NacionalPolítica

Presidente López Obrador evita opinar sobre candidatura de Félix Salgado, acusado de abuso sexual

Presidente López Obrador evita opinar sobre candidatura de Félix Salgado, acusado de abuso sexual
Foto. Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifiesta reservar su opinión sobre las denuncias presentadas de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio; candidato por Morena a la gobernatura de Guerrero. Durante la conferencia de prensa se le interrogó sobre la permisiva postulación del candidato, a lo que pidió “respetar” las encuestas.

“Yo no tengo por qué opinar en este caso (…) No hay que meternos en eso, ya la gente, y si no la autoridad, pero pues sí es como para preguntar ‘¿de parte de quién?’ (la denuncia), pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo (…) Imagínense asuntos que tienen que ver con violación, este tipo de acusaciones son muy fuertes pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos, o sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo“.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, se le cuestionó sobre los señalamientos contra el candidato de su mismo partido político. La demanda ciudadana consta de, resolver primero el caso primero, antes de permitir su postulación.

“Ya mencioné de que primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero, se tiene que respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, es acusado de abuso sexual; sin embargo, de acuerdo con las mujeres que presentaron las denuncias correspondientes, informan que las instancias no han solucionado el caso y el político mexicano continúa con los preparativos para gobernar la entidad mexicana.

“Que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente evita opinar sobre Félix Salgado y su candidatura

El pasado lunes, la Colectiva Nacional Feminista ‘Ningún Agresor en el Poder’ (CONAFEM), convocó y realizó un performance chileno: ‘Un violador en tu camino’ debido a la confirmación de ese mismo día, sobre la formalización de la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio.

“Morena, el partido político que gobierna el país, ha aceptado el registro a la candidatura para ser gobernador del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, reconocido misógino y acusado por varias mujeres de haberlas violado con total impunidad. Que todo el mundo sepa que el presidente Andrés Manuel López Obrador encubre violadores, pues ha declarado públicamente que el descontento de las mujeres mexicanas respecto al caso Félix Salgado Macedonio es ‘producto de la temporada (electoral)'”, apuntó la agrupación en su convocatoria.

Colectiva Nacional Feminista ‘Ningún Agresor en el Poder’ (CONAFEM)

Ante esta situación, las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz exigieron a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, una postura clara ante el llamado de ponerse del lado de las víctimas y de la justicia para impedir que un personaje con múltiples acusaciones de violaciones, sea candidato de un cargo de elección popular.

https://twitter.com/CConafem/status/1362168977867366414

Pese a la inconformidad entre mujeres integrantes de Morena, ciudadanos y las mujeres que presentaron sus denuncias, el presidente de la agrupación Mario Delgado, reitera su apoyo y la firme decisión de que Félix Salgado será candidato; esto, mientras mantenga sus derechos políticos, es decir, mientras no exista una sentencia que lo condene.

“No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito (…) denuncias puede haber muchas, pero tú no te puedes convertir en un juzgador“.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Asesoras legales consultadas, aseguran que las denuncias contra el político no han prosperado porque ha mentido su fuero, al ostentar varios cargos públicos en su trayectoria.

Te puede interesar leer: El Presidente señala que la acusación de la DEA a Cienfuegos no tiene sustento


Con información de:
  • Barragán, A. (2021). Félix Salgado Macedonio comparece ante Morena por las denuncias de violación en su contra. Febrero 17, 2021: El País.
  • Cortés, B. (2021). La violación es grave pero no podemos hacer linchamientos políticos: AMLO sobre Salgado Macedonio. Febrero 17, 2021: GrupoFórmula.
  • El Financiero. (2021). Acusaciones de violación son fuertes, pero no puede haber ‘linchamiento político’: AMLO sobre Salgado. Febrero 17, 2021: El Financiero.
  • Infobae. (2021). AMLO sobre la candidatura de Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual: si ganó las encuestas, “se debe de respetar”. Febrero 17, 2021: Infobae.
  • Martinez, F.; Garduño R. (2021). Pueblo y autoridades deben definir candidatura de Salgado Macedonio: AMLO. Febrero 17, 2021: La Jornada.
Thania Uriostegui Muñoz
Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nacional