EntretenimientoMúsicaReseñas de discos

Private dancer: el álbum de Tina Turner que la hizo regresar a sí misma

Foto. Tina Turner blog

Private Dancer es el nombre de uno de los álbumes más reconocidos de Tina Turner, que la volvió a posicionar musicalmente, ahora como solista. Lanzado en 1984, las canciones en él mostrarían a la verdadera Tina, una más fiel a sí misma. Trabajo que le costó anteriormente varios eventos desafortunados, su disco la hizo conocerse y lograr la aceptación del público con su música como nunca antes.

También llamada La Reina del Rock, Anna Mae Bullock, mejor conocida como Tina Turner, es una de las cantantes de rock más reconocidas. Su talento la hizo ganar diferentes premios, incluso un Récord Guinness al ser la única solista en llenar el Estadio Maracaná. Dicho concierto, situado en Río de Janeiro, recaudó 182 mil personas, todas con la misma finalidad: escuchar a La Reina del Rock de voz ronca.

Tina Turner y su odisea antes de alcanzar el estrellato

Antes de ser conocida como solista, Tina Turner desarrolló su carrera musical en el grupo Ike Turner & The Kings of Rhythm. Posteriormente, su talento como corista la hizo posicionarse como integrante destacada por su grandiosa voz. Así fue que, junto a Ike Turner, el grupo pasó a llamarse únicamente Ike & Tina Turner.

Durante ese tiempo de carrera, Ike y Tina sostuvieron una relación no solo profesional, sino también amorosa. Los dos juntos tuvieron grandes éxitos como Proud Mary, River Deep Mountain High o Nutbush City Limits. No obstante, el trato entre ambos se deformó y Tina empezó a sufrir abusos por Ike, violencia en su relación y en su carrera musical.

Tina Turner junto a Ike Turner
Foto Getty Imágenes

En su libro autobiográfico My love story, Tina habló a detalle acerca de su trato con Ike Turner, años dolorosos que le dejaron varios estigmas. Sin embargo, un día ella decidió que era suficiente y pidió el divorcio a su esposo, para darle un rumbo bueno a su vida.

Tras varias trabas por parte del músico, finalmente Tina obtuvo el divorcio en 1978, lo único negativo de esa decisión fue que Ike se había quedado con la mayoría de los créditos como grupo. Además, luego de cancelar varias presentaciones, Tina tuvo que pagar la mitad de las cancelaciones en los eventos.

De la entropía al ascenso de su reconocimiento propio

La conmoción y el caos en su vida le hizo pensar a Tina que retomar el lastre en su carrera musical sería, por más, complicado. Luego del divorcio, ella siguió cantando, ahora como solista. Aun con su vida pasada, su talento la hizo levantar y darse a conocer, únicamente con su nombre en solitario, Tina Turner.

Por consiguiente, en 1983 fue contratada por Capitol Records y un año después sacó al mercado su álbum titulado Private Dancer. Aunque este no fue el primer disco que sacó como solista, sí fue el primero en tener un gran éxito. Mostrándola como la “Tina Turner”, ella se mostró más allá de su pasado, de su apellido y su antiguo matrimonio. Un nombre que por sí sólo se empezó a reconocer en el campo musical referenciando a una mujer de bastante capacidad vocal y presencial.

Private Dancer: el primer álbum personal de Tina Turner

Private Dancer vendió cinco millones de copias únicamente en Estados Unidos, más de 11 millones de copias en general.  Con géneros musicales como rock, pop, y jazz, varias canciones del disco se posicionan entre las más escuchadas de las listas de varios países. El disco obtuvo el apoyo de varios productores y escritores que confiaban en la, ahora, Reina del Rock y en su capacidad y estilo vocal.

Asimismo, el disco se forjó con varias canciones que, aunque no fueron escritas por la cantante, vaya que reflejaban mucho de su vida. Se acomodaron bastante a su voz y pese a que algunas eran covers, son dignas de ser escuchadas desde la interpretación de Tina Turner.

Lo que puedes escuchar en Private Dancer

Private Dancer cuenta inicialmente con un total de diez canciones. Sin ánimo de expresar o detallar cada una de estas canciones con el riesgo de quitar la curiosidad de quien lee, a continuación se dejan apreciaciones sólo de algunas de ellas. Con el rigor crítico y de observación, las siguientes canciones, pienso yo, son cúspide en el álbum para entender más a esta mujer y adentrarse a su música.

I Might Have Been Queen

Esta es la primera canción del disco. a mi parecer, un punto de  inflexión de la cantante. La canción muestra un tono alegre, de renovación, como claramente dice en las primeras palabras “I’m a new pair of eyes”. Verlo como un despertar de la Tina Turner que veremos más adelante, una con energía, que sabe qué quiere y de lo que es capaz.

What’s Love Got to Do with It

Al escuchar esa canción, no hay que dejarse llevar por el nombre de la canción por un tema de desamor. Más que eso, es la reivindicación de aquello que se dice es amar, no solo a alguien más, sino también a nosotros mismos. Esta canción puede ubicarse como el reflejo, en parte, de la historia de Tina e Ike. Sin embargo, no con connotación negativa, sino con la catarsis y fuerza, luego de terminar su relación.  El nombre de la canción también se le otorgaría más adelante a la película autobiográfica de la cantante.

Let’s Stay Together

Después de estas canciones, pienso pertinente agregar esta que, aunque es un cover, fue merecedora de reconocimientos al ser cantada por Tina Turner, La melodía es un poco más tranquila y suave que otras, sin quitar potencia a la voz de ella. El toque de rock no se nota a simple vista, pero con un grandioso ritmo logró resaltar el éxito.

Private Dancer

Private dancer es la canción que tiene el mismo nombre del álbum. Inicialmente, cuando se la ofrecieron a Tina, ella comenta que no notó su significado real. La canción trata sobre una bailarina de noche, sin embargo, ella lo referenció con el trabajo de un músico.

La canción muestra cómo una estríper habla de su actividad como eso, solo un trabajo, con la idea de llevar una vida en familia, con aspiraciones como cualquier otra persona, siempre recordando que lo que hace es solo por dinero.

Lo bueno y no tan bueno del álbum

Así pues, pienso que la combinación de géneros y el timbre de Tina les da a algunos covers en el disco la clara esencia de ella. Su voz ronca y brillante hace que el vello en la piel se estremezca en momentos.  Sus canciones, pese a no ser escritas por ella, logran plasmar sus emociones y parte de su vida, aunque se desea que sea música con su autoría.

Un punto importante en el álbum, considero que es lo anterior, pues aunque Tina no se ha enfocado a escribir, sí lo ha hecho en algunas ocasiones. Para ser el disco que la llevaría de regreso al triunfo en la música, considero que personalizar su trabajo hubiera sido mejor. Quizás una canción con el pensamiento más claro de su mente y de aquello que pensaba en esos momentos sin ser dicho por alguien más.

Por otro lado, respecto a las temáticas de las canciones tratadas en el disco, estas se centran en el amor. La única canción que podría decir, sale más del parámetro, es la de 1984 ,original de David Bowie, inspirada en la novela de George Orwell con el mismo nombre. En dicha canción podemos escuchar a Tina en un género más rock que pop. Los coros que realiza muestran el distintivo de su voz que, a consideración, encaja perfecto con el estilo musical. Una melodía movida que, al igual que Private Dancer, sirve para vislumbrar una crítica al modo social de operar en algunas cosas.

En general, el álbum fue un buen lanzamiento musical, combinando producciones propias para Tina, y algunos covers de canciones igualmente reconocidas. Pese a lo antes comentado, fue un gran inicio para mostrar el rostro más auténtico de la música de la cantante. En todo caso de dar una calificación, habría de apostar por un 9, ya que sus interpretaciones no tienen nada que reprochar, no se opacan por la original sino que se impulsaron de ellas para hacer mostrar el talento de Tina.

Finalmente, la conmoción de emociones que escuchas con una buena presentación, te lleva a empatizar con la cantante y la canción, aun si no te referencia. Eso es algo que la música de Tina Turner provocó, cautivando a muchos con su voz, logró llegar a las personas a través de un gran esfuerzo personal y laboral. Ejemplo de que todo lo que hacemos habla de nosotros, bueno o malo, uno decide cómo tomarlo.

Quizá te pueda interesar: The Beatles; su regreso al rock and roll con el “White Album”

• Last. (2013). Tina Turner. Recuperado el 27 de julio de 2021 en Last.
  • El Correo. (2012). Tina Turner. Private Dancer. Recuperado el 27 de julio de 2021 en El Correo.
  • Manrique, D. (2004). ‘Private dancer’, de Tina Turner. Recuperado el 28 de julio de 2021 en El País.
  • Wikivp. (n.d.). Private Dancer. Recuperado el 28 de julio de 2021 en Wikivp.
Carolina Lucio
Ex redactora de Modernidades - Soy egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Actualmente me desempeño como profesora en dicha institución. Asimismo, escribo para el medio Nota Random en las áreas de entretenimiento y cultura principalmente. Mis temas de interés se centran en la sociología, comunicación, antropología y filosofía. Amo cocinar, dibujar y cuidar plantitas.