ActualidadPolítica

Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, recorta programas y subsidios

Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, recorta programas y subsidios
Foto. Archivo

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2021. Se contempla un recorte de 2 mil 184 millones de pesos a los órganos autónomos, estados y municipios. Asimismo, recorta programas y subsidios como el de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y elimina el Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI). También acorta el subsidio a la atención a la mujer. 

Después de 7 horas de debate, con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones; en la madrugada de este miércoles, en el Palacio Legislativo se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Se contempla un gasto neto total de 6 mil 295 billones pesos.

Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

En lo que respecta al recorte presupuestal de los órganos autónomos, quedaron de la siguiente manera; el primer y segundo lugar lo ocuparon el Poder Judicial que tendrá una disminución de 1 mil 130 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE), con 870 millones de pesos. La Secretaria de Educación Pública (SEP), con una reducción presupuestal de 200 mdp; el Tribunal Electoral con 195 millones, el Congreso con 100 y 71 millones de pesos a la Fiscalía General.

El Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, indicó en entrevista que, en realidad el recorte del PEF 2021 al Instituto será de 2 mil 369 millones de pesos.

“Los 870 mdp de pesos es lo que le quitan al proyecto antes de que se aprobara la realización de la consulta popular, que estimamos en mil 499 mdp. Es una medida que, está poniendo en riesgo la propia celebración de la consulta popular”

Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

Además comentó: “El INE no busca ampliar su patrimonio y aquí no hay  gastos superfluos,  esto es lo que cuesta hacer una elección”.

Quizá te interese leer: Opinión – El reto de las consultas ciudadanas

Recortes se destinaran a programas sociales y Gobierno

De acuerdo a los anexos del Proyecto 2021, los recortes presupuestales se reasignaran de la siguiente forma: a programas sociales, 1 mil 754 millones de pesos; a la Secretaría de Medio Ambiente, 400 millones de pesos; a la Secretaría de Gobernación, 53 millones de pesos  y 200 millones de pesos a la SEP.

Del mismo modo, el sector salud recibió un incremento por 16 mil 500 millones de pesos para hacerle frente a la pandemia. Sin embargo, los partidos de oposición, advirtieron que el PEF 2021 no tiene recursos etiquetados específicamente para la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Quizá te interese ver Éxito en primeras pruebas de la vacuna rusa contra el COVID-19

Los estados y municipios también se vieron afectados en el recorte presupuestal. Los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron que, en el presupuesto asignado a cada estado hubo reducciones de recursos en un nueve por ciento.

Por su parte, la diputada Julieta Macías del partido Movimiento Ciudadano, denunció que, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 elimina el Fondo Metropolitano y el de accesibilidad en el Transporte Público para Discapacitados. También quita del paquete fiscal, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y continúa diciendo:

“Recorta a los órganos autónomos en un país donde la justicia queda a deber y en el año donde se llevarán a cabo las elecciones más grandes de nuestro historia”

Julieta Macias

El diputado Pablo Gómez de Morena, manifestó ante sus opositores que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, aumentó en 5.3 por ciento la inversión pública con respecto al 2020.

“Ustedes no son capaces de admitir los aciertos del Nuevo Gobierno ni tampoco son capaces de admitir sus errores que dejaron a este país en las ruinas; siguen con sus propuestas de políticas públicas de una clase dorada, sus argumentos son ridículos”

Diputado Pablo Gómez

El también diputado morenista, Marco Antonio Andrade, pidió a los diputados del Partido Revolución Institucional (PRI), no olvidar “los fraudes y despilfarros de la Estafa Maestra”.

Fuera del PEF 2021, programas de cultura, salud y medicamentos

Después de analizar al PEF 2021, los legisladores de la oposición encontraron que desaparecen los siguiente programas:  “Expansión de la Educación Media Superior y Superior; Seguro Médico Siglo XXI, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y Atención Educativa de la Población Escolar Migrante.”

También quedan fuera la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y la Escuela es Nuestra. Asimismo los programas de cultura física y deporte; programa para el Desarrollo Profesional Docente, Programa Nacional de Inglés, Calidad en la atención médica y Capacitación ambiental; entre otros.

El PEF 2021, también elimina el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; por lo que, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha de Tagle, comenta “Es muy grave porque esto garantizaba los alimentos a los niños”.

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó mediante un documento, la desaparición de el Seguro Popular para el 2021. Ahora, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), será el encargado de prestar atención gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.

Presupuesto de Egresos de la Federación 2021
“Las mujeres no somos prioridad”

Por su parte la diputada de Morena,  Martha de Tagle mencionó en su cuenta de Twitter “las mujeres no somos prioridad en el PEF 2021.” Luego de presentar una lista de programas en donde se redujo el presupuesto para apoyos enfocados a la atención de la violencia a las mujeres.

Quizá quieras leer “Me reconozco como feminista, no estamos de acuerdo con violencia”: Sheinbaum

En la lista que mostró en Twitter, explica que el Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino, el Subsidio para Refugios y Centros de atención externa para Mujeres Víctimas de Violencia; también el Programa para Contribuir a que los Adolescentes Disfruten de una Vida Reproductiva Satisfactoria y el Programa para Disminuir el Ritmo del Crecimiento de la Mortalidad por Cáncer de Mama fueron eliminadas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Fuentes
  • Zenyazen Flores. (2020). Diputados aprueban en comisión el Presupuesto de Egresos 2021. 2020, de El Financiero 
  • INE. (2020). Recorte de presupuesto al INE pone en riesgo celebración de consulta popular: Ciro Murayama. 2020, de INE
  • Marisol Velázquez. (noviembre 10). Cámara de Diputados aprueba dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. noviembre 2020, de El economista
  • Laura Rojas. (julio 20, 2020). Las mujeres no somos prioridad. noviembre 20, de Excélsior
Noryar Cruz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Actualidad