La existencia de extraterrestres es una de las teorías conspirativas más conocidas, aquí algunas recomendaciones de programas al respecto.

Programas sobre alienígenas que te llevarán fuera de este mundo

El fenómeno OVNI es sin duda un tema del que podríamos debatir por horas. Pertenece a la clase de tópicos que divide a la gente de acuerdo con sus ideales; en este sentido, en escépticos y creyentes. Es tan potente la controversia, que existen programas especialmente dedicados a hablar al respecto del tema.

Ya sea en series de ficción o de tipo documental, si los alienígenas son el tema central, como resultado tendremos una audiencia interesada. Si aún no conoces muchos de estos programas o estás en búsqueda de más, el siguiente listado de programas de aliens es para ti.

Alienígenas ancestrales

Este programa producido por History Channel comenzó sus transmisiones en 2010; desde entonces, lleva 17 temporadas explicando teorías de cómo los extraterrestres forman parte de nuestra historia como humanidad.    

La fórmula en cada capítulo es prácticamente la misma: plantear hechos históricos para después sacar conclusiones respecto a los “huecos” existentes en ellos. Dichas conclusiones, evidentemente, están relacionadas con la existencia de extraterrestres y OVNIS, trayendo a invitados que apoyan dichas teorías.

Póster de "Alienígenas ancestrales".
Póster de “Alienígenas Ancestrales”. /Imagen: La Vanguardia.

Si bien la audiencia de este programa es bastante grande, lo cierto es que suele minimizar la inteligencia y habilidades de las civilizaciones antiguas. Por lo regular, fundamenta sus teorías en creencias del pasado, señalando que los dioses antiguos son en realidad seres de otros planetas. Estas características hacen de esta serie de televisión un punto de partida interesante para iniciar una discusión respecto a estos temas.

Ovnis: Proyectos de alto secreto desclasificados

La serie producida por Netflix en 2021 trata de relacionar sucesos históricos con seres de otro planeta; asimismo, afirma que los gobiernos de diferentes países alrededor del mundo ocultan información vinculada a este tipo de fenómenos a la población general. Todas las teorías resultantes cuentan con el respaldo de expertos, así como de testigos oculares; además, incluye animaciones y vídeos, haciéndola realmente atrapante.

Póster de la serie de Netflix "Ovnis: Proyectos de alto secreto desclasificados". Modernidades.
Póster de la serie de Netflix. /Imagen: La Vanguardia.

En cada episodio, desglosamos de la mano del narrador capítulos de la historia humana; posteriormente, comenta los avistamientos de OVNIS que podrían estar conectados a ellos. Pese a estar bastante bien fundamentadas varias de las teorías, es tarea del espectador generar su propia opinión al respecto.

También te puede interesar: Verano de Netflix; estrenos de julio 2022.

Tercer milenio

El periodista y ufólogo Jaime Maussan lleva más de 25 años conduciendo este icónico programa que investiga especialmente temas relacionados con OVNIS y extraterrestres. Por supuesto, con el pasar del tiempo consigue cada vez más retractores; sin embargo, continúa sus transmisiones, llegando a cambiar incluso de televisora y nombres, tales como Tercer milenio 360 o Tercer milenio por la vida.  

Póster de "Tercer Milenio (con Jaime Maussan)". Modernidades.
Tercer Milenio comienza sus transmisiones en 2005. /Imagen: TV Azteca

El programa es duramente criticable por tomar datos científicos reales, para después sacarlos de contexto y desproporcionarlos. Suele mostrar en pantalla videos enviados por sus seguidores donde se afirma la observación de platillos voladores o aparentes aliens; por desgracia, aunque en el pasado esto resultaba innovador, en la actualidad es bastante probable que dichas filmaciones no sean más que videomontajes.

Maussan no se limita a su espacio televisivo, ya que utiliza su cuenta de Twitter para compartir videos y noticias de avistamientos de objetos no identificados. También actualiza frecuentemente su canal de YouTube con más de 800 mil suscriptores.

The X-Files

Esta serie de televisión, cuyo opening es probablemente conocido por la mayoría de nosotros, es actualmente una serie de “culto”. Si bien los capítulos llegan a abarcar varios temas sobrenaturales, la mayoría de ellos están relacionados con aliens, OVNIS y seres mutantes.

Materia Primoris: The X-Files Theme (Main Title) de Mark Snow. /Audio: Youtube.

Tras 11 temporadas y múltiples premios, es incuestionable su manera de envolver a la audiencia. Varios capítulos son independientes, es decir, pueden comprenderse de forma individual sin necesidad de ver la temporada completa.

Está clara la relevancia que representa esta serie televisiva, llegando a impactar a la audiencia a lo largo de casi 30 años. A pesar de su éxito, algunos fanes comentan que con el pasar de las temporadas la serie comienza a perder un tanto el sentido. En repetidas ocasiones los creadores de una serie no saben cuándo es momento de soltarla y darle un cierre; al fin y al cabo, la ambición sobrepasa el respeto que merece un producto creativo. Aunque es visible el recicle de tramas e historias dentro del programa, como bien dicen, es necesario verla para juzgar.

Planeta encantado

Un programa español de tipo documental dedicado a hablar de alienígenas en la Tierra, muy fresco y novedoso para la época en que se estrenó. Planeta encantado incluye en cada capítulo elementos que lo hacen bastante entretenido; ejemplo de esto son elementos históricos, entrevistas con personas alrededor del mundo e investigaciones de campo en diferentes locaciones.

Estrenado en 2003, el programa dirigido por Juan José Benítez causó molestia en los españoles; en consecuencia, debido a basarse meramente en especulaciones, pero ser parte de la televisión pública. Todas las personas tenemos derecho a poseer un criterio y hasta cierto punto los medios colaboran a desarrollar el propio; sin embargo, es necesario procurar los límites existentes entre proporcionar datos verificados y afirmar teorías conspirativas como verdades absolutas.

Algunos capítulos de este programa están de manera gratuita en Internet. /Vídeo: Youtube

¿Hay vida inteligente en otros planetas?

El ser humano tiene la característica de ser extremadamente curioso, por lo que al no entender algo de su entorno, experimenta desolación. Su manera de enfrentar esta sensación es precisamente creando sus propias respuestas, mediante la religión, la fe, y, por supuesto, las teorías conspirativas; por lo tanto, es aquí donde entran las hipótesis acerca de aliens que visitan nuestro planeta con regularidad. Quizá nunca sepamos si alguna de estas teorías es verdadera, pero es un hecho que resulta divertido imaginar que lo son.


Fuentes
  • Te lo Resumo. (2016). The X Files | Te Lo Resumo Así Nomás #53. Julio de 2022, de Youtube.
  • Analog Drift. (2019). Why Was The X Files So Popular? Julio de 2022, de Youtube.
  • Luis Alfonso Gómez. (2004). Un inexistente espía de la CIA reveló a Benítez el hallazgo de una base extraterrestre en la Luna. Julio de 2022, de Magonia.

Redactora funcional de Modernidades - Actual estudiante de Ingeniería Biomédica, apasionada por la redacción y fan de hablar de cada película, serie o documental que consumo.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés