo 13, 2021 en Heraldo de México

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: