NacionalPolíticaTendencias

Presidente analiza incremento en salario mínimo para 2021

Presidente analiza incremento en salario mínimo para 2021
Foto. lopezobrador.org.mx

El presidente López Obrador, informó en la conferencia matutina del miércoles 9 de diciembre, sobre un análisis de aumento en el salario mínimo de México para el próximo 2021; debido a que, cree que “es una vergüenza” el actual ingreso salarial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se encuentra, junto con el sector empresarial, analizando sobre un aumento en el salario mínimo para el año 2021. Ya que, menciona que es “justo y necesario”; asimismo, señala que es uno de los más bajos de América Latina.

Posteriormente, realizó la comparación con otros países de la región en cuestión del salario mínimo, caracterizando al de México como “una vergüenza”, a pesar de los aumentos que ha tenido en los últimos años.

Por otro lado, señala como culpables sobre el deterioro de los salarios de los trabajadores, particularmente a los correspondientes al “periodo neoliberal”. Tras lo dicho, informó que ya se trabaja en el caso, siendo la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) la encargada de analizarlo.

“Estamos también dialogando sobre el incremento al salario, la comisión que se hace cargo en este tema lo está trabajando. No puedo adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por consiguiente, el presidente López Obrador indicó que, se ha logrado un aumento del 30 por ciento en términos reales para el salario mínimo, durante su administración. Sin embargo, comenta que esto no es suficiente en comparado con los estándares internacionales.

Te puede interesar leer: Presenta Salud plan de vacunación contra COVID-19 en México

Salario mínimo en México y en otros países

A través del portal Statista, y con base a sus estadísticas del salario mínimo mensual en países de América Latina en 2020, México se encuentra en el penúltimo lugar con 199.1 dólares. Siendo encabezada esta lista por Uruguay.

Mientras que, en comparación con los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ubica en el lugar 29.

Acerca del tema, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentó en la pantalla del Palacio Nacional unas gráficas que muestran el salario mínimo de México con relación a otros países del mundo de América Latina y la OCDE.

Presidente analiza incremento en salario mínimo para 2021
Foto. lopezobrador.org.mx

Incremento del salario mínimo para el 2021

Asimismo, explicó Alcalde Luján que, desde 1980, el salario perdió poco a poco su poder adquisitivo ya que, en ese año México se ubicaba en la doceava posición; luego, en 1990 cayó hasta el lugar 30, en el 2000 volvió a caer al lugar 48, en el 2010 estaba en el 81. Sin embargo, actualmente se ubica en el lugar 82.

“Con un plan de recuperación, la idea es que podamos ir recuperando el poder adquisitivo que perdimos durante estas cuatro décadas”.

Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo.

Finalmente, el salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos; a pesar de ello, el Presidente se comprometió a concluir su sexenio con un aumento en el salario mínimo de 171 pesos diarios.


Si quieres saber más sobre el salario mínimo y su incremento en 2021…
  • Gutiérrez, N. (2020). AMLO: “ES UNA VERGÜENZA” EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO; DEBE AUMENTAR EN 2021. 09-12-2020, de Reporte Índigo
  • Johnson, D. (2020). PRESIDENTE ANALIZA AUMENTO EN EL SALARIO MÍNIMO PARA EL AÑO PRÓXIMO. 09-12-2020, de Diario Valor
  • Heraldo de México. (2020). Se negocia nuevo incremento al salario mínimo: AMLO. 09-12-2020, de El Heraldo de México
  • Redacción AN / GH. (2020). Se analiza con la IP nuevo incremento al salario mínimo, adelanta AMLO. 09-12-2020, de Aristegui Noticias
  • Statista. (2020). Salario Mínimo Mensual en países seleccionados de América Latina en 2020. 09-12-2020, de Statista

Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Nacional