México COVID-19Nacional

El presidente de México niega cancelar megaproyectos por vacunas; asegura que hay fondos suficientes

Presidente niega cancelar megaproyectos por vacunas
Foto. Archivo

El presidente Andrés Manuel niega cancelar megaproyectos; grupos políticos e intelectuales exigieron más recursos para vacunas contra COVID-19.

El pasado 9 de febrero, alrededor de 200 profesionistas, periodistas, legisladores, investigadores y representantes de otros sectores de la sociedad civil, entre los cuales se encontraban: Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y José Woldenberg, pidieron al presidente López Obrador cancelar sus proyectos de infraestructura y priorizar la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así mismo, plantearon y publicaron en una carta titulada: “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, propuestas entre las que se encuentra la cancelación temporal de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec.

Dicho documento presentado al presidente puntualizaba 7 aspectos a realizar:

  1. Destinar mayor inversión pública para vacunas contra COVID-19.
  2. Invertir los recursos de los megaproyectos de la 4T para las mismas vacunas.
  3. Dirigir recursos para investigación científica.
  4. Convocar al consejo de salubridad para garantizar y supervisar una planificación rigurosa de vacunas.
  5. Publicar día a día la progresión de campaña de vacunación.
  6. Volver obligatorio el uso de cubrebocas.
  7. Plan de cuarentena para personas que lleguen a México de países con alto riesgo de contagio.

Ante este hecho, el presidente niega cancelar los megaproyectos de la 4T. Argumentando este viernes en la mañanera lo siguiente:

“No hace falta, cómo vamos a cancelar el Tren Maya y las refinerías, no, si generan empleos, si van a impulsar el turismo, si se va a impulsar el sector energético, no hace falta, nada, más con recortar el chayote, que ya no haya esto”.


Andrés Manuel López Obrador.

Mandatario niega cancelar megaproyectos

El titular del poder ejecutivo aseguró que, al “no permitir la corrupción”, su gobierno ha ahorrado más de un billón de pesos. Hecho por el cual ha sido posible tener los fondos suficientes ante la pandemia.

“Se tiene dinero para la compra de vacunas y para hacer las obras. ¿Por qué? No se permite la corrupción. Nos hemos ahorrado por no permitir la corrupción más de un billón de pesos, eso es lo que yo calculo que nos hemos ahorrado en el tiempo que llevamos en el gobierno. Tampoco hace falta aumentar lo impuestos o crear impuestos nuevos. Nada más es cosa de no permitir la corrupción”

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, el presidente añadió que no hará falta aumentar impuestos, crear nuevos o cancelar los megaproyectos que ya van tomando forma. Recalcó que existen fondos suficientes. 32,000 millones de pesos apartados para las vacunas, además de otros ahorros de finanzas públicas que serán destinados a la misma situación sanitaria.

Te puede interesar: Pospone Monreal iniciativa de regulación de redes sociales para enriquecerla


Referencias:
  • AMLO. (2021). Hay recursos suficientes para adquirir vacunas porque no se permite la corrupción, afirma presidente. Febrero 12, 2021, de AMLO.
  • Expansión política. (2021). El gobierno rechaza detener sus megaproyectos para destinar recursos a vacunas. Febrero 12, 2021, de Expansión política.
  • Infobae. (2021). Es la corrupción, no las obras: AMLO rechazó cancelar sus megaproyectos para destinar los recursos al combate de la pandemia. Febrero 12, 2021, de Infobae.
Melissa Nájera
Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados